El próximo lunes 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas en las opciones que cubren helada y los demás riesgos garantizados, módulos 1, 2 y P. Esta línea de seguro está incluida en el 45º plan de seguros y corresponde con la cosecha de fruta 2025. En la provincia de Albacete, y más concretamente en la comarca de Hellín, se mantiene su implantación en cultivos de fruta de hueso, a pesar de la importante reconversión al cultivo de hortícolas que desde hace años han empezado muchos agricultores de la zona.
En 2024 se aseguraron 52.483 toneladas en 3.060 hectáreas de cultivo de fruta dulce, destacando el melocotón con 1.933 hectáreas aseguradas. Esta línea de seguro está muy asentada y las modificaciones que presenta para la campaña actual tienen poca incidencia, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
Como consecuencia de los malos resultados de la serie histórica aquellos productores calificados como RAS, explotaciones de reiterada y alta siniestralidad continúan teniendo ciertas limitaciones en el garantizado. Siendo en nuestra provincia una treintena los asegurados de un total de 726 que hay a nivel nacional.
La campaña de producción de fruta en 2024 fue muy complicada en Albacete, principalmente por las lluvias de primavera y por el pedrisco en el mes de junio. Se declararon parte de siniestro en 916 hectáreas de cultivo, especialmente en melocotón, que tuvieron un daño medio en cantidad y calidad superior al 65 % de la producción.
A causa de estos siniestros la indemnización pagada en la provincia ha superado los 8,5 millones de euros, destacando también el melocotón con 6,164 millones de euros abonados a los agricultores por los daños producidos por las tormentas de pedrisco.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), colabora en el pago de las primas aportando una subvención que puede alcanzar el 68% de la prima comercial base neta en el módulo 2, que es el más contratado en Albacete.
En 2024 la subvención del estado en la provincia para ayudar a pagar las pólizas ascendió a 2,4 millones de euros. Para este plan de seguros se ha eliminado el incremento de 10 puntos porcentuales en la subvención base que se introdujo hace dos campañas con motivo de la guerra de Ucrania.
El 45º plan de seguros ha establecido una subvención adicional de 8 puntos para la contratación efectuada por agricultores profesionales, titulares de explotaciones prioritarias y socios de organizaciones de productores, que tras su aplicación hace que este colectivo de asegurados, que supone el 70% de la contratación, mantenga prácticamente el mismo nivel de apoyo.