Los Carnavales de Tarazona de la Mancha se celebrarán los días 1, 2, 3, 4, 8 y 9 de marzo. Este evento, declarado de Interés Turístico Regional, es uno de los más importantes en su género de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cada año la localidad elige a su ‘Carnavalero de honor’ por su trayectoria, y por formar parte de la historia de su carnaval, gracias a sus disfraces y su modo de interpretar el número.

A escasos días del pistoletazo de salida de esta nueva edición del carnaval, Tarazona de la Mancha ya tiene su ‘Carnavalero de Honor 2025’. La persona elegida ha sido José González, más conocido por todos como ‘Pepico’. “Para mí es un inmenso honor que mi pueblo me haya elegido ‘Carnavalero de Honor’, y no puedo describir con palabras lo emocionado que me siento. Yo creo que me han elegido porque el pueblo me quiere, y porque yo quiero mucho al pueblo, y lo llevo en mi corazón. Y es que, cada vez que me hablan de Tarazona de la Mancha me dan ganas de llorar. Cuando llega el carnaval soy el primero que salgo zumbando y me voy derecho a la fiesta. Dejo todo lo que tenga que hacer, porque el carnaval es el carnaval. Tengo alrededor de 80 disfraces, y hay algunos que nunca fallan, como el de ‘Chulapo madrileño’, el de gitana para el día de la mujer carnavalera, o el de colegial para el día infantil. Ya tengo preparados los disfraces de este año, por supuesto uno para cada día, pero no los digo porque es sorpresa”, aclara.

Anécdotas carnavaleras
Ángela González, hija pequeña de ‘Pepico’, nos cuenta que han elegido a su padre porque “tiene un gran espíritu carnavalero, y por la forma tan intensa que tiene de vivir el carnaval, siempre a tope. Le gusta mucho la fiesta, y se apunta a un bombardeo, y a sus 92 años aún se atreve a salir en la cabalgata de carnaval. No se pierde una, y por eso tiene mil anécdotas. Una vez, mis padres estaban invitados a una boda en Albacete, que coincidía con el sábado de carnaval. Como buen tarazonero y carnavalero, mi padre dijo que no podía ir a la boda, porque no podía faltar al carnaval, pero mi madre le dijo que tenía que ir. Así que se presentó en la boda, en el Casino Primitivo de Albacete, disfrazado de gitana, y repartiendo flores en la puerta a todas las mujeres que pasaban. Otro día, mi padre se juntó en carnaval con un primo mío al que tumbó. Se disfrazaron, y mi primo me contó que estuvo toda la tarde con él, y cuando llegó a su casa le daba vueltas la habitación, porque estaba malísimo de todo lo que habían bebido, y, sin embargo, mi padre, con mucha más edad, llegó a casa y se puso a hacer cuentas de la tienda. Tiene mucho aguante y le encanta disfrazarse, y no solo eso, además se mete en el papel. Por ejemplo, cuando se va a disfrazar de mexicano, se pone rancheras en YouTube los días previos, para ir cogiendo la onda”, explica.

Por otra parte, ‘Pepico’ también recuerda divertidas anécdotas carnavaleras, como “aquel lunes de carnaval que, los que me traen el pan a la tienda, vinieron a recogerme disfrazados de enfermeras con una en silla de ruedas, me disfrazaron de paciente, con rasguños, vendas, y escayola, me llevaron a pasar el día por ahí, y nos lo pasamos en grande. También una vez que, por motivos de salud, me tuvieron que llevar al hospital de Albacete en pleno carnaval disfrazado de jugador del Atlético de Madrid, mi equipo favorito. Durante el trayecto en ambulancia, el conductor mencionó que Griezmann había marcado un gol para el Atleti, y en ese momento se me pasaron todos mis males. Al llegar al hospital, las enfermeras y los médicos sorprendidos por mi indumentaria, se apresuraron a hacerme todas las pruebas para enviarme de vuelta al pueblo, para que siguiera disfrutando del carnaval. Otro momento inolvidable fue el día que me disfracé de Bin Laden, cargado con una escopeta de juguete que sonaba como de verdad, y al lanzar un disparo al aire, armé un gran revuelo”, detalla.

La comparsa ‘El Trago’
‘Pepico’ fue presidente de la comparsa ‘El trago’, comparsa más antigua de Tarazona de la Mancha, entre 1985 y 1997. “Recuerdo el carnaval del año 1950, cuando estaba de alcalde Pepito Núñez. Un día salimos los amigos con una bombona repartiéndo vino a la gente, y llegó la Guardia Civil a detenernos, pero el alcalde les dijo a los agentes que nos dejaran tranquilos, que él se hacía responsable de la gente del pueblo. Esta tradición continuó, y, cada año en carnaval, un grupo de amigos nos juntábamos en la casa del Chapi, padre de Santi Denia, a hacer una cuerva que luego repartíamos por las calles del pueblo. De aquellos tiempos nació la comparsa ‘El Trago’. En un principio era una reunión de amigos que nos disfrazábamos en carnaval, pero en 1979 la hicimos por fin oficial, con sus cuotas anuales a los socios. Unos años después, en 1985, tuve el honor de ser presidente de la comparsa durante 12 años”, resalta.

Viajes a Benidorm
‘Pepico’ es una persona muy inquieta de espíritu aventurero. Su hija Ángela explica que “hace muchos años, alrededor de los años 70, se le ocurrió fletar un autobús para organizar un viaje a Benidorm. La iniciativa gustó mucho en el pueblo, porque se apuntó mucha gente. Tuvo tanto éxito que, lo de ir a pasar el domingo a la playa en verano se convirtió en algo habitual. De este modo, cuando llegaba el verano, se ponía a organizar los viajes para que todos los domingos saliera un autobús de camino a la playa. De hecho, todavía hay gente, de distintas generaciones, que me dice que conoció la playa gracias a la iniciativa de mi padre. Algo que, tanto a mi hermana como a mí nos llena de orgullo. Lo sorprendente es que a día de hoy lo sigue haciendo. No tanto como antes, porque ahora la gente tiene más facilidad para coger el coche, pero aun así, todos los años organiza algún viaje”.

‘Ca Pepico’
‘Pepico’ es propietario de una tienda de ultramarinos en Tarazona de la Mancha. “La tienda la monté en los años 70. En un principio era un ‘Merkal’, y años más tarde pasó a ser ‘Ca Pepico’. Ahora, con 92 años y ya jubilado, todavía me vengo a dar una vueltecita de vez en cuando por la tienda, para ver a mi hija y ver cómo va todo. Y es que me gusta seguir en contacto con mi clientela, porque he de decir que es estupenda, fiel y de toda la vida. Además, siempre que escucho a la gente decir que está en ‘Ca Pepico’, me da mucho gusto. Lo que más me gusta ahora es ir los martes y los sábados a almorzar con mis amigos Ginés, Manuel, y Manolo, y sobre todo el carnaval de Tarazona de La Mancha, que este año voy a vivir de manera muy especial”, concluye. Si alguien merece ser ‘Carnavalero de honor’ de Tarazona de la Mancha, ese es ‘Pepico’. A sus 92 años, este tarazonero y carnavalero orgulloso de sus raíces, va a representar a su pueblo estos días, convirtiéndose en todo un símbolo del carnaval.




























