Con la llegada de la Navidad son muchos los vecinos de Albacete que tienen previsto desplazarse para reunirse con la familia en estas fechas. Los días de Navidad son sinónimo de familia por excelencia, y son muchos los albaceteños que se desplazarán hasta diferentes puntos dentro y fuera de la provincia para reencontrarse con familiares y amigos. Del mismo modo, también habrá muchos que regresen a casa por Navidad, por lo que el volumen de desplazamientos durante estos días es considerable. En estas escapadas navideñas, no pueden faltar las mascotas, que en muchos hogares, también forman parte de la familia.
Por este motivo, la Guardia Civil de Albacete ha explicado a través de sus redes sociales la forma correcta de viajar con nuestras mascotas, concretamente con los perros, para que ellos también puedan viajar de manera segura, como un miembro de la familia más.

La Guardia Civil de Albacete explica que existen dos formas diferentes para viajar de manera correcta y segura, ya sea “utilizando arnés o con transportín”. Además, en caso de que la opción elegida sea ésta última, podrá variar en función del tamaño del animal para que el viaje sea lo más seguro y cómodo posible también para ellos.
La forma segura de viajar con animales en Albacete
En lo relacionado al arnés, existen unos arneses especiales para los perros, que se atan al arnés o collar habitual del animal, y que cuentan en su extremo con el mismo encaje que el cinturón de seguridad habitual. De esta forma, es tan sencillo como “anclar el cinturón del animal exactamente igual que el nuestro”, tal y como indican desde la Guardia Civil de Albacete.
Por el contrario, también cabe la posibilidad de que las mascotas viajen en transportín, y en este caso, varía la posición y el lugar del vehículo. En caso de que se trate de un animal de pequeñas dimensiones “podemos colocarlo entre el asiento delantero y trasero del vehículo”, señalan. Por otro lado, si se trata de un transportín de tamaño mediano, “lo podemos colocar sobre el asiento trasero, haciendo uso del cinturón de seguridad” para sujetar así el transportín y evitar cualquier movimiento durante el viaje, indican.

Por último, en caso de que tanto el animal como el traspontín sean de grandes dimensiones, la mejor opción es el maletero, colocándolo “en posición trasversal a la base del vehículo”, garantizando la seguridad del animal de esta manera.
Ya sea con cinturón de seguridad o con transportín, lo importante durante los desplazamientos en los días de Navidad es garantizar la seguridad, tanto la de los animales como la de las personas que viajan en el vehículo, y la seguridad vial, y para ello, es necesario contar con el medio más eficaz y seguro para las mascotas.