¿Y si toca aquí? El sorteo de la Lotería de Navidad lo tendremos hoy y será el inicio de unas fiestas navideñas que al menos cuentan con un ambiente previo, en el que ya estamos inmersos, como mínimo desde que se inauguró el alumbrado. Si hoy Albacete sale agraciada en el sorteo, podremos decir que la suerte está de nuestra parte o de lo contrario, nos conformaremos con la salud.
No nos conformamos, no nos gustan, creo que hasta irritan a una mayoría, tanto despropósito como estamos viviendo en los últimos días. Ahora Ábalos, antes Koldo, todos los días Aldama, sin olvidarse del fiscal general del Estado, la esposa del presidente del Gobierno, en Valencia que siguen sin recibir la ayuda necesaria y desasistidos, encima con unos políticos que en las últimas horas han montado una pajarraca tremenda. Respetando y asumiendo la presunción de inocencia, por supuesto, no puede ser de otra forma, vemos como la mayoría de tertulianos a sueldo, con el guion que les marcan, se desgañitan en atacar a unos, defender a otros, según quién les pague y según a quien tengan que servir. Los políticos siguen también un manual similar. Ahora lo de la prensa son casi todos bulos, según dicen, ataques a la justicia sin ton ni son, acaban de meter en la ecuación también a la Guardia Civil, por cierto, algo tremendamente injusto, como si los investigadores se presentasen a las elecciones o hiciesen política con su trabajo. Recordaba el domingo pasado, que algunos políticos, por ejemplo, Ábalos -entre otros- no decían nada cuando los que iban palante eran Rato o Ignacio González, por citar a dos, fueron más, ambos del PP. Los que investigaban y detenían, cuando procedía, eran los mismos.
El caso es el totum revolutum y a más fango más confusión.
Tengo ganas de pararme ya en la política albaceteña, donde se vive un idilio político notable, al menos entre las dos grandes formaciones (PSOE-PP). Sería un ejemplo a exportar.
Me faltan algunas cuestiones por añadir, sin querer cansarles hoy mucho, que viene la Navidad y todo lo que pueda sucederles de bueno en la vida a cada uno de ustedes, es más destacado e importante, que tanta declaración hueca, tanto oportunismo y tanta charlatanería y catetismo político como el que estamos padeciendo.
Lo de Koldo, que se ha paseado por un buen numero de medios, es algo muy serio y al parecer para el fiscal y el juez lo que dice es inverosímil, al contrario que Aldama, al que llaman el comisionista, lo que dice es creíble para la autoridad judicial. Para Koldo: o no me acuerdo, no sé o es mentira, de ahí no sale.
La impresión es de una perfecta coreografía y un pacto de no agresión Koldo-Ábalos.
No defiendo a nadie, no estoy en ninguna trinchera, espero que la justicia ponga las cosas en su sitio, pero desde fuera se observa que Aldama se implica y se autoinculpa, cada vez que habla está admitiendo un delito y cuando hablan Koldo y Ábalos se alivian o se eximen de los delitos.
Ahora, al parecer, quien fuera mano derecha de Sánchez en el partido, ministro, trata de abonar la idea del fruto del árbol envenenado. Lo que pasa es que la palabra de Ábalos no vale nada y está acorralado.
Aldama va dejando señuelos que poco a poco se van aclarando. Si dice que tenía relación o hablaba con ministros, como la exministra Reyes Maroto y ella dice que en la vida ha hablado con Aldama, a los pocos días aparece un wasap que lo desmiente absolutamente y así muchos más casos. Si la vicepresidenta Montero dice que pone la mano en el fuego por su jefe de gabinete, Aldama y el resto demuestran que se vieron en una cafetería. La foto en la sede del PSOE, en fin, se evidencia que Aldama estaba en los platos y en las tajadas. Los jueces dirán lo que es delito y lo que no lo es. Los medios deberían limitarse a contar hechos y no prejuzgar con un arribismo preocupante.
A la cárcel irá el que tenga que ir, son los tribunales los que dictan sentencia. Por eso, hay medios y periodistas que lo están contando bien, pero creo que Vicente Valles en Antena3 es el que mejor lo explica y disecciona con todo lujo de detalles. Ya sé que hoy contar las cosas por derecho, te lleva a que te cataloguen de fascista redomado y fabricador de bulos.
Recordarán cuando los papeles de Bárcenas sí eran portada en el El País, por ejemplo y algunos sitios más, ahora los papeles de Koldo que se han filtrado y que señalan el cobro de comisiones, eso ya es para algunos es un papelucho sin importancia y que no dice la verdad. Insisto, serán los jueces los que digan si esos papeles aportan algo y sirven para todo el proceso de instrucción.
Ayer mismo, algunos periodistas, demostraban que el fiscal general del Estado recibió el correo con los datos reservados de la pareja de Ayuso 85 minutos antes de que los difundiera la cadena SER. La UCO, al parecer, acredita la cronología de los hechos.
Como decía antes, lo que pasa por aquí es bien distinto. Se ha vivido la semana pasada una imagen de acuerdo, de sintonía, de no confrontación y todo porque la Diputación no ha actuado con sectarismo con el Ayuntamiento de Albacete. No es necesario recordar que en ambas instituciones al frente de ellas están políticos de partidos distintos.
Se fueron a la escalinata principal de la Diputación y tanto su presidente Santiago Cabañero, como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, contaron el plan de actuación del próximo año. Casi 6 millones de euros, de la Corporación Provincial, prevén invertir en la capital. Todas las partidas aumentan, para no facilitar demasiadas cifras, diré que, en los distintos apartados de actuación, la mejoría es considerable. Palabras de agradecimiento, cordialidad, buenas formas y voluntad de continuar en esa línea. Es una forma de hacer política y cuando dos partes se entienden, se cuenta, se escenifica y a seguir trabajando cada cual en lo suyo. Estamos hablando de que los dos protagonistas de esa escena son los máximos responsables en la dirección de sus respectivos partidos (PSOE-PP). Claro que, mirando esa imagen, ve uno al número 3 del PP en Castilla-La Mancha, Antonio Serrano; Fran Valera que es el mullidor de acuerdos; Paco Navarro, concejal pata negra del equipo de gobierno municipal y otros alcaldes y concejales que tienen un peso especifico en la provincia y en la corporación provincial. ¿Es una foto para siempre? Pues a lo mejor no, pero sí de momento es la que vale y cuenta.
No quita que, a las pocas horas el concejal González y diputado provincial que también estaba en la fotografía saliese arreándole al alcalde, en la izquierda mediática, con no sé qué tema. El gobierno gobierna y la oposición sigue haciendo su trabajo, lo cual es algo normal y legitimo.
El otro día en el último pleno del año, duró una hora más o menos, equipo de gobierno y principal partido de la oposición sin despeinarse despidieron el año con normalidad. Un poco de ruido, pero poco, desde Unidas Podemos, Vox y uno de los concejales no adscritos. Propuestas o mociones poco relevantes, de poca enjundia, de las que no sirven para encandilar a la gente y mucho menos para ganar elecciones. La concejala de VOX acertó al decir que las mociones no sirven para nada. Es verdad, pero tiene su lógica, existe un equipo de gobierno bien estructurado que hace su trabajo, cumple con su programa y no puede entretenerse con cuestiones casi irrelevantes.
Recuerdo que, con el anterior equipo de gobierno, cuando el PSOE y Ciudadanos, escribí que quien gobierna necesita tener equipos potentes, reforzados, y no es lo mismo que quien está en la oposición que tiene más tiempo y menos cosas qué hacer. Es una realidad insoslayable, que se puede discutir. La actividad que despliegan unos y otros, no es la misma.
Para terminar, me alegraría que hoy cayese el gordo en Albacete y si no es así, a esperar al Niño. Les deseo una Feliz Nochebuena, disfruten estos días de su gente, de sus amigos y el próximo domingo nos volveremos a encontrar aquí (si Dios quiere). Acuso recibo de una gran cesta de Navidad, de tres pisos, que he recibido en mi domicilio. Como se decía hace ya muchos años en la radio, en la sección de discos dedicados: esta canción va dirigida a quien él sabe. Gracias.
“Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto” (William Shakespeare)
Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo