Meritorio empate del Albacete en Éibar

SD Eibar 1-1 Albacete Balompié

El Albacete Balompié empató este sábado a uno en su desplazamiento a Éibar tras un partido en el que hubo una parte para cada equipo y en el que las ocasiones más claras fueron para el conjunto local, que se topó con un inspirado Lizoain al salvar el portero del Alba dos goles claros en la segunda mitad.

Tras tirar a la basura el pasado fin de semana un 2-0 ante el Racing de Santander, terminar pidiendo la hora y sumando casi de milagro un punto, el Albacete Balompié regresaba este sábado a la competición y lo hacía viajando a Éibar, donde el segundo mejor equipo como local esperaba a los de Alberto González.

Calentamiento del Albacete en Ipurúa

Con seis bajas entre lesionados y sancionados, el entrenador albacetista tuvo de nuevo que hacer encaje de bolillos para conformar un once inicial que si ya de por sí era complicado por aquello de las ausencias, Alberto lo convirtió en todavía más difícil al colocar a Agus Medina de lateral izquierdo a pesar de tener disponible a un Juan María que, todo sea dicho, ante el Racing permitió en algunas fases que los cántabros entraran por su banda como aviones. A los ataques de entrenador de Alberto también habría que añadir la suplencia de Ros, y no es que nos hayamos vuelto locos al decirlo, sino que el entrenador del Alba, a quien tantas veces se le llenó la boca con el de Cartagena para justificar la suplencia de Jon García, que sólo él entendía, prefirió poner de central ante la ausencia de Lalo Aguilar por sanción a un Pepe Sánchez que ha estado sin equipo más de seis meses que al que tantas y tantas veces vanaglorió. Hay veces que desde fuera parece que Alberto no se entiende ni a él mismo y pretende que cuando a él le conviene, lo entiendan los demás. Cabe destacar que escribimos esto cuando el balón todavía no ha echado a rodar en Ipurúa, ya veremos quien lleva la razón cuando el colegiado decrete con su silbato el final del partido.

Alberto, antes del Eibar – Albacete

Dos novedades en el Albacete

Así las cosas y con respecto al fin de semana pasado, el Albacete Balompié saltó de inicio con dos novedades, viniendo estas dadas por la ya mencionada presencia en el once de Pepe Sánchez para suplir a Lalo Aguilar, y por la vuelta a la titularidad de un Juanma García que entró por Juan María Alcedo. De este modo, Raúl Lizoain estuvo en portería; Javi Rueda en el lateral derecho, Agus Medina en el izquierdo, y Jon García y Pepe Sánchez, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Javi Villar y Antonio Pacheco, estando acompañados estos por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Fidel Chaves por el diestro y Jon Morcillo, por el siniestro; Juanma García hizo de enganche y Cristian Kofane, el jugador de moda ahora mismo en el Alba, fue el hombre más adelantado.

Once del Albacete en Éibar

Cristian Rivero, Juan Antonio Ros, Juan María Alcedo, Rai Marchán, Riki Rodríguez, Nabil Touaizi, el jugador del filial Junior Nsangou y Alberto Quiles, que tiene pie y medio en la liga de China, comenzaron el partido en el banquillo y esperando una oportunidad desde la suplencia.

Suplentes del Albacete en Éibar

Cuatro cambios en los locales para recibir al Albacete

En lo que al Éibar se refirió, Joseba Etxeberría apostó por una alineación titular compuesta por Magunagoitia en portería; Corpas, Carrillo, Arambarri y Cristian, en defensa; Mada, Javi Martínez, Iván Gil, Nolaskoain y Puertas, en el centro del campo; y Pascual en ataque.

Los árbitros y los 22 protagonistas antes del Eibar – Albacete

El colegiado de la contienda fue el andaluz Sánchez Villalobos, quien estuvo asistido por las bandas por los también andaluces Ríos Vargas y Valverde Martínez. El cuarto árbitro fue el cántabro Crespo Puente, mientras que al frente del VAR estuvieron el también andaluz Milla Alvéndiz y el valenciano Caparrós Hernández.

Colegiados y capitanes antes del Eibar – Albacete

Peor arranque imposible para el Albacete

Puntual a las 18:30 horas, el balón echó a rodar sobre el verde de Ipurúa y no lo pudo hacer peor para un Albacete que de nuevo volvió a ser víctima de sus errores garrafales, personalizado en esta ocasión en la figura de un Javi Villar que condicionó con su fallo enormemente al equipo.

Javi Villar, a la izquierda, tras cometer la falta que le salió muy cara al Albacete

No se había cumplido todavía el minuto 2 de juego y el ex del Real Madrid trató de salir desde su área con el balón controlado, perdiendo ahí el esférico y viéndose obligado a tener que hacer una falta peligrosísima al borde de la media luna del área. Iván Gil fue el ejecutor del golpe franco y estrelló su disparo en la barrera, pero el rechace cayó a pies del canterano Ander Madariaga, que tuvo todo el tiempo del mundo para parar, controlar y disparar lejos de los dominios de un Raúl Lizoain que como pasa en gran parte de las veces que le disparan, no hizo nada y su aportación se basó en sacar el balón del fondo de las mallas tras subir el 1-0 al marcador. Y Toché, tan tranquilo.

El Eibar celebra el 1-0 ante el Albacete
Caras largas en el Albacete tras el nefasto arranque

El Albacete, muy perdido

Como es lógico, el gol tiró abajo los planes del Albacete en Ipurúa y los de Alberto González quedaron muy noqueados tras el varapalo inicial, convirtiéndose en un equipo totalmente desnortado, sin ideas, timorato e incapaz de hacer algo bien, quedando a total merced del Eibar y presentando el mismo el mismo peligro que once madres. No fue hasta el minuto 30 cuando los blancos comenzaron a sacudirse la presión del Eibar y a pisar tímidamente el área rival.

Un lance del Eibar – Albacete

Los inventos, con gaseosa; Don Alberto

Como decíamos al principio, tuvo Alberto González la feliz idea de poner como lateral izquierdo a Agus Medina, un hombre clave en los esquemas blancos y por el que pasan muchísimos balones a lo largo de un partido, sin embargo, colocado en el lateral y a pierna cambiada, el catalán estaba totalmente perdido, desaprovechado, inactivo y pasando inadvertido, un lujo que un equipo cogido con pinzas como el Albacete Balompié no se puede permitir y que hacía que a la dificultad del 1-0 ya de por sí, hubiera que añadir jugar con 10 porque al entrenador del Alba le diera por inventar.

Agus Medina en un lance del Eibar – Albacete

Lo mejor para el Albacete al descanso fue el resultado, aunque pudo haber empatado sobre la bocina

Llegados al minuto 45 el cuarto árbitro mostró el cartelón con el alargue, que fue de dos minutos, siendo el 1-0 el resultado provisional que el electrónico mostraba cuando los protagonistas encararon el túnel de vestuarios. En este punto y tras lo visto sobre el terreno de juego, podríamos decir que lo más positivo para el Albacete era lo corto que era el marcador y que por tanto las espadas seguían en todo lo alto, sin embargo, el Alba pudo haber hecho a la salida de un corner el 1-1 de no haber sido por una mano milagrosa de Magunagoitia casi sobre la bocina tras volar de palo a palo después de que el esférico tocara en un jugador del Eibar, y es que esa es la diferencia entre un portero que te da puntos y uno que, por norma general, te los cuesta como es el caso de los que a día de hoy tiene el Alba en su plantilla.

Lizoain en un lance del Eibar – Albacete

Cambios en el Eibar y el Albacete durante el descanso

Tras los quince minutos de rigor, los 22 protagonistas regresaron al terreno de juego y, en el caso de ambos conjuntos, no lo hicieron con los mismos mimbres que comenzaron el partido, pues en las filas del Eibar entró Álvarez por Javi Martínez y, en las del Albacete, Riki hizo lo propio con un Javi Villar que había cuajado una lamentable primera mitad.

Javi villar y Javi Martínez en un lance del Eibar – Albacete

Gol del Albacete

Si en la primera mitad fue el Eibar el que anotó en el primer minuto, en la segunda fue el Alba, que por mediación de Javi Rueda puso el 1-1 en el marcador nada más comenzar el segundo acto.

Javi Rueda celebra su gol con el Albacete

Todo comenzó con un robo de Kofane en la salida de balón del Éibar, comenzando entonces una jugada coral en la que Riki y Fidel sacaron la varita para darle criterio a un esférico que termino cayendo a los pies de Javi Rueda, que entró como una exhalación por su banda y que disparó cruzado para batir al portero del Eibar y poner el 1-1 en el marcador.

Disparo con el que Javi Rueda hizo el gol del empate del Albacete en Éibar
Disparo con el que Javi Rueda hizo el gol del empate del Albacete en Éibar
Disparo con el que Javi Rueda hizo el gol del empate del Albacete en Éibar
El Albacete celebra el 1-1 en Ipurúa

El Albacete, ahora mejor

El paso por la caseta había sentado muy bien al Albacete Balompié y el cuadro blanco era otro totalmente distinto al de la primera mitad, teniendo ahora criterio y profundidad en su juego, y dejando destellos de calidad como el jugadón de Morcillo en el minuto 55, en el que dejó sentados a tres jugadores rivales y a punto estuvo de poner el 1-2 con un buen disparo, aunque algo forzado.

