Este pino de un pueblo de Albacete quiere ser ‘Árbol Europeo del Año’ tras alzarse como ‘Mejor Árbol de España’

Este árbol de Abengibre (Albacete) se ha proclamado 'Mejor Árbol de España', y ahora lucha por convertirse en el 'Árbol Europeo del Año'

El pueblo albaceteño de Abengibre, de 759 habitantes, se ha movilizado para que uno de sus pinos se convierta en el ‘Árbol Europeo del Año’, título al que aspira después de alzarse como ‘Mejor Árbol de España’.

La votación, abierta hasta el 24 de febrero, ya está disponible en la web ‘Tree of the year’, a la que se puede acceder desde la página del Ayuntamiento de Abengibre.

El árbol, un piñonero conocido como pino de Juan Molinera, ya está catalogado como pino singular de la provincia por el Instituto de Estudios Albacetenses, pero no debe su fama solo a la majestuosidad que le otorgan sus 19 metros de altura, sino también a sus 400 años de historia.

Pino de Abengibre / Foto: EFE – Dolores Carcelén/

El árbol que podría representar a Albacete en Europa

«No hay vídeo ni fotografía que haga justicia a nuestro pino, por eso invitamos a votarlo, pero también a visitarlo y admirarlo desde la base», ha destacado el alcalde de Abengibre, Javier García.

Tres pares de brazos no son suficientes para abarcar el tronco de un árbol que con el paso de los siglos se ha convertido en el símbolo de Abengibre, puesto que, situado sobre la loma de un arroyo, puede observarse desde la entrada al pueblo.

Aunque se llame pino de Juan Molinera, porque estaba en las tierras de este abengibreño, es anterior a él, que le dio hace dos siglos nombre a un pino al que se le calculan 400 años.

El pueblo está volcado con la votación que sitúe a este árbol en el mapa europeo, pero ya ha ganado el concurso organizado por Bosques sin Fronteras y el Ministerio para la Transición Ecológica, motivo por el que ya presume del título de Árbol del Año de España 2025.

A menos de un kilómetro del casco urbano, al salir de un sendero de agua y vegetación, sorprende a la vista el pino de Juan Molinera, que hay que mirar desde la base, para ver, como insisten sus vecinos, que no hay brazo que lo abarque ni hombre que no se sienta pequeño bajo su copa de 20 metros de diámetro.

Se puede votar haciendo click en este enlace.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba