LA REVOLERA | Confrontación

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Celebrar el Día de la Constitución tampoco ha significado ningún punto de inflexión en la política nacional, en cuanto a las relaciones entre partidos, entre personas, pensando fundamentalmente en los grandes partidos. El titular y la entradilla en algunos medios de comunicación la noche del viernes era que Sánchez y Feijóo ni siquiera se habían saludado en un acto en el Congreso y mucho menos Ayuso y García Ortiz (fiscal general del Estado), por lo que respecta a los principales capitostes. La tensión, el enfrentamiento se palpa a mil leguas. En Madrid, dos huevos duros más, la celebración tuvo dos escenarios, uno en la Delegación del Gobierno y otro en la sede de la Presidencia de la Comunidad. No creo que la Constitución obligue a llevarse bien, a rendirse pleitesía mutuamente, lo que sí es de obligado cumplimiento es cumplir la Carta Magna y eso, muchas veces no sucede. 

Por aquí, en esta tierra, todo pinta de otro color. Más normalidad, podría decirse, no se adivