FACUA Jaén ha logrado que Iberia «abone a una usuaria 706,15 euros correspondientes a la compensación por retraso de un vuelo y a los gastos extra que tuvo que afrontar después de que la aerolínea la dejara tirada en Barcelona y no la llevara hasta su destino final —Madrid— por una avería en el avión. La compañía se negó inicialmente a pagarle, pese a estar obligada por la normativa europea, y se limitó a pedirle disculpas».
Explica FACUA que «Rosa y su pareja, Rafael, tenían contratado un vuelo con Iberia para volar desde Roma, de dónde volvían de pasar unos días de vacaciones, hasta Madrid. Los problemas comenzaron en el propio aeropuerto italiano, ya que el avión despegó con 40 minutos de retraso».
Añade FACUA que «además, durante el vuelo se les comunicó una incidencia. De la cabina del piloto salía humo, así que el avión se vio obligado a desviarse para aterrizar en Barcelona, ya que no podían garantizar la continuidad del trayecto en condiciones de seguridad».
Explica la FACUA que «una vez en tierra y tras haber pasado el susto inicial, la pareja se encontró en el aeropuerto de El Prat sin saber cuándo podrían continuar el viaje a Madrid. Iberia, por su parte, les entregó un vale de 16 euros a cada uno para comida y bebida —tal y como es su obligación según la legislación europea— pero no era capaz de garantizarles cuándo podrían ser reubicados en un nuevo vuelo. Esto provocó que Rosa y Rafael tuvieran que buscar una alternativa para llegar a Madrid. Compraron dos billetes de AVE, por un total de 163,30 euros, y un taxi que les llevara desde el aeropuerto de El Prat hasta la estación de Sants en Barcelona, por el que pagaron 42,85 euros. Finalmente, consiguieron llegar a Madrid a las 11 de la noche, con más de cinco horas de retraso con respecto a la salida del vuelo con Iberia. Una vez ya en su hogar, Rosa se puso en contacto con Iberia para reclamar a la aerolínea tanto la compensación automática que les correspondía a ambos por un retraso de más de tres horas en la llegada a su destino final, como todos los gastos extra que habían tenido que abonar».
250 euros de compensación
Indica FACUA que «el Reglamento CE 261/2004, de 11 de febrero, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, establece que en caso de un retraso de más de tres horas la aerolínea debe compensar a los afectados en virtud de su artículo 7. En este caso, al tratarse de un vuelo de menos 1.500 kilómetros, a Rosa y Rafael les correspondían 250 euros por cada billete: 500 euros en total. Además, la aerolínea también estaba obligada a abonarles lo que habían pagado por los billetes de AVE y el taxi que tomaron entre el aeropuerto y la estación de tren. Así lo recoge el artículo 12 del citado reglamento, que señala el derecho de los pasajeros a obtener una compensación suplementaria por los daños y perjuicios que hayan podido sufrir. En total, la compañía debía abonarles 706,15 euros».
FACUA interviene
Según FACUA, «la respuesta de Iberia, sin embargo, fue únicamente disculparse por lo sucedido, pero se negó a hacerse cargo de las cantidades que debía abonar en virtud de la normativa. Fue entonces cuando Rosa decidió asociarse a FACUA Jaén para que le ayudara a reclamar los 706 euros».
En defensa de la afectada, el equipo jurídico de la asociación se dirigió a la compañía aérea recordándoles «su obligación de abonar dicha cantidad, tal y como recoge la normativa europea».
Pero, añade FACUA, «Iberia tampoco estuvo por la labor de atender las reclamaciones que le estaba enviando la asociación, por lo que FACUA Jaén decidió dar un paso más allá. Se dirigió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que tomara cartas en el asunto y emitiera una resolución favorable para los afectados, obligando a la aerolínea al abono del dinero. La AESA, por su parte, decidió trasladar el caso a su homólogo italiano, el Ente Nazionale per l’Aviazione Civile (ENAC), al considerarlo más adecuado para decidir sobre la reclamación al haber partido el vuelo de Roma. Esta actuación tuvo el efecto deseado, ya que Iberia, tras tener conocimiento de que estos organismos habían entrado en el asunto, respondió a Rosa indicándole que iban a proceder a abonarle 250 euros de compensación por pasajero en virtud de la norma europea. Sin embargo, nada decía de los 206,15 euros correspondientes a los billetes de AVE y al taxi. Esto provocó que FACUA Jaén volviera a dirigirse a la aerolínea para exigirle el pago de dicha cantidad. En esta ocasión no fue necesario esperar. Iberia contestó indicando que abonaba también a los afectados el resto del dinero».
Así, gracias a la intervención de FACUA Jaén, «Rosa y Rafael ya han recibido los 706,15 euros que les correspondían por haber llegado con más de cinco horas de retraso a su destino final desde Roma».