Cuatro años de la histórica ‘Filomena’, que sepultó Albacete bajo la nieve; fotos

Histórico temporal en Albacete y toda España

Casi 1.465 días han pasado desde entonces, pero quién no recuerda el paso de Filomena por Albacete. Nieve y frío se apoderaron entonces durante varios días de la ciudad de Albacete, que trataba de resurgir del azote de la pandemia y el confinamiento. También lo hizo de toda su provincia y de la Península Ibérica.

Estos días se cumplen 4 años de las nevadas a consecuencia de la inolvidable borrasca Filomena, que tiñó de blanco Albacete y toda España.

Nevada en Albacete a consecuencia de Filomena
Nevada en Albacete a consecuencia de Filomena

Tras el confinamiento de 2020 debido a la pandemia de coronavirus y cuando poco a poco los vecinos de Albacete iban recobrando la llamada por entonces ‘nueva normalidad’, un nuevo acontecimiento fuera de lo normal azotaba la capital manchega y todo el país, y hacía empezar el 2021 de manera agitada. Fue la borrasca Filomena, que dejó ingentes nevadas y que hizo que se acumularan centímetros y centímetros de nieve en Albacete capital y su provincia como hacía muchos años que no ocurría. Igual pasó en toda España.

Quitanieves en Albacete capital a consecuencia de Filomena
Quitanieves en Albacete capital a consecuencia de Filomena

En los días previos a la llegada de la borrasca los termómetros se desplomaron y temperaturas que rondaron los -10ºC dejaron helado a más de uno en Albacete capital, como por ejemplo las heladas que se registraron en la Noche de Reyes de 2021.

Helada del 5 de enero de 2021 en Albacete

Si eso ocurría la noche del 5 al 6 de enero, el 7 llegaban las primeras nevadas a Albacete, unas nevadas que se prolongaron durante esa semana y que dejaron a la ciudad y a la provincia sumida bajo un manto blanco que para muchas personas sirvió de divertimento y para otras de suplicio.

Nevada durante el paso de Filomena por Albacete

Filomenza azotó con fuerza a Albacete

Albacete, como decimos, no fue ajena a las consecuencias de Filomena y varias nevadas de consideración y prácticamente consecutivas tiñeron de blanco la capital y su provincia, desplomándose además los termómetros y registrándose temperaturas que estuvieron por debajo de los 10 grados bajo cero.

Helada en Albacete a consecuencia de Filomena / Imagen de archivo

La nieve y las bajas temperaturas fueron tales que Albacete permaneció blanca durante varios largos días, ya que tras las nieves de Filomena llegaron importantes heladas y por ello el manto blanco duró mucho más tiempo al transformarse en hielo.

NOTICIAS RELACIONADAS

GALERÍA DE FOTOS

A continuación pueden ver una galería fotográfica con instantes captados durante aquellas fechas por el objetivo de El Digital de Albacete:

/FOTOS: El Digital de Albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba