Guillermo Martínez es un joven belenista de Albacete que con tan solo 16 años cuenta con una gran pasión por los Belenes. Durante todo el año, Martínez trabaja cada detalle del Belén para que, cuando llegue la Navidad, esté perfecto para que los albaceteños puedan disfrutar de él.
Este año, Guillermo Martínez y su Belén están presentes en Albacete capital y abiertos al público desde el jueves, 19 de diciembre, en la Parroquia Espíritu Santo, que este año ha abierto las puertas al público para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este Belén.

El joven, con tan solo 16 años de edad, tiene una gran pasión por esta afición navideña, que aunque solo ve la luz en diciembre y enero, es un trabajo de todo el año. En esta ocasión, el Belén está compuesto por cerca de “50 piezas y 12 metros cuadrados”, tal y como explica Guillermo Martínez a El Digital de Albacete.

Meses de trabajo
Un resultado final que ha llegado tras “tres meses de trabajo”, como indica el joven belenista, que asegura que “lo he terminado este mismo martes, 17 de diciembre”. Además, explica que “empecé a trabajar sobre el tablero a principios de octubre, pero lleva meses de trabajo de construcción durante todo el año”, y manifiesta que lo hace “a ratos libres”. Además, asegura que empezó con esta afición “desde muy pequeño y he ido avanzando. Cada año veo el progreso y el avance”.

El año pasado, Martínez llevó este Belén hasta la localidad de La Herrería (Albacete), y este 2024 lo ha trasladado hasta la capital albaceteña para que “los vecinos y visitantes lo puedan disfrutar”, manifiesta Guillermo Martínez. Eso sí, a pesar del cambio de ubicación, el joven asegura que “se mantiene un guiño a La Herrería, y otro a la matanza”, una tradición muy arraigada en Albacete, en la que se pueden ver “gorrinos y una lumbre, además de todas las herramientas”, manifiesta.

Un guiño a la matanza y a La Herrería (Albacete)
El belenista ha modificado algunos detalles, y asegura que “los que lo vieron el año pasado tienen que volver a verlo, porque no tiene nada que ver”, y explica que “cuenta con una bodega antigua con tinajas y algunas escenas nuevas”.
Guillermo Martínez agradece tanto al párroco de la iglesia como a familiares y amigos que “me hayan abierto las puertas de la parroquia y me hayan ayudado sin pensarlo”.

La parroquia del Espíritu Santo acoge este Belén, que forma parte de la Ruta de Belenes de la Diputación Provincial de Albacete, y permanecerá con sus puertas abiertas de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:30 a 13:00 horas para que albaceteños y visitantes puedan disfrutar de este escenario y del talento este joven belenista de Albacete.