El Juzgado de lo Penal Número Dos de Albacete tiene previsto acoger este miércoles, 11 de diciembre, el juicio contra un hombre de 36 años para el que la Fiscalía pide 7 años y 8 meses de prisión por un presunto delito leve continuado de injurias, otro de las mismas características por amenazas en el ámbito familiar, otro por coacciones, y tres delitos de maltrato de obra en el ámbito familiar.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, el acusado mantuvo una relación sentimental de 12 años de duración con su pareja, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijas, ambas menores de edad. El acusado tuvo convivencia con su familia hasta mayo de 2021, cuando cesó la misma.

Tal y como señala la Fiscalía, el acusado, desde el inicio de la relación, ha mantenido una atmósfera de violencia, temor, control y humillación con su pareja. En el momento en el que la mujer se quedó embarazada de su primera hija, cuando el acusado se enfadaba, empujaba a la mujer, hasta el punto que, tras dar a luz, los insultos se convirtieron en agresiones con intención de menoscabar su integridad física, siempre en el interior del domicilio familiar y en presencia de las menores de edad.
El acusado se enfrenta a más de 7 años de prisión
Como indica el Ministerio Fiscal, tras estos episodios el acusado pedía perdón a su mujer, y ella, confiando en el arrepentimiento, lo perdonaba. Más allá de las agresiones físicas, el acusado también lanzaba agresiones psíquicas con insultos y vejaciones con un comportamiento despreciativo constante hacia su esposa, a quien insultaba frecuentemente, incluso amenazándola con terminar con su vida y la de las dos hijas que tienen en común. Además, el acusado también controlaba a su esposa, tanto a través del teléfono móvil como de la cuenta bancaria, así como su vida social, instalando cámaras de vigilancia en el domicilio para controlar si la mujer hacía las tareas domésticas o si las visitaban familiares.
Finalmente, la mujer abandonó el domicilio, aunque continuó recibiendo insultos y amenazas por teléfono y por WhatsApp., según manifiesta la Fiscalía. En este contexto, en mayo de 2021, el acusado realizó varias llamadas a la madre de sus hijos insultándola y amenazándola con expresiones como “voy a pegarte dos tiros y fuera”, “te voy a coger del cuello y te voy a apretar hasta que dejes de respirar”, “se me está yendo la pinza de hacerte daño y matar a las crías, te lo juro”, o “este fin de semana quiero la casa limpia, cómo no vengas te juro que te mato”.

Los hechos anteriormente mencionados constituyen un presunto delito de maltrato físico y psíquico habitual en el ámbito familiar, un delito continuado de injurias, un delito de amenazas, otro de coacciones y tres delitos de maltrato de obra en el ámbito familiar. Por este motivo, la Fiscalía pide para el acusado 7 años y 8 meses de prisión, así como la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad respecto a las menores de edad y la prohibición de acercarse o comunicarse con ellas.
Así, está previsto que el acusado acuda este miércoles, 11 de diciembre, al Juzgado de lo Penal Número Dos de Albacete.