Mariano Rajoy indicó el camino. Fue un lapsus (le concedo el beneficio de la duda), pero en la sesión del Congreso de los Diputados del 13 de junio de 2017 afirmó: “cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí”.
Ahora, el PP de Feijóo, secundado por la ultraderecha de Vox y Junts han elevado a la máxima expresión esta estrategia, tumbando el Decreto de medidas sociales, que solo en lo que concierne a una de sus disposiciones, la revalorización de las pensiones, supone ir directamente contra los intereses de 12 millones de personas, que perciben su pensión en nuestro país.
El voto en contra de la derecha y la derecha más extrema en nuestra ciudad supone que 30.299 pensionistas dejarán de ingresar este año, de media, casi 500 euros. Una cifra que se incrementa hasta las 74.795 personas, si tomamos como referencia la provincia de Albacete.
En su delirio, cree Feijóo que le irá mejor a él y al PP si aquellos que en sus desplazamientos, ya sea para ir a la universidad, llegar a su puesto de trabajo o disfrutar del tiempo de ocio, recurren al autobús y el tren, pierden los descuentos que se prorrogaban en este Decreto.
También están convencidos que si las Comunidades Autónomas dejan de ingresar casi 10.000 millones de euros, que iban a llegar con la actualización de las entregas a cuenta, sus expectativas de voto crecerán. Este ‘no’ de Feijóo y Abascal para Castilla-La Mancha supone renunciar a 458,5 millones de euros.
Para los Ayuntamientos de toda España, gobierne quien gobierne, ya sea el PSOE, el PP, con o sin la ayuda de la extrema derecha, las pérdidas se sitúan en 1.160 millones de euros.
Decir no al Decreto, también es negar más recursos para las personas y empresas que sufrieron la devastadora Dana, pues se incluían ayudas que se iban a sumar a los más de 16.000 millones de euros que ya ha movilizado el Gobierno de España.
Un no que también va contra las familias más vulnerables, pues perderán la opción de acogerse a descuentos en el bono social eléctrico, que se prolongaba durante 2025.
¿Qué sinrazón puede llevar a un líder político a pensar que fastidiando a tantos millones de personas de su país le va a ir mejor a él y a su partido?
Los parlamentarios y parlamentarias del PP, Vox y Junts, en el mejor de los casos, creían que votaban en contra de Pedro Sánchez y su Gobierno, pero en realidad lo hicieron contra millones de personas, que fue a las que realmente tumbaron.
Es curioso que a quienes se les llena la boca y se les inflama el pecho cada vez que evocan a España, en realidad les importan poco o nada los españoles y españolas, y no dudan en pasarles por encima en su delirio de cuanto peor para todos, mejor para mi.
Bueno, peor para todos, no. Las multinacionales energéticas, que el pasado año alcanzaron los 29.000 millones de euros de beneficios extraordinarios, se ahorrarán 350 millones de euros, porque el Decreto mantenía el impuesto especial que gravaba sus beneficios.
Emilio Sáez, diputado socialista en el Congreso por la provincia de Albacete