Se creían que iban a engañar a la Guardia Civil de Albacete, pero terminaron bien cazados

Denunciadas tres personas de Albacete y Alava

Enfrentarse al examen teórico para obtener el carnet de conducir es siempre un desafío. Horas de clases, estudio y realizar muchos test son las únicas maneras de conseguir aprobar… excepto para algunos que piensan que se puede hacer de una forma más sencilla.

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han formulado cuatro actas-denuncias a tres personas residentes en la provincia de Albacete y a otra en la de Álava, de entre 20 y 43 años de edad, por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados, que llevaban ocultos, sirviéndose de ellos para la realización de las pruebas de conocimientos para la obtención del permiso de conducir de la clase B.

LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE ESTABA EN EL EXÁMEN

Dentro de las labores de inspección y control que llevan a cabo los efectivos del Subsector de Tráfico de Albacete, junto con personal de la Dirección General de Tráfico, durante el pasado mes de enero, se detectó como cuatro personas, dos en el aula de exámenes de Hellín y otras dos en la de Albacete, utilizaban medios electrónicos prohibidos con la finalidad de conseguir las respuestas correctas en las pruebas de conocimientos para la obtención del permiso de conducir de la clase B.

ASÍ HACIÁN TRAMPAS

Estas personasocultaban entre sus ropas y adheridos a su cuerpo unos «sofisticados» sistemas electrónicos de grabación y retransmisión de imagen y sonido, compuestos por una microcámara, aparentemente indetectable a simple vista, unos receptores e inductores y un microauricular, que alojan en el interior del oído.

Con este dispositivo conseguían el contacto con otra persona situada en el exterior del aula, la cual recibía en remoto las imágenes del examen, recibiendo el aspirante, vía audio, las respuestas a las preguntas que aparecían en el test del examen.

Con estas actuaciones se ha conseguido que estas personas no obtengan el apto en la prueba de conocimientos, que les autoriza para circular con un vehículoa motor, representando un riesgo para la seguridad vial y para el resto de los conductores y usuarios de la vía, ya que estas personas no poseen las cualificaciones y aptitudes que se requieren para cualquier otro conductor que resulte apto en dicho examen.

Por parte de las Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civilse mantiene un constante control y vigilancia sobre este tipo de exámenes, labor que se plasma en la supervisión del desarrollo de este tipo de exámenes en las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico en España.

500 EUROS DE MULTA Y NO PODER EXAMINARSE EN UN TIEMPO

En relación a estos hechos, elGrupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) y el Destacamento de Tráfico de Hellín, además de la intervención de estos medios ilícitos, han formulado denuncias, ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, por infracciones al artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos y otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.

La modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, tipifica estas infracciones como muy graves, las cuales llevan aparejada una sanción de 500 euros de multa y un periodo de seis meses sin poder examinarse nuevamente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba