La Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con una Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico. A la cabeza, la doctora Soraya Hijazi, quien se ha convertido en una referente a nivel nacional e internacional en este campo.
Albacete tiene la suerte de contar con toda una eminencia en el área de la rehabilitación del suelo pélvico. Un ámbito desconocido para muchos, pero clave en diferentes etapas de la vida, especialmente de la mujer, como la gestación, el postparto o la menopausia. Además, los pacientes de Albacete cuentan con la doctora Hijazi, quien es una referente en este área sanitaria.

Sobre esta disciplina, la doctora Soraya Hijazi explica a El Digital de Albacete que es muy importante que “los pacientes conozcan los síntomas asociados a un problema en el suelo pélvico, y que consulten”. Unas consultas que cada vez son más frecuentes en etapas como “la preparación para el parto, por ejemplo, aunque aún sigue costando, ya que son temas íntimos”, explica, y asegura que un problema en este área puede “perjudicar la calidad de vida de las personas”, por lo que anima a la ciudadanía “a consultar con un profesional siempre”.
El suelo pélvico, el músculo desconocido
El suelo pélvico está formado por un grupo de músculos y otros tejidos, y se ha convertido en uno de los grandes aliados de las futuras mamás en su preparación para el parto, aunque también “vamos avanzando, y estamos atendiendo a mujeres que ya tienen hijos de 30 y 40 años, y no trataron el problema en su momento”, tal y como explica la doctora Hijazi, que añade que “este tipo de sintomatología puede afectar a la calidad de vida, y hay mujeres que están acudiendo ahora las consultas porque hay mayor visibilidad”.
En lo relacionado a los partos, la especialista manifiesta que en ellos “se sufre un trauma y hay que estar preparado también para ello, ya que a veces hay desgarros o problemas de cicatrización que impiden poder disfrutar del bebé durante los primeros días”, e indica que, en ocasiones, produce tanto dolor que “las madres no se pueden sentar y tienen escapes de orina”. Eso sí, la doctora asegura que “todo tiene tratamiento y cuánto antes se evalúe, mejor”.

La doctora Hijazi a la cabeza de la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete
El suelo pélvico es un músculo “distinto”, como detalla la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico de Albacete, y apunta que “son pequeños músculos y parte de tejido blando que funcionan de una manera totalmente distinta”. Además, destaca que influyen “muchos factores como la genética, la alimentación o los cuidados”, por lo que “llevar una vida sana y unos hábitos saludables es importante”.
En cuanto a la amplia trayectoria profesional de la doctora Soraya Hijazi, cuenta con casi 20 años de experiencia en este área, desde que arrancó “en el año 2007, en el Hospital de Albacete, cuando montamos la unidad y fue todo un reto profesional”, tal y como recuerda la especialista. Desde entonces, no ha parado de aprender, ya que “cuanto más sabía, más me gustaba”. “En el campo de la Medicina puedes hacer mucho, y es muy gratificante a nivel personal ver que gente que convive con el dolor y con afectaciones que le repercuten en su calidad de vida, poco a poco van mejorando”, explica, y asegura que “hay pacientes con casos realmente complicados”.

Gracias a esta Unidad especializada en la rehabilitación del suelo pélvico en Albacete, la doctora ha podido desarrollarse profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos, ya que “he podido ver a muchos pacientes, y eso es muy importante. Hemos puesto nuestro granito de arena para hacer su vida mejor, a veces con los medios justos, pero con muchas ganas”, sostiene a El Digital de Albacete.
“Cualquier alteración en el suelo pélvico tiene repercusión en la vida cotidiana”
La doctora aclara que los casos son diferentes y dependen de numerosos factores, ya que “a veces son problemas que no se pueden solucionar, pero sí mejorar, y las ganas han hecho que sigamos adelante y seamos una referencia para otras unidades”, explica. Sobre el tratamiento y el proceso de diagnóstico, Soraya Hijazi manifiesta que “lo importante es evaluarlo para poder realizar un diagnóstico, y a partir de ahí planificar los tratamientos necesarios”, y recalca, que en este ámbito, y con la “inclusión de la radiografía, tenemos una visión más amplia que influye en muchas pequeñas cosas pero de gran importancia”.
El suelo pélvico, y “como suelo que es”, como manifiesta la doctora, se encuentra “en la parte inferior del abdomen, por lo que influyen en él factores que van desde la postura, la continencia, la defecación o las relaciones sexuales”, y por ello, cuenta con “un componente funcional muy importante y cualquier alteración tiene repercusión en la vida cotidiana”, argumenta, y señala que se trata de “un músculo amplio, que cada vez se conoce más”.

Mitos sobre el suelo pélvico normalizados en la sociedad
La doctora Hijazi comparte con El Digital de Albacete algunos casos, que pueden estar normalizados entre la población, pero que realmente pueden mejorar acudiendo a consulta de la mano de los especialistas. Entre ellos, Soraya Hijazi explica que “no es normal tener incontinencia de orina con los partos o con la edad. Antes se pensaba que eso le ocurría a la gente mayor, pero ahora, con 60 y 65 años la gente tiene una vida activa y necesita calidad de vida. Una vejiga hiperactiva, por ejemplo, te obliga a dejar de hacer ciertas cosas”. Además, manifiesta que “se ha estigmatizado mucho este tema, y ahora cada vez se conoce más y se demanda atención”, y añade que “la gente ahora se atreve a preguntar por estos temas y a eliminar el tabú”.
Otra de las situaciones relacionadas con algún problema con el suelo pélvico que se podría haber normalizado es “el dolor postparto», tal y como explica la doctora. “Una cosa es tener dolor durante unos días y otra cosa es arrastrarlo durante semanas”, indica, y señala que en ese caso “convendría consultarlo». Otra de las situaciones se produce durante la menopausia. “Existen dolores y dificultad para mantener relaciones sexuales, que en algunos casos, vienen de esa cicatriz de parto de hace 30 años”, señala, y explica que “el tejido involuciona por la edad, y es necesario cuidar de las mucosas de la zona de la vagina, ya que la sequedad también influye”. Sobre estas situaciones, la doctora especialista subraya que se ha avanzado mucho socialmente, y que “la gente ya no tiene tanta vergüenza en hablar de estas cosas. Antes no se hablaba y la mujer se tenía que aguantar”, manifiesta.

Una Unidad en Albacete útil para niños y pacientes oncológicos
Lo cierto es que este tipo de problemas no solo afectan a mujeres, ya que pueden afectar a cualquier persona, entre ellos “niños y pacientes oncológicos, que también hacen uso de este servicio”, como indica Soraya Hijazi, que manifiesta que “un cáncer puede alterar la calidad de vida y también pueden aparecer este tipo de problemas secundarios por los tratamientos”. “El abanico es muy amplio y puede afectar a cualquiera en cualquier momento”, asegura a El Digital de Albacete.
Además de encargarse de casos como los anteriormente mencionados, desde esta Unidad del Complejo Hospitalario de Albacete, también llevan a cabo “un plan de formación donde los profesionales vienen a aprender”, señala la especialista, y subraya que “esperamos poder contar en el futuro con tecnología novedosa, con tratamientos multimodales con herramientas y aparatología moderna que puede aportar mucho”.

La Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se ha convertido en una referencia en este ámbito, así como su equipo, encabezado por la doctora Hijazi.