El Albacete Balompié caída derrotado este domingo en el Carlos Belmonte ante el CD Eldense por 0-1 y se mete en claros problemas, pues las posiciones de descenso están ahora a tres puntos y, por si fuera poco, el golaverage con el cuadro alicantino está más que perdido. El Albacete cuajó un meritorio partido, pero la autoexpulsión en el minuto 33 de un Rai Marchán que no debía haber sido titular nunca, condicionó claramente el partido e hizo que el Eldense supiera aprovechar su superioridad numérica en el minuto 83 tras un error de Jon García y la poca intervención en la acción de Lizoain, que poco más que se limitó a ver como el cabezazo de Juanto Ortuño traspasaba la línea de gol. El Alba no bajó nunca los brazos a pesar de estar con 10 hombres, pero Rai Marchán echó todo por tierra. Y Alberto, por ponerlo de titular, pues todo el mundo menos él vio que era un error. De aquellos polvos, estos lodos. Y ahora, a llorar y a remar.
Tras su vergonzoso partido en Oviedo del fin de semana pasado y agregar a su ya larga lista un ridículo más fuera de casa, el Albacete Balompié regresaba este domingo a donde más cómodo se siente, el Carlos Belmonte, y lo hacía para enfrentarse al CD Eldense en un partido de esos que se llaman de más de tres puntos.

Y es que efectivamente era así, pues eran más de tres puntos los que se ponían en juego esta tarde en el coliseo blanco, ya que el cuadro alicantino llegaba a Albacete marcando el límite de la buena vida con las posiciones de descenso y sumando seis puntos menos que el Albacete Balompié. Además, tras el partido de la primera vuelta, uno de los más infames que se le recuerdan al Alba en su historia más reciente, tras el que además Alberto criticó a su propia afición, el golaverage particular entre ambos conjuntos estaba del lazo azulgrana.

Cuatro cambios en el Albacete
Volviendo a lo que fue la cita de este domingo, Alberto González introdujo 4 novedades en el once respecto al que presentó el pasado domingo en el Carlos Tartiere, viniendo tres dadas por decisión técnica y una por obligación, pues Higinio volvía ayer a caer lesionado y estará fuera de los terrenos de juego como mínimo 15 días. Los otros ausentes fueron Juan Carlos Lazo, Antonio Pacheco y Juan María Alcedo. En sus puestos entraron Javi Martón, Fidel Chaves, Rai Marchán y Javi Rueda, que regresaba tras sanción.

Respecto a las novedades cabe reseñar dos cosas, la fragilidad de Higinio, que está más tiempo lesionado que sano, y la incomprensible titularidad de un Rai Marchán que cada vez que sale aporta entre poco y nada, y que la última vez que fue titular fue hace ya muchos meses y, precisamente, en el Pepico Amat de Elda, donde, como decíamos, el cuadro blanco hizo un partido espantoso. Para cerrar este capítulo no podemos olvidar el más que cuestionable papel de Juan José Rico, preparador físico del Albacete Balompié y al que se le lesionan los jugadores con una facilidad pasmosa.

Así pues y con estos ingredientes, Raúl Lizoain estuvo en portería; Javi Rueda en el lateral derecho, Agus Medina en el izquierdo, y Jon García y Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Rai Marchán en las labores de contención y para Riki Rodríguez en las de construcción, que estuvieron acompañados por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Fidel Chaves, por el diestro, y de Jon Morcillo, por el siniestro; arriba, en punta de lanza y como hombres más adelantados, Pablo Sáenz y Javi Martón fueron los elegidos.

Cristian Rivero, Álvaro Rodríguez, Juan María Alcedo, José Carlos Lazo, Jaume Costa, Juanma García, Cristian Kofane, Pepe Sánchez, Javi Moreno, Javi Villar, Antonio Pacheco y el criticado Nabil Touaizi, completaron la lista de convocados y comenzaron el partido en el banquillo junto al staff técnico esperando su oportunidad desde la suplencia.

Sólo la novedad de Timor en el Eldense para medirse de inicio al Albacete
Por parte del CD Eldense, José Luis Oltra apostó por un once compuesto por Dani bajo palos; Gámez, Piña, Barzic y Mateu, en defensa; Diego, Timor y Sergio Ortuño, en el centro del campo; y Víctor, Masca y Llabrés, en ataque.

El colegiado de la contienda fue el andaluz Orellana Cid, quien estuvo asistido por las bandas por el cántabro Ramos Cinós y el también andaluz, Sarmiento Millet. El cuarto árbitro fue el madrileño González Pérez, mientras que al frente del VAR estuvieron el canario González Francés y el balear Bordoy Homar.

Arranque con ganas del Albacete
Puntual a las 18.30 horas y tras un minuto de silencio en memoria de Guti y Juliete, exjugadores del Alba en las décadas de los 50 y los 60, el balón echó a rodar sobre el no tan bien cuidado como antaño césped del Carlos Belmonte, y lo hizo con un Albacete Balompié que trató de llevar la iniciativa desde el pitido inicial y que aunque no intimidó de manera flagrante al cancerbero visitante, sí que llevó la manija del encuentro totalmente en los compases iniciales.

Vertical, con las líneas adelantadas, tocando con criterio y pareciendo tener las ideas claras, el Alba fue dueño y señor de todo lo que pasó en los primeros minutos de partido, pero eso sí, teniendo un claro debe en un deporte que va de marcar goles, y ese no fue otro que el hecho de que los disparos a puerta brillaron por su ausencia.

El Eldense, por su parte, agazapado y con las líneas muy juntas, esperaba atento el más mínimo fallo del Albacete para salir con rapidez buscando los dominios de un Raúl Lizoain que es capaz de lo mejor y de lo peor, pues tan pronto un día hace un partido para que lo llame Luis de la Fuente, entiéndase la metáfora, como hace un partido digno de Segunda RFEF y te cuesta claramente los puntos.

¿Posible penalti a favor del Albacete?
Corría el minuto 12 y una acción polémica pudo haber cambiado en ese instante el devenir del encuentro, pues un forcejeo entre Martón y Barzic acabó con el delantero del Albacete rodando por los suelos dentro del área tras una carga del defensa del Eldense que, según el criterio del colegiado y del VAR fue legal, pero que según las imágenes deja muchas dudas, pues el zaguero se olvida del balón y se centra en derribar al delantero. Acción gris, que la llaman ahora los modernos, pero que si llega a ser señalizada como penalti no habría sido injusto, sobretodo por el hecho de que el zaguero del Eldense se olvida de la bola y sólo se centró en el cuerpo de Javi Martón. De nuevo, los colegiados, en caso de duda, en contra del Albacete.

El Albacete, mucha posesión y cero peligro
Llegados al minuto 20 de partido, el Albacete seguía siendo el que llevaba la iniciativa y el que tenía el balón, dejando dicho extremo muy claro las estadísticas que en ese momento se hacían tangibles, pues el Alba había tenido el esférico el 78% del tiempo y el Eldense tan sólo el 22% restante, pero las ocasiones claras de gol a favor de los de Alberto González seguían brillando por su ausencia.

Punto de inflexión, el Albacete iba a menos y el Eldense a más
Estaba claro que no iba a ser este partido coser y cantar para el Albacete, que por mucho que tuvo el balón fue incapaz de hacer nada productivo de cara a portería, pero a partir del minuto 25 hubo un claro cambio en el devenir de un encuentro en el que el Albacete empezó a ir claramente a menos ante un Eldense que iba entonces ganando todos los duelos individuales que se producían sobre el terreno de juego. Además, los alicantinos gozaron de una clara ocasión tras un remate de cabeza de Masca que obligó a Lizoain a intervenir para evitar el 0-1. El runrún y los nervios se comenzaban a hacer patentes en el Carlos Belmote.

Rai Marchán, expulsado en el Albacete
Decíamos al principio de esta crónica que era incomprensible la titularidad de Rai Marchán, algo que se confirmó de manera más que evidente en el minuto 34, cuando una entrada fuera de lugar, innecesaria, a destiempo, sin opción de poder jugar el balón y totalmente evitable, pues se produjo en el centro del campo y pegando a la línea de cal de la banda derecha del ataque del Eldense, hizo que tras castigar la acción con tarjeta amarilla el árbitro el VAR interviniera e hiciera cambiar de decisión a Orellana Cid, que cambió la amarilla por la roja y dejó al Albacete con 10 hombres tras un error gravísimo de Rai Marchán, que con su agresivo comportamiento prolongó sobre el verde de Alberto González por confiar en él para ser titular cuando se veía a la legua que la decisión era errónea desde el principio.


Ocasión de gol para el Albacete
Siguió aparentemente el Albacete haciendo su partido y no bajando el listón a pesar de estar con 10 hombres, pudiendo Javi Martón haber hecho el 1-0 en el minuto 41 tras un buen remate de cabeza del cedido por el Athletic tras el también buen centro de Agus Medina. Por desgracia para el Alba, el cancerbero del Eldense hizo una gran parada y evitó que el cuadro blanco se pusiera por delante en el marcador. Llegados al minuto 45 fueron dos los minutos que se mostraron de añadido, marchándose ambas escuadras al vestuario con 0-0 en el marcador tras el pitido de Orellana Cid una vez se hubo cumplido el tiempo.

Dos cambios en el Albacete
Cumplidos los 15 minutos de rigor, los protagonistas regresaron al terreno de juego tras el tiempo de asueto y mientras el Eldense lo hizo en idéntica combinación que cuando arrancó el partido, el Alba lo hizo con dos novedades tras las sustituciones de Fidel por Pacheco y Pablo Sáenz por Juanma García.

Gran ocasión para el Albacete
A pesar de estar con un hombre menos, el Albacete salió de la caseta sin complejos, con el cuchillo entre los dientes y sin olvidarse de atacar, gozando Riki Rodríguez de una gran ocasión de gol en el minuto 48 tras una jugada de estrategia al saque de una falta que botó Morci al segundo palo, donde Jon García se elevó más que nadie y asistió de cabeza al ‘8’ del Albacete al punto de penalti, disparando con fuerza el capitán del Alba y sólo privando Dani bajo palos con su buena intervención que el 1-0 subiera al marcador. Rozó el Alba el gol con la yema de los dedos y sólo una parada llena de reflejos del portero del Eldense evitó el tanto de los blancos.

El Albacete, a pesar de estar con 10, no bajaba los brazos
Pasaban los minutos y aunque el Alba estaba en inferioridad numérica, ese hombre menos no se estaba notando por el momento y los blancos seguían sin sufrir en defensa y generando algo de juego de ataque, pisando los dominios de Dani Martín con cierta frecuencia a pesar de la dificultad y haciendo que el 0-0 comenzara a no reflejar con justicia lo que estaba pasando en el terreno de juego y los méritos de uno y otro equipo.

Nuevo cambio en el Albacete
En el 1-4-4-1 que dispuso Alberto tras la expulsión de Rai Marchán quedó Javi Martón como único referente en punta, vaciándose el navarro sobre el verde y cuajando una actuación más que notable tanto en defensa como en ataque, pero tanto esfuerzo físico pasa factura y la gasolina dura lo que dura. Por ello, en el minuto 69, Alberto dio entrada al terreno de juego a Kofane en sustitución del jugador cedido por el Athletic Club de Bilbao, que se retiró entre aplausos al reconocerle el Carlos Belmonte su gran papel.

La afición del Albacete estaba siendo el jugador número ’11’
En inferioridad numérica sobre el verde pero con más de 11.700 almas en las gradas, el Albacete Balompié estaba recibiendo el apoyo unánime de su afición, que sabía que tenía que jugar un papel clave en el partido y que estaba dando alas a sus jugadores cuando más lo necesitaban, pues el ir con un hombre menos amedrentaba a los de Alberto González y sólo de la mano de sus seguidores, que si muchos días son el jugador número ’12’ hoy tenían que ser el ’11’, podrían ser capaces de evitar una derrota ante el Eldense en el Carlos Belmonte.

Gol del Eldense
Estaba el Albacete cuajando una gran actuación en la segunda mitad y no se notaba que los blancos estaban con 10 hombres, pero una percusión por banda derecha del Eldense, un centro al área y un error de Jon García, propiciaron que Juanto Ortuño rematara de cabeza y alojara el balón en el fondo de las mallas de un Lizoain que ofreció su peor versión y cuya estirada resultó inútil para atajar un balón que al mismo tiempo que traspasaba la línea de gol clavaba una daga en el corazón a la afición del Albacete, que veía como por culpa de Rai Marchán y Alberto su equipo estaba a tan sólo tres puntos de caer en posiciones de descenso. Y ojo, el golaverage con el Eldense, más que perdido.

Último cambio en el Albacete
Quemó Alberto sus naves y agotó los cambios en el minuto 87, dando entrada a Javi Villar en sustitución de Riki Rodríguez.

Seis de añadido en el Carlos Belmonte de Albacete
Llegados al minuto 90 fueron 6 los que añadió el cuarteto arbitral, resultando insuficientes para que el Albacete pudiera hacer el gol del empate y pudiera evitar caer ante el Eldense y ser uno de los candidatos a descender a Primera RFEF tras el torpedo que acababa de lanzar el cuadro alicantino a la línea de flotación de la supervivencia en el fútbol profesional.

– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Pacheco por Pablo Sáenz (min 46), Juanma por Fidel (min 46), Kofane por Martón (min 67), Nabil por Jon García (min 85) y Javi Villar por Riki (min 87)
CD Eldense: Juanto por Masca (min 63), Collado por Timor (min 63), Álvaro Acebes por Dani Martín (min 75), Fede Vico por Víctor (min 75) y Camarasa por Méndez (min 81).
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Rai Marchán (TR, min 33), Morci (TA, min 34)
CD Eldense: Víctor (TA, min 16), Barzic (TA, min 46)
- Goles
Albacete Balompié:
CD Eldense: Juanto (0-1, min 83)
- Afluencia
11.719 espectadores
– FOTOS –
- GALERÍA 1



























- GALERÍA 2



















- GALERÍA 3
















- GALERÍA 4







/Fotos: Miguel Ángel Romero/