Estas once personas se enfrentan a la cárcel y a multas de hasta 400.000 euros en Albacete

Las penas de prisión oscilan entre 9 y 2 años de cárcel

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto celebrar este martes, 7 de enero de 2025, el juicio contra once personas por varios presuntos delitos por tráfico de drogas, para los que la Fiscalía pide penas entre 2 y 9 años de prisión, además de multas de hasta 400.000 euros.

Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos se produjeron en julio de 2018, cuando tres de los acusados se desplazaron desde Albacete al domicilio de otros dos acusados en Alicante para aprovisionarse de sustancias estupefacientes que se iban a destinar a terceros.

Tal y como relata la Fiscalía, los acusados de Alicante le entregaron a uno de los acusados de Albacete una maleta que contenía una plancha de cocaína de 330,6 gramos con un valor de 30.525,42 euros, y otra plancha de 337,1 gramos valorada en 29.993,34 euros, que portaron escondida en el interior del forro de la maleta, la cual cargaron en su vehículo para regresar desde Alicante a Albacete. Por otra parte, los otros dos acusados regresaron en otro vehículo a la ciudad para recepcionar la sustancia. Los detenidos fueron detenidos al llegar a Albacete.

Pixabay

11 personas acusadas de tráfico de drogas y otros delitos en Albacete

Tras la detención, y según relata el Ministerio Fiscal, se procedió a la entrada y registro en el domicilio de los acusados, situado en Albacete, y en una de las viviendas se intervinieron 7.000 euros en billetes, procedentes de la venta de cocaína. Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil también registraron el domicilio de los acusados de Alicante, donde intervinieron varias planchas de cocaína, las cuales suman un valor de 33.089,4 euros. El primero de los acusados de Albacete y los dos de Alicante se enfrentan a un presunto delito grave contra la salud pública, por el que la Fiscalía pide 8 años de prisión y una multa de 280.000 euros. Además, para otro de los acusados, que fue detenidos al llegar a Albacete, la Fiscalía pide 5 años y 6 meses de prisión y 120.000 euros de multa por un presunto delito contra la salud.

Tal y como indica la Fiscalía, uno de los acusados de Albacete, en diferentes ocasiones, aprovisionó de sustancias estupefacientes a una mujer, también acusada, quien las suministraba a terceros. La Guardia Civil también registró el domicilio de esta acusada, donde encontraron cocaína, bellotas y pastillas de resina de cannabis, y otras sustancias estupefacientes, por un valor de 24.395,93 euros. En esta operación, también se intervinieron 292 gramos de MDMA por valor de 7.306 euros en el domicilio de otro acusado, a quien suministraba uno de los acusados de Albacete. A este acusado, la Fiscalía le pide 5 años y 6 meses de prisión por un delito contra la salud, y 20.000 euros de multa, mientas que para la mujer acusada, la Fiscalía pide 5 años y 6 meses de prisión por un presunto delito contra la salud, además de una multa de 70.000 euros. Para el acusado que aprovisionaba a otras personas de sustancias estupefacientes la Fiscalía pide 9 años de prisión además de 400.000 euros de multa. 

Dinero / Foto: Pixabay

Las operación llevó hasta otros cuatro acusados en Albacete

Según señala Fiscalía, y fruto de operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se tuvo conocimiento de la identidad de otras personas dedicadas a la venta de estupefacientes en la ciudad de Albacete. Por este motivo, se realizó la entrada y registro en el domicilio de dos acusados más en Albacete, donde se encontraron con resina de cannabis y cocaína, todo ello por un valor de 4.370,48 euros. Para ellos, la Fiscalía pide 2 años y 9 meses de cárcel además de 10.000 euros de multa por un presunto delito contra la salud pública.

Lo mismo ocurrió con otros dos acusados más, a quienes se les intervino resina de cannabis y cocaína, por un valor de 246,5 euros y 1.346 euros procedentes de esta actividad. Además, también se incautaron varias armas. Por ello, la Fiscalía pide 2 años y 9 meses de cárcel, así como 700 euros de multa por un presunto delito contra la salud pública. Además, también serían presuntamente responsables de un delito de tenencia ilícita de armas por el que la Fiscalía pide 2 años de prisión.

Los hechos anteriormente mencionados suponen varios delitos contra la salud pública, y los acusados se encuentran en prisión provisional desde su detención. Así, está previsto que los 11 acusados acudan este martes, 7 de enero, a la Audiencia Provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba