El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no va a permitir que La Moncloa sea «un edificio en alquiler», que «es lo que busca» el líder de Junts, Carles Puigdemont, y ha lamentado que se está viviendo una situación «humillante y deprimente».
En declaraciones a los medios tras la presentación del stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2025, García-Page ha manifestado que el anuncio de la formación independentista de votar en contra de los decretos en el Congreso es «un paso más en una estrategia que no es secreta, porque Junts se quiere cargar el país, se quiere cargar el Estado y la convivencia española».
Para García-Page, Puigdemont «quiere que La Moncloa sea un edificio en alquiler y, como está sucediendo con los alquileres, que esté subiendo permanentemente», y ha aseverado que se a va «dejar la piel» para demostrarle que no es así.
Ha reconocido que «ya es bastante humillante tener que ir semi-arrastrados a Suiza, a intentar sacar las cosas adelante», mientras el líder independentista «sigue queriendo demostrar que tiene el mando a distancia».
Preguntado por sus palabras de Fitur 2024, García-Page se ha reafirmado en que cada vez que el PSOE «se deja llevar de los que quieren romper la Constitución, obviamente se coloca en la periferia», y ha subrayado que pactar con quienes quieren romper la Carta Magna o «el régimen del 78» lleva a tensión.
Asimismo, durante su intervención en la inauguración del stand, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a «los que se ponen gallitos y que utilizan la Historia para cosechar privilegios», a los que ha recordado que «si se trata de de exhibir la Historia para conseguir más financiación, aquí tendríamos que ser una de las comunidades mejor financiadas de Europa».
Prespuestos 2025
El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado también «pesimista» en relación a los presupuestos de 2025, y ha admitido que, si no salen adelante, que haya un compromiso «incluso con el Partido Popular para aprobar los techos de gasto».
Ha reconocido que «lo que vincula a todas las administraciones, también a la Generalitat de Cataluña es el techo de gasto, es la senda de déficit», y ha considerado innecesario que pongan un «corpiño, un corsé a todos para tenernos apretados en espera de que salga adelante la amnistía, lo que es bastante humillante y bastante deprimente».
Se ha ratificado también en sus palabras del pasado mes de julio para asegurar que se trata de «un laberinto sin salida» y una situación que es «torturante, porque nadie tiene la certeza de por dónde salir».
Aunque ha admitido que se pueda terminar la legislatura, ha manifestado las dudas de que sea «una salida digna, honrosa y razonable».
Fiscal general
Preguntado por asuntos judiciales, García-Page ha deseado al fiscal general del Estado «que salga libre, que pueda demostrar su inocencia», y ha apuntado que «si el fiscal fuera un cura, yo diría que lo más grave para un cura es revelar lo conocido en confesión».
Respecto a Ángel Víctor Torres, ha reclamado que se respete la acción de los jueces, porque «en España es muy complicado que quede condenado a alguien que es inocente», por lo que ha invitado a evitar mensajes que se escuchaban «en el PP, cuando Bárcenas y compañía».