El Juzgado de lo Penal Número Dos de Albacete tiene previsto celebrar este lunes, 27 de enero, el juicio contra un hombre de 83 años por un presunto delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia, por el que la Fiscalía pide 8 meses de prisión.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, en mayo de 2020, en el paraje conocido como ‘Cerro Águila’ en el término municipal de Fuentealbilla (Albacete), el acusado realizó varias hogueras en el interior de su parcela con los restos de poda de olivos sin adoptar las medidas de seguridad pertinentes para evitar la propagación del fuego. Dichas hogueras se produjeron en la misma línea del monte, existiendo continuidad vegetal.
Tal y como relata el Ministerio Fiscal, el acusado no disponía de ningún medio de extinción de incendios y no comunicó a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible el día de la quema de los restos de la poda. Como consecuencia de la propagación del fuego se originó un incendio que se dio por controlado alrededor de una hora y media más tarde, y por extinguido pasadas más de 3 horas, el cual afectó a una superficie forestal de más de media hectárea.

El fuego se propagó rápidamente provocando un incendio forestal
Según indica la Fiscalía, en las labores de extinción participaron 2 técnicos y agentes forestales, 2 brigadistas del plan INFOCAM y 2 agentes de la Guardia Civil del SEPRONA, que utilizaron un camión autobomba, generando unos gastos de 514 euros, sin que se hayan cuantificado económicamente los daños forestales por no haberse considerado relevantes por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los hechos anteriormente narrados son constitutivos de un presunto delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave. Por ello, la Fiscalía pide 8 meses de prisión para el acusado así como una multa de 2.400 euros. Además, en caso de resultar condenado, el acusado deberá responder con una indemnización de 514 euros.

Así, está previsto que el acusado acuda al juicio este lunes, 27 de enero.