Gran jugada de Jon Morcillo en el Eibar – Albacete

Gran parada de Lizoain para evitar un nuevo gol en contra del Albacete

Que Lizoain es capaz de lo mejor y lo peor no es nada nuevo, pues el cancerbero lo mismo sale a por uvas y canta que te hace una parada memorable, aunque por desgracia esto último es menos habitual que lo primero. Por fortuna para el Alba, en el minuto 60, el cancerbero canario dio la de cal y evitó con una gran parada que el Eibar hiciera el 2-1 por mediación de un Alkain que llevaba apenas unos segundos sobre el terreno de juego, y que remató solo en boca de gol tras un error en defensa del cuadro albacetista. Gran intervención de Lizoain, al César lo que es del César.

Lizoain en un lance del Eibar – Albacete

Doble cambio en el Albacete

A falta de 23 minutos para llegar al 90, Alberto González realizó un doble cambio en las filas del Albacete y dio entrada a Rai Marchán y Nabil, que saltaron al terreno de juego en detrimento de Fidel Chaves y Antonio Pacheco.

Pacheco en un lance del Eibar – Albacete

El Albacete merecía más

Los minutos corrían y el partido caminaba inexorablemente hacia su final, mereciendo el Albacete en la segunda mitad más de lo que quizá reflejaba el marcador, pues eran los blancos los auténticos dominadores del choque y si esto fuera boxeo, a los puntos, sería su brazo el que al final del combate levantara el árbitro. Una de las ocasiones más claras fue la que Morcillo tuvo en el minuto 76 al disparar desde la media luna del área tras recibir de Jon García, saliendo el chut del vasco lamiendo el poste izquierdo de la portería armera.

Morcillo en un lance del Eibar – Albacete

Quiles por Kofane en el Albacete

A falta de 12 minutos más el añadido para llegar al final, Alberto González realizó un nuevo cambio y retiró del terreno de juego a Kofane y dio entrada a Alberto Quiles, que a pesar de tener pie y medio en un equipo chino saltó al verde de Ipurúa para unirse a la lucha por la causa. Instantes después, Ros hizo lo propio por Pepe Sánchez, que, todo sea dicho, no cuajó un mal partido en su debut.

Kofane, sustituido en el Eibar – Albacete

Otra gran parada de Lizoain

Corría el minuto 87 y un tremendo error defensivo de Jon García propició una clarísima ocasión del Eibar en botas de Jon Guruzeta, que se plantó ante Lizoain y que disparó desde el punto de penalti, haciéndose grande el portero del Alba y salvando con el pie que el 2-1 subiera al marcador. Nueva gran intervención de Lizoain, que con este, había salvado dos goles claros.

Jon García cometió un tremendo error que el pudo salir muy caro al Albacete

Cinco de añadido

Con el minuto 90 en el electrónico llegó el momento del alargue, que fue de 5 minutos y que no cambió el 1-1. Tras un partido marcado por los errores y una parte para cada equipo, el resultado fue justo aunque las ocasiones más claras fueron para el Eibar, que si no ganaron fue por culpa de un Lizoain que salvó dos goles claros.

El Albacete celebra con la afición desplazada a Ipurúa el punto conseguido
Afición del Albacete en Ipurúa

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones
  • Sustituciones

SD Eibar: Álvarez por Javi Martínez (min 46), Alkain por Iván Gil (min 58), Guruzeta por Puertas (min 75), Villa por Carrillo (min 82) y Galarza por Pascual (min 82).

Albacete Balompié: Riki por Javi Villar (min 46), Marchán por Pacheco (min 68), Nabil por Fidel (min 68), Quiles por Kofane (min 78) y Ros por Pepe Sánchez (min 83).

  • Amonestaciones

SD Eibar: Javi Martínez (TA, min 39), Pascual (TA, min 43), Corpas (TA, min 56), Guruzeta (TA, min 87), Nolaskoain (TA, min 90+3)

Albacete Balompié: Javi Villar (TA, min 2), Javi Rueda (TA, min 88), Nabil (TA, min 90+3)

  • Goles

SD Eibar: Mada (1-0, min 3)

Albacete Balompié: Javi Rueda (1-1), min 47

*-*-* FOTOS *-*-*

/Fotos: Prensa2 – El Digital de Albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba