El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha afirmado que seguirá trabajando para blindar los servicios públicos y el «progreso social y económico», y que lo hará «con o sin el apoyo del Partido Popular» y «con o sin Estatuto de Autonomía».
Así se ha expresado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, preguntada en rueda de prensa por la negativa del PP a hablar sobre el Estatuto o la ley electoral hasta que el PSOE no convoque una mesa de negociación.
Maestre ha recordado que, cuando los populares se niegan a hablar del Estatuto, lo que dicen es que «no van a hacer absolutamente nada por blindar los derechos más básicos, que cuando el PP ha gobernado han estado en riesgo», y ha aseverado que esta formación política tendrá que explicarlo y recoger «nuevamente la respuesta de los ciudadanos».
La portavoz socialista ha sentenciado que «no importa el instrumento», pero que el PSOE no va a renunciar a «jamás» a garantizar una igualdad que pretenden «cristalizar en el Estatuto, pero con el apoyo o sin el apoyo del PP, de una forma u otra, con o sin Estatuto, que sepan los ciudadanos que ahí vamos a estar para defenderles».
Entretanto, ha lamentado que el PP se «enrede en subordinaciones ajenas y estrategias baldías», y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos lo que harán será «perpetuarles en la oposición».
Ferrocarril en Europa
Preguntada por la visita de varios dirigentes del PP de Toledo y Cuenca a Bruselas, para trasladar a la portavoz del grupo popular europeo en el Parlamento sus reivindicaciones sobre el ferrocarril, Maestre les ha reprochado que no hayan «abierto más el abanico» para reunirse con otros grupos políticos.
La eurodiputada ha afirmado que le hubiera gustado «haberlos podido recibir» en Bruselas en vez de «hacer el teatrillo, cuando saben perfectamente que para garantizar un acceso a unos servicios de movilidad, lo ideal sería buscar entre todos fórmulas eficientes».
Ha defendido la apuesta por la movilidad intermodal que está llevando a cabo Castilla-La Mancha en provincias como Cuenca, y ha criticado lo que considera «ejercicios de oposición poco constructiva que luego se anulan cuando topan con la realidad», ya que cuando han estado en el Gobierno «no han hecho absolutamente nada».
Respeto a la diversidad afectiva y sexual
Sobre la polémica por una charla en Cuenca para promover la castidad en personas LGTBI, Maestre ha remarcado que «en absoluto» respaldan esas iniciativas, sino que defienden la igualdad y piden respeto para que los ciudadanos puedan vivir con libertad sus relaciones personales, afectivas y sexuales.
Ha apuntado que el PSOE ha sido muy respetuoso con los sentimientos cristianos, que tienen un «arraigo profundo» en Castilla-La Mancha en su militancia y su electorado, pero ha recalcado que esto tiene que ver con facetas personales y con el derecho a la igualdad.