Alrededor de 14.000 aspirantes se presentaron este 2024 al examen de Médico Interino Residente (MIR) buscando su futuro dentro de la Medicina, así como los estudiantes de Farmacia, quienes realizaron el examen de Farmacéutico Interino Residente (FIR) en el que estaban en juego 352 plazas para más de 1.300 personas. Una vez finalizado el examen, llega el momento del descanso y de conocer los resultados. Entre los médicos aspirantes se encuentra Miguel Pozuelo, estudiante de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, quien ha finalizado con éxito en el puesto número 12 entre las más de 14.000 personas que se presentaron a este examen. Por otro lado, entre los opositores al FIR se encuentra Belén Cabezuelo, que ha finalizado en el número 11 en este examen.
Entre los 15 primeros puestos del MIR se encuentra Miguel Pozuelo, natural de Cuenca y estudiante en Albacete, que se ha posicionado en el número 12. Un resultado excepcional, que llega como premio al esfuerzo y a las innumerables horas de estudio para preparar el MIR. Miguel Pozuelo confiesa a El Digital de Albacete que “casi me desmayo al conocer la noticia”, y explica que “fue increíble. Salí contento del examen pero no me esperaba ese resultado, fue una sorpresa totalmente inesperada”.
Pozuelo comparte su experiencia en la preparación de este examen, y señala que “sabía que iba a ser duro, pero no tanto”, y recomienda “estudiar con mucho tiempo para sacar buena nota”. Aún así, “no me esperaba terminar en el puesto 12”. “Terminé el examen y ni siquiera metí la plantilla para calcular la nota, simplemente descansé, que lo necesitaba”, sostiene.

Miguel Pozuelo, estudiante de Medicina en Albacete obtiene el número 12 en el MIR
A pesar de los buenos resultados, el futuro médico de Albacete confiesa que “no lo he celebrado de manera especial, he hecho alguna comida y he vuelto a la vida antes del MIR”, y explica que “he descansado también, que era necesario”. Por el momento, Pozuelo no ha decidido especialidad, aunque explica que le llama la atención “cardiología y endocrinología”, y añade que “tengo que investigar todavía y no descarto quedarme en Albacete, o cerca, en alguna ciudad que esté bien comunicada”.
Como recomendaciones clave para los futuros aspirantes del MIR en Albacete, Pozuelo manifiesta que “es importante estudiar con tiempo, aunque sea un poco, pero estudiar en 6º curso marca la diferencia”, y añade que “no es necesario hacer cambios estrictos, y es importante continuar haciendo pequeños planes para desconectar”. “A mí me ayudaba mucho hacer deporte en los descansos y dar una vuelta en vez de estar con el móvil”, manifiesta.

Belén Cabezuelo, estudiante de Albacete, finaliza el FIR en el puesto número 12 y consigue una de las 352 plazas de farmacéutica
Belén Cabezuelo es de Albacete y esta era la segunda vez que se presentaba al FIR. Un examen al que llegaron cerca de 1.300 aspirantes para poco más de 350 plazas. Cabezuelo ha conseguido su objetivo en esta ocasión, y ha sido una de las 15 mejores notas, colocándose en el puesto número 12.
Tras conocer los resultados, Belén Cabezuelo explica que “estoy todavía que no me lo creo, estoy asimilándolo”, y manifiesta que “estoy barajando opciones para elegir plaza”. Lo cierto es que esta farmacéutica de Albacete era la segunda vez que se presentaba a este examen, ya que “en la primera ocasión me quedé muy cerca de conseguir la plaza. Sabía que este examen se me había dado mejor, pero no me lo imaginaba”, sostiene, y asegura que “fue una sorpresa”.

El caso de Belén Cabezuelo pone de relieve la importancia de no tirar la toalla en este tipo de situaciones. “Después de hacer el primer examen me frustré mucho. Esta vez todo ha ido mucho mejor y es la prueba de que todo pasa por algo”, manifiesta. Como consejo para los futuros farmacéuticos aspirantes al FIR, Cabezuelo destaca que “es importante estudiar con tiempo y ser muy constante”, y añade que también “es necesario generar mucha confianza en uno mismo para estar fuerte mentalmente y animado y tener esa mentalidad ganadora”, ya que “tener una visión positiva ayuda mucho a enfrentarte al examen”.
El trabajo de farmacéutico hospitalario es “más desconocido”, tal y como asegura la estudiante de Albacete, que señala que “siempre se habla del MIR, incluso a veces nos preguntan si el examen es el mismo día, al final toda la rama sanitaria va de la mano”. Por el momento, Belén Cabezuelo explica que una de sus opciones es “irme a otra ciudad”, ya que “he estudiado la carrera en Albacete y he vivido aquí siempre. Me gustaría salir del nido y cambiar de aires, pero en alguna ciudad cerca que me permita volver a casa”, sostiene.
Tanto Miguel Pozuelo, futuro médico residente, como Belén Cabezuelo, futura farmacéutica residente, han conseguido resultados muy destacados en sus respectivos exámenes, entrando ambos en el top 15, y en breve arrancarán su andadura laboral en un nuevo destino.