El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este jueves un «sistema justo de financiación» para las comunidades autónomas, pues ha advertido: «Estamos llegando al límite de la capacidad de las autonomías para mantener lo que se ha puesto en pie durante tantos años».
García-Page, que ha clausurado este jueves el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha apelado a que se aplique el principio de que se cumpla lo que se prometa, aunque ha reconocido que «no será fácil que se plantee en España».
«Llevamos mucho tiempo exigiendo muchas cosas a este gobierno y al anterior, y al que viniera, porque resulta asfixiante, agobiante, y ahora con la inestimable colaboración del egoísmo desquiciante independentista de algunos», ha afirmado el presidente castellanomanchego que, de este modo, ha hecho alusión en el retraso de la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica.
Por ello, ha reclamado un sistema «justo de financiación», ya que ha alertado de que las comunidades autónomas están «llegando al límite de la capacidad» para «mantener lo que se ha puesto en pie durante tantos años», y ha asegurado que «no es ninguna frivolidad, aunque algunos dirán que no importa».
García-Page, que ha defendido que las comunidades autónomas tienen las competencias en sanidad, educación y servicio sociales, ha afeado también que al no aprobar el techo de gasto obligan a las autonomías a aplicarse un «corsé» en la financiación de sus competencias.
«No nos podemos sentir constreñidos solo por los vaivenes de la política nacional», ha denunciado el presidente castellanomanchego, que ha insistido en la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.