Tal y como les avanzábamos en la tarde de ayer jueves desde El Digital de Albacete, una pequeña localidad de la provincia de poco más de 800 habitantes se ha convertido en la última semana en el escenario de una oleada de robos que ha sumido a los vecinos en una auténtica situación de miedo y nerviosismo, ya que temen ser las siguientes víctimas de los amigos de lo ajeno.
Se trata en concreto de Lezuza, donde en las últimas fechas se han producido al menos cuatro robos en viviendas, no habiéndoles importado a los cacos que sus moradores estuvieran en el interior de las mismas mientras ellos se apoderaban de manera ilícita de diversos enseres de valor como, por ejemplo, joyeros o dinero en metálico.

Miedo en Lezuza (Albacete)
Los vecinos de Lezuza afirman tener “miedo y muchos nervios” por lo que está pasando, ya que temen ser las próximas víctimas de unos ladrones a los que algunos habitantes afirman haber visto provistos de pasamontañas para tapar sus rostros y dificultar su identificación. Igualmente, los habitantes de este pueblo de Albacete piden más presencia en sus calles de la Guardia Civil y en cierto modo critican el hecho de que se sienten desprotegidos.

La situación es cada vez más tensa en la localidad y el propio Ayuntamiento de Lezuza ha emitido un comunicado al respecto a través de sus redes sociales, en el cual el consistorio manifiesta lo siguiente: “ATENCIÓN ROBOS. Desde hace unas semanas nos llegan noticias de robos tanto en nuestro pueblo como en los pueblos de alrededor por ello os pedimos extremar las precauciones y la seguridad en casa. También informan de vehículos sospechosos, en concreto BMW ranchera de color oscuro y un Mercedes plateado, por ello si veis estos o cualquier vehículo sospechoso lo comuniquéis al teléfono 24 HORAS de la Guardia Civil 062. La colaboración ciudadana es importante”.

Muchos nervios entre los vecinos de este pueblo de Albacete
Después de cuatro robos en viviendas en menos de una semana, los habitantes de Lezuza afirman que «tenemos muchos nervios y miedo», y explican que uno de los robos se produjo en la vivienda de un conocido vecino que por su trabajo «tiene que tener dinero en metálico en casa», y añaden que “le dieron un golpe feo», en alusión a que el montante económico robado podría ser bastante importante. «Nos sentimos vendidos e indefensos» argumentan también los vecinos, añadiendo que los ladrones «entraron también a una casa en la que estaban dentro una mujer mayor y su hija, llevándose diversos joyeros».
Ambos robos arriba citados cabe destacar que se produjeron en viviendas habitadas y en las que sus moradores viven de manera habitual, pero también se han producido en casas que otras personas usan como segundas residencias al vivir fuera de Lezuza. «Han desmantelado dos casas enteras de gente que vive fuera del pueblo. Están campando a sus anchas».
Ante tales hechos, la gente de Lezuza pide que haya más presencia de la Guardia Civil en la localidad a modo preventivo para evitar que pueda haber más robos. «Estamos muy nerviosos y tenemos miedo por lo que está pasando», afirman los vecinos al mismo tiempo que piden «más vigilancia y que no nos dejen de la mano de Dios». Por ello, piden ayuda y reclaman que «se destine más vigilancia de la Guardia Civil al pueblo y se ponga una solución a lo que está pasando».

¿Patrullas ciudadanas para velar por la seguridad en este pueblo de Albacete?
La sensación de inseguridad que afirman vivir los vecinos de Lezuza es tal que algunos habitantes de la localidad hablan de la constitución de patrullas ciudadanas, que por las noches recorrerían las calles del pueblo y vigilarían así cualquier movimiento extraño que pudiera haber y que derivara en más robos. Sobre este aspecto, Alfonso Avendaño, alcalde de Lezuza, argumenta desconocer si es verdad o no que los vecinos se estén organizando en patrullas ciudadanas, pero sí tiene claro que ese no sería el mejor de los cauces y pide que se deje trabajar al respecto a la Guardia Civil. Igualmente, el primer edil, aunque afirma entender perfectamente «el nerviosismo de los vecinos», hace un «llamamiento a la calma» y desea que «todo se solucione lo antes posible y que cesen estos hechos cuanto antes, para poder seguir viviendo en el pueblo tranquilamente y en paz».

Vehículos sospechosos por Lezuza (Albacete)
Como les indicábamos unas cuantas líneas más arriba, hay vecinos de Lezuza que afirman haberse topado de madrugada con los que podrían ser los autores de esta oleada de robos, un grupo de personas provistas de pasamontañas que tras sentirse divisados huyeron a toda velocidad en vehículos de alta gama. Precisamente, sobre estos coches alertan desde el Ayuntamiento de Lezuza y los catalogan de «sospechosos», especificando el consistorio que serían un «BMW ranchera de color oscuro y un Mercedes plateado», pidiendo a sus vecinos que si ven «éstos o cualquier vehículo sospechoso» lo comuniquen al teléfono 24 horas de la Guardia Civil; el 062.
«La colaboración ciudadana es importante», añaden desde el Ayuntamiento de Lezuza, compartiendo también desde el consistorio con sus vecinos el modo de utilización de ALERTCOPS, la aplicación para móviles con la que se puede contactar de manera rápida y directa con la Guardia Civil o la Policía Nacional. Al respecto, desde el Ayuntamiento de Lezuza indican lo siguiente:

Lezuza no sería el único pueblo de esta zona de Albacete donde estaría pasando lo mismo
Tras salir a la luz la situación que se está viviendo en Lezuza, son varios los vecinos de otros pueblos cercanos a Lezuza los que afirman que en sus localidades está ocurriendo lo mismo, algo que también recoge el Ayuntamiento de Lezuza en su comunicado al indicar que los robos se estarían produciendo además de en su localidad «en pueblos de alrededor».
La Guardia Civil es la encargada de poner solución a esta oleada de robos y desde la Benemérita de Albacete se trabaja para poner cara, nombre y apellidos a los presuntos autores de los hechos y ponerlos así cuanto antes a disposición de la Justicia.