El presidente de la Diputación y de Cultural Albacete, Santi Cabañero, ha asistido a la ‘Gala Don Quijote’ que, un año más y con la tradicional entrega de galardones, ha marcado el final de la fase de competición del Festival Internacional de Circo de Albacete en su 18ª edición.
Acompañado del vicepresidente, Fran Valera; y de los diputados Miguel Zamora y Ana Albadalejo por parte del Equipo de Gobierno, el máximo responsable provincial ha comparecido ante los medios comunicación momentos antes del inicio del espectáculo, junto al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; a la viceconsejera de Cultura de la JCCM, Carmen Teresa Olmedo; al director artístico del Festival, Antonio Álvarez y al gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, entre otros representantes institucionales.
En otra gran tarde-noche para la cultura con apellido albacetense, Cabañero ha remarcado que éste es “el mejor Festival Internacional de Circo del mundo”, resaltando su vuelta al lugar donde más gusta verlo: la pista del circo. “El circo se puede ver en carpa, se puede ver en una caja escénica, en un teatro… pero en muy pocos lugares se puede ver como aquí se ve, en la pista de uno de los teatros circos más antiguos del mundo”, ha resaltado.
Por tanto, un referente del que presumir a nivel mundial, más si cabe en esta edición que no sólo consagra su ‘mayoría de edad’, sino su éxito rotundo y exponencial, con más de 20 artistas de prestigio internacional ‘desbordando’ de talento esa pista del Teatro Circo desde diversos países.

El Festival de Circo se abre a más de treinta localidades de la provincia y a una veintena de centros educativos de la provincia
Como ha resaltado, la previsión es superar los 12.000 espectadores y espectadoras: todo un récord a traducir en, prácticamente, un cien por cien de localidades ya vendidas para esta edición que, lejos de haber concluido con esta Gala, continúa con su espectacular programación hasta el 23 de febrero fuera de la fase de competición, con las citas de las ‘Estrellas’.
El presidente de la Diputación, desde el orgullo por estos datos, ha remarcado cómo en este territorio se ha normalizado lo que es un lujo en mayúsculas y una oportunidad cultural única para la ciudadanía de la provincia.
Así, ha destacado “la apuesta por la calidad y por la accesibilidad” que caracterizan a esta cita, advirtiendo esos valores están en la razón de ser de Cultural Albacete y que, desde su germen, han mantenido el objetivo compartido por la Diputación de democratizar el acceso a la mejor cultura para que llegue al conjunto de la provincia.
En este marco, Cabañero ha avanzado que vecinos y vecinas de más de treinta localidades de la geografía albacetense (a través de sus ayuntamientos) y de una quincena de colectivos van a tener la oportunidad de disfrutar en el Teatro Circo de este Festival a precios populares gracias a la reservada anticipada de entradas.
Una vocación de ‘ampliar horizontes’ que ha hecho que este año, de forma paralela, se haya organizado un gran espectáculo de música y magia en el Teatro de La Paz, con cerca de una veintena de centros educativos de toda la provincia inscritos para que más de 1.500 chicos y chicas vivan una experiencia única.

Cabañero elogia el trabajo de quienes hacen posible el Festival
Santi Cabañero ha felicitado y agradecido a quienes hacen posible que este Festival no deje de crecer, erigiéndose como una de las señas de identidad de Albacete, desde el director artístico del evento, Antonio Álvarez, y todo su equipo, hasta Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete, apostando por la innovación y sin dejar nunca de sorprender al público.
Agradecimiento que ha hecho extensivo a entidades patrocinadoras y colaboradores, personas voluntarias y, cómo no, al público, cuya participación activa enriquece cada edición. En este sentido, ha subrayado que ésta es una provincia orgullosa de los festivales culturales que llevan el sello de Albacete y de los creadores y creadoras locales.
También Cabañero ha reiterado su felicitación a Adolfo García y a Antonio Cifuentes (CIFO): dos artistas de circo albacetenses que han recibido sendas Medallas de Cultural Albacete, en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al patrimonio cultural y artístico de esta tierra.

Cultura como motor de prosperidad
Cabañero ha puesto de relieve el firme compromiso de su Gobierno con la cultura, y ha afirmado que invertir en cultura es hacerlo en un motor de prosperidad que devuelve con creces el apoyo y el impulso que recibe de las instituciones.
Reflexión que le ha llevado a concluir recordando las palabras de Aitana Sánchez-Gijón en los recientes Premios Goya de este sábado, rememorando a Marisa Paredes al afirmar que ‘no hay que tener miedo de la cultura, sino de la ignorancia’.
Principal palmarés de la 18ª edición del Festival Internacional de Circo de Albacete 2025
- Cirquijote de Oro:
- VR Universal Drivers
- Cirquijotes de Plata:
- Body Trapeze
- Daniel Lysenko
- Cirquijotes de Bronce:
- Hermanos Segura
- Dúo Vanegas
- Isabela y Ernesto
- Pepe Jardim
- Premio del público:
- VR Universal Drivers
- Premio Linda Baker a la mejor artista femenina:
- Olexia Kucherenko
Manuel Serrano desea “larga vida” al Festival Internacional de Circo de Albacete
El alcalde Manuel Serrano ha reiterado una vez más el firme compromiso que el Ayuntamiento mantiene con la cultura, al tiempo que le ha deseado “larga vida al circo”, asegurando que seguirá apoyando y promocionando el prestigioso Festival Internacional de Circo de Albacete, como lo viene haciendo hasta ahora, “porque dispensa libertad y ofrece vida a la ciudad”, asegurando que contribuye de manera decidida a proyectar con fuerza nuestra imagen al resto del mundo a través de las artes circenses y nos consolida como la gran capital mundial del circo que somos.

Manuel Serrano se ha manifestado de este modo durante su asistencia a la Gala final de competición ‘Don Quijote’ que esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Circo de Albacete, acompañado por la concejala de Cultura, Elena Serrallé, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, la viceconsejera de Cultura del Gobierno de C-LM, Carmen Olmedo, el director artístico del Festival, Antonio Álvarez, el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, el concejal del Equipo de Gobierno, Julián Garijo, otros miembros de la Corporación Municipal y demás autoridades.
Una gala que pone el broche de oro a la parte competitiva de la XVIII edición del Festival Internacional de Circo de Albacete que, desde el pasado día 6 de este mes, se viene celebrando en el Teatro Circo, contando con una elevada calidad artística en cada uno de los números de los que el público ha disfrutado en las diferentes Galas Dulcinea y Sancho Panza.

El alcalde ha asegurado que “hemos conseguido que ‘el más difícil todavía’ al acoger el festival de circo más importante del mundo en el teatro circo más antiguo del mundo en funcionamiento y el único que mantiene su doble funcionamiento en nuestro país”, asegurando que “es una referencia y una seña de identidad que forma parte de la Marca Albacete”.
Además, el alcalde ha felicitado al director del Festival, Antonio Álvarez, y al director gerente del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, por haber garantizado un año más el éxito de organización y de público del Festival Internacional de Circo de Albacete que este año cumple su mayoría de edad, recuperando de nuevo la pista de circo para uso y disfrute de los participantes y del público, destacando que en total disfrutarán de él más de 12.000 personas.
Una felicitación que Manuel Serrano ha hecho extensiva a los magníficos artistas de las 20 compañías que este año participan procedentes de 16 países, entre los que se encuentra la albaceteña María Navarro, representando a España con un número de Pole Dance, por engrandecer nuestro Festival con la elevada calidad de cada uno de sus números, deseando que su paso por Albacete les sirva de trampolín en sus respectivas carreras profesionales.

De manera especial, el alcalde ha dado la enhorabuena en nombre del Ayuntamiento a los ganadores de los diferentes premios entregados por el jurado internacional y las empresas colaboradoras; así como a los artistas que se han alzado con el Premio Quijote del Público (VR Universal Drivers); el Premio ‘Linda Baker’ (Olexia Kucherenko), instaurado el pasado año en memoria de la albaceteña conocida como ‘La Mujer de Hierro’; los cuatro Cirquijotes de Bronce (Hermanos Segura; Dúo Vanegas; Isabela y Ernesto; y Pepe Jardím); los dos Cirquijotes de Plata (Body Trapeze y Danil Lysenko) y el Cirquijote de Oro y Medalla de Honor del Teatro Circo (VR Universal Drivers).
Asimismo, Manuel Serrano ha felicitado a los dos albaceteños que este año han sido reconocidos por su importante contribución a la historia del circo: el payaso ‘Cara Blanca’ Antonio Cifuentes, Cifo, y el acróbata Adolfo García, así como a Antonia Lorenzana, Medalla de Oro al Mérito en las Artes Circenses y Ricardo Beléndez que ha recibido de manera simbólica un Cirquijote de Oro.
El alcalde ha animado a los amantes del circo a seguir disfrutando de las diferentes sesiones de la Gala de las Estrellas que tendrán lugar en el Teatro Circo hasta el próximo 23 de este mes.