La era TRUMP está a pleno rendimiento y aquí en nuestro País no paran de intentar de inocularnos en vena lo malo que es ese señor y que es lo peor que le podía ocurrir al mundo. Todo puede ser o ya es, pero habría que recordar constantemente que está haciendo lo que dijo que haría y, aun así, con el programa electoral con el que se presentó, le han sobrado votos por todas partes. No hay que escandalizarse o sí, pero respetar la voluntad de un pueblo debería ser la primera premisa. ¿Se le puede criticar? Claro que sí, todo lo que se quiera, pero estar todos los días TRUMP sí, TRUMP no, quizás nos haga perder la perspectiva de los innumerables problemas que tenemos aquí mismo, en España. Tampoco sería de extrañar, si es que no se ha hecho ya, que el próximo capitulo sea decir que el mandatario americano y el líder de los populares son parecidos. Mientras tanto, viene un señor del PP como Pons y dice que Trump “es el macho alfa de una manada de gorilas y el enterrador de la democracia”. Sus compañeros han tenido que hacer prestidigitación para decir que no están de acuerdo con lo manifestado. En fin…
Se ha dicho que las banderas de UGT y CCOO estaban cogiendo polvo y de ahí que hayan decidido sacarlas, este primer domingo de febrero. Dicen que van contra la derecha, la oposición. Se anunció la movilización cuando PP, VOX y Junts votaron en contra del famoso decreto ómnibus, ahora que el PP votará favor, sigue en pie la convocatoria. Llama la atención eso de manifestarse contra quienes no gobiernan. Ya ha dicho alguno de sus líderes que ellos se manifiestan contra quien quieren. Así es, porque tienen el derecho constitucional de hacerlo, pero los sindicatos mayoritarios deberían, creo yo, ganarse su reputación con las banderas dispuestas en todo momento para protestar contra todo aquello que no funciona. Desde luego, tajo tendrían. Me gustaría que ese potencial reivindicativo estuviese vivo siempre, sin tener en cuenta quién gobierna y quién no. En cualquier caso, tienen la legitimidad de hacer lo que quieran, ¡faltaría más! Alsina en Onda Cero les ha llamado “ministros” a Álvarez y a Unai Sordo. Es el fin de semana que en Madrid va a ser coronado jefe del PSOE, Oscar López, donde los socialistas una y otra vez fracasan. Alguna vez tendrá que ser la última. A lo mejor el PP entiende de una vez que haga lo que haga la izquierda y sindicatos siempre van a intentar derribarlos.
La actividad judicial sigue imparable, con todos los presuntos casos, con declaraciones, imputaciones, móviles que desaparecen, otros que se borran, fiscales enfrentados, todo un lio notable. No les cansaré hoy mucho sobre este apartado.
Hasta el concejal del PP, Julián Garijo, además de explicar bastante bien y con facilidad para entenderlo, todo lo relativo a la vivienda, pasó de corrido en el pleno, mencionando a todos los personajes que están en cuestión en estos momentos y que tienen al PSOE a los pies de los caballos. Muy fino el edil, sin inmutarse, pausado, sin vehemencia. ¿No sale Cospedal siempre a colación? Por la misma razón Koldo o Ábalos, entre otros, también pueden ocupar primeros planos. El debate de la vivienda, muy recurrente ahora, lo tienen bien presente quienes padecen el problema. No se ha hecho nada durante lustros y se prevé que se avance poco o muy despacio. Esta es la realidad, por tanto, los partidos y fundamentalmente el que ostenta el Gobierno de España deben hacer más y hablar menos porque con los datos reales y las competencias, como muy bien relató el concejal de urbanismo, casi lo mejor es callarse para no salir trasquilado. Aquí tendrían materia dónde emplearse los sindicatos para quejarse y sacar sus banderas o por el precio de la luz, del gas o de los alimentos.
En este pleno al que me refiero, de cuatro mociones, si no recuerdo mal, tres no salieron adelante y sí la que, hacía referencia a los descuentos para los jóvenes en cultura, que presentó el PSOE del Ayuntamiento. VOX se llevó una reprimenda por lo que dijo al manifestar su portavoz el voto en contra. Separando las cuestiones, decir que la moción no es ideológica, ni sectaria porque promueve descuentos para todos, sin pedirles la declaración de la renta y sin preguntarles a quién votan. Es verdad que VOX mantiene su discurso y está en contra de este tipo de subvenciones o descuentos, argumentando que los jóvenes tienen otros problemas. Esto es verdad, tienen otros problemas, si escuchan lo que dice VOX, ahora mismo, cala y mucho, entre los jóvenes fundamentalmente, pero la moción fue oportuna y necesaria.
La moción sobre la vivienda, me llamó la atención que fuese Unidas Podemos y no el PSOE el partido que la presentase. Con la mejor intención, seguro, pero con argumentos un tanto enrevesados, soluciones desde la extrema izquierda que ya han fracasado y que desde luego el PSOE puede coincidir en algo, pero no el PP y VOX, que están en otra onda del problemón que padecemos.
No salió adelante la propuesta del PSOE de creación de un consejo asesor sobre feria. Me sonó a ocurrencia porque la feria abarca tanto, tantos sectores, afecta a tanta gente, toda la ciudad involucrada, la participación o la toma en consideración debe venir de una forma sectorial y no con un consejo asesor que suena a un chiringuito más, inservible. Si ponemos en una balanza las dosis de participación de los partidos mayoritarios, los que han gobernado y los que gobiernan, estoy por afirmar que tanto PSOE antes, como PP ahora, tienen en vena eso de la participación. No veo una cerrazón en ninguno de ellos y desde luego reprocharle algo en este sentido al PP no es justo. Citaré un ejemplo, no falta día o semana, que la concejala de cultura, Elena Serrallé, no lo practique con franqueza. Por no hablar de lo más reciente: “El Ayuntamiento en tu barrio” que comienza el martes. Ni en feminismo, ni en participación, pillan a este equipo de gobierno en un renuncio.
Los ruegos y preguntas tienen su cosilla y ahí la portavoz socialista y el alcalde suelen verse las caras, en el último pleno también. Es un momento muy político, muy interesante, muy de confrontar actuaciones, que en este caso el alcalde siguiendo el “modelo Garijo” al preguntarle por su gestión para solucionar el problema de la luz para las viviendas que se van a sortear ya y para el futuro, el alcalde -que no primer edil como dicen ahora machaconamente- le recordó al PSOE que han solucionado un problema de años que el PSOE se dejó pendiente.
Ya les dije que la presencia de Page en El Hormiguero sería un pelotazo de audiencia y repercusión. Así ha sido. La cifra de 4.935.000 espectadores únicos, les hará meditar y tendrán que llamarlo en el futuro, si quieren batir récords. No decepcionó, se han repetido cortes de voz en muchos medios, menos en algunos, curiosamente de la izquierda. Ha tenido un extraordinario eco y he escuchado que personas que seguramente votarán a la derecha y lo seguirán haciendo, pero el modelo Page les gustó. Esta es la verdad. Todo porque representa a un PSOE moderado, que no asusta, que podrá equivocarse, que tendrán que mejorar en sanidad -urgente abordar los problemas de Albacete– pero que no va contra nadie y lo que es mejor, los asuntos de corrupción, pasan de largo y se estacionan en otros lugares.
Aprovecho para decir que, en estos momentos cualquier dirigente provincial que salga en defensa de Pedro Sánchez, como ha sucedido recientemente, sale malparado, basta con leer los comentarios en los medios que han difundido información al respecto. Me gustaría que cesasen los insultos, no me gustan, ni incluso al presidente del Gobierno cuando se va a la nieve. Aquí en Albacete, en Castilla-La Mancha dicho sea figuradamente, deben ponerse la camiseta donde pueda leerse “Page siempre” o lo que cada cual quiera añadir, todo lo demás es situarse en un parapeto equivocado, equivocarse de trinchera puede ser muy dañino para contar los votos en un futuro.
La gastronomía es base del buen turismo, es el mejor banderín de enganche para acudir a muchos lugares. Esos lugares, a veces, no hay que buscarlos muy lejos, aquí mismo, cerca de Albacete, en Alcadozo, pasarse por El Segoviano y degustar un buen número de platos y un cochinillo magnifico, es un placer para los sentidos. Claro que, si encima lo haces con buena compañía, aún se disfruta mucho más. Le acaban de dar un premio, “broche gastronómico del medio rural”, así se llama y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha tiene mucho que ver. Muchos éxitos.
Pasó enero, Mazón sigue sin dimitir y el fiscal general del Estado sigue amarrado al sillón, incluso cuando sus propios compañeros le han pedido que se marche. Un tercio de la cúpula fiscal pide la dimisión de García Ortiz “por bien de la institución”. En la lista hay incluso fiscales progresistas. Hagan un pequeño esfuerzo y conjuguen el verbo dimitir.
Dice la vicepresidenta del Gobierno de España, doña Yolanda, no es una más, que subir 50 € el salario mínimo al mes “es algo tan importante como para que una madre o un padre puedan dar pescado a su hijo, hijos o familia”. Esa subida es una mierda -perdón por la expresión- y reconozco que, en los últimos años, quizás en los 7 últimos, la subida haya sido de un 60 %. Si con esa cantidad, los que menos cobran van a poder comer pescado ahora, a ella con un sueldazo, el pescado se le saldrá por las orejas. El pueblo, los vulnerables, como se les llama ahora, podrá comer pescado. ¿Qué cosas dicen algunos políticos o será que el poder los atolondra? No ha dicho si congelado o fresco, será pescado en general. Lamentable. Luego se extrañan de los apoyos a Trump, de la subida de Abascal o de lo que se dice que sucederá próximamente en las elecciones alemanas. Hagan ese ejercicio de autocrítica, para ver porqué muchas personas acuden en busca de otros partidos, otros líderes, porque los de siempre, quizás los hayan decepcionado. Además de quejarse, hay que analizar y quizás rectificar actitudes y comportamientos.
“Una persona astuta resuelve un problema. Una persona sabia evita el problema”. (Albert Einstein)
Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo