Buscan regular el uso del Paseo de la Feria en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete lanza una consulta pública de forma previa a la aprobación de esta nueva ordenanza municipal

Albacete ya ha iniciado su particular cuenta atrás para el inicio de la Feria 2025. Será el próximo 7 de septiembre cuando albaceteños y visitantes puedan volver a cruzar la Puerta de Hierros y disfrutar de los días más especiales que vive la ciudad.

Pero más allá de estos importantes días para la ciudad de Albacete, espacios tan emblemáticos como el Recinto Ferial, los Ejidos y el Paseo de la Feria, también se utilizan en otras épocas del año. Por ejemplo, de cara a la llegada de la primavera las icónicas ‘tascas’ llenan el Paseo de la Feria, instalándose también diversas atracciones y puestos feriantes.

Noticias Albacete
Foto de archivo: Gente paseando en Albacete

Ordenanza para regular el uso del Paseo de la Feria en Albacete

En este punto y con el fin de regular la utilización del Paseo de la Feria de Albacete fuera del periodo de Feria (del 7 al 17 de septiembre), el Consistorio de la capital albaceteña tiene previsto confeccionar una especial ordenanza municipal. Así, el Ayuntamiento de Albacete busca, a través de esta medida, organizar el uso de este reconocido espacio de la ciudad durante todo el año, más allá de los días de Feria.

De forma previa a la elaboración de esta ordenanza el Ayuntamiento de Albacete hacía público a través de su sede electrónica una consulta pública para pulsar la opinión al respecto de los principales sectores implicados en relación a la regularización del uso del Paseo de la Feria fuera del periodo ferial. En concreto, se especifica que el periodo en el que permanecerá abierta esta consulta pública será de un mes desde la publicación de la misma en el tablón de anuncios del Consistorio albaceteño.

A través de esta consulta pública se pretende recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas de Albacete que resultan potencialmente afectados por la futura normativa que pretende aprobar el Ayuntamiento de la ciudad. Y es que, con esta ordenanza el Consistorio tiene como objetivo “organizar de una manera eficaz y efectiva la utilización del espacio público del Paseo de la Feria durante todo el año, excepto durante la celebración de la Feria de Albacete”, recoge el documento de la consulta pública.

Tascas / Imagen de archivo

Con la puesta en marcha de esta nueva ordenanza municipal se pretende positivar prácticas que se venían aplicando. Pero además, también tiene como objetivo agilizar y optimizar la tramitación y resolución de procedimientos, al tiempo que garantizar la transparencia y seguridad jurídica de los actos y relaciones que comprende.

En este punto, recoge el documento hecho público por el Ayuntamiento de Albacete que, entre otros aspectos, se hace necesaria la regulación de todos los aspectos unidos a la utilización del Paseo de la Feria para la instalación de ‘tascas’ y atracciones de feria. Así, cabe recordar que estos son los usos que actualmente tiene este espacio público durante los meses de primavera y verano.

Pero más, allá de esto, la nueva ordenanza municipal impulsada desde el Ayuntamiento de Albacete también tiene objetivo regular otros usos que el Paseo de la Feria pudiera tener durante todo el año, exceptuando por razones obvias el periodo de la Feria de Albacete que transcurre del 7 al 17 de septiembre.

Caseta de helados en el Paseo de la Feria / Fotos: Ángel Chacón
Caseta de helados en el Paseo de la Feria / Foto de archivo

Actualización y regulación de la normativa vigente para el uso de este espacio público en Albacete

En la actualidad no existe en Albacete ninguna ordenanza que regule la utilización de este emblemático espacio público. En concreto, hasta ahora para la utilización del Paseo de la Feria se llevaban a cabo las autorizaciones pertinentes en base a una resolución del año 1991 y un convenio de Feriantes del año 2000. 

Sobre ambas, el Ayuntamiento consideraba que actualmente “resultan insuficientes”. Así, destacaba el Consistorio albaceteño que “es necesaria su actualización y correcta regulación”.

La ciudadanía podrá participar en el periodo de consulta pública de esta nueva ordenanza municipal que pretende regular el uso del Paseo de la Feria más allá de los días en los que se celebra anualmente la Feria de Albacete. Durante el periodo de consulta pública la sociedad albaceteña podrá participar transmitiendo su opinión al respecto a través de diferentes vías.

En primer lugar, quien así lo considere oportuno, podrá participar en esta consulta pública de forma presencial presentando una instancia general en el Registro del Ayuntamiento de Albacete. Estas estancias se encuentran ubicadas en la calle Iris.

Pero quien lo prefiera también podrá mostrar su opinión sobre este asunto de forma telemática. En concreto, podrán remitir una instancia general electrónica en la sede del Ayuntamiento de Albacete, siendo necesario el certificado digital. Puede hacerlo a través del siguiente enlace.

En el caso de optar por la vía electrónica, los interesados también pueden remitir un correo electrónico a [email protected]

En cualquier caso, cabe recordar que el periodo de consulta pública para la aprobación de la ordenanza municipal que regulará la utilización del Paseo de la Feria ya está abierto. Así, la ciudadanía podrá remitir su opinión al respecto durante el mes en el que se prolongo esta consulta pública en Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba