El Partido Popular ha exigido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que «se centre en la región y resuelva los problemas que hay tanto en materia sanitaria como los que afectan al campo».
En una rueda de prensa en las Cortes regionales, la diputada del PP Tania Andicoberry ha señalado que la sociedad castellanomanchega «clama por soluciones ante los problemas derivados por la ineficacia, ineptitud y silencio de un Gobierno que ni está ni se le espera».
En este sentido, ha indicado que «la sanidad de la región vive una situación dramática, con una Atención Primaria colapsada, con los profesionales agotados y sobresaturados y una atención hospitalaria y unas Urgencias con una gran presión asistencial».
Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico «no pone solución a la situación del Hospital Universitario de Albacete, en el que han denunciado que ha sido necesario incluso suspender intervenciones por falta de camas, así como tampoco a las listas de espera, a las bajas por enfermedad de trabajadores de laboratorios del Hospital de Toledo o a que se hayan duplicado los pacientes por boxes».
De igual forma, ha añadido también que «está anunciada una huelga por los afectados por la situación de Muface, que en Castilla-La Mancha son en torno a 55.000 trabajadores».
Por ello, la parlamentaria ‘popular’ ha dicho que hay «reclamaciones, clamor, denuncias, quejas y problemas por parte de los profesionales y de los pacientes», al tiempo que ha afeado que «García-Page lleva prometiendo la carrera profesional sanitaria desde hace 10 años pero no la ha recuperado».
El PSOE de Castilla-La Mancha tilda de «hipócrita» al PP regional por querer erigirse como defensor de la sanidad pública
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha tildado este lunes de «hipócrita» al PP por «querer erigirse como defensor de la sanidad pública regional» que «desmanteló cuando gobernó», así como ha negado que «la situación sea como la pintan» y ha dicho que «los informes y datos desmienten al PP».
Así lo ha indicado la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una rueda de prensa en la que lamentado que al PP «le preocupe que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, defienda a esta comunidad en todos los escenarios, también a nivel nacional», así como ha dicho que les «molesta que no solo puedan ver el resultado de sus políticas sino que también sea valorada su capacidad de liderazgo».
Según Abengózar, los ‘populares’ se empeñan en «tapar el sol con un dedo porque los datos e informes desmienten la situación que denuncian, como el informe de la Fundación Mapfre que sitúa el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha como el cuarto mejor de España, así como un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que señala que esta comunidad tiene la media más baja para ser atendido en Urgencias».
A su modo de ver, el PP trata de «engañar» y «falsea datos» para ver si puede «sacar pecho» con algo, pero «se olvida de que despedía de manera masiva a los profesionales o que nunca invirtió en tecnología o infraestructuras y paró obras de hospitales importantes cuando gobernó».
La portavoz socialista ha agregado que «esto mismo le pasa en materia de impuestos, que cuando está en la oposición dice que va a bajarlos y cuando gobierna los sube», como ocurre -ha recalcado- «en los ayuntamientos y diputaciones en los que gobierna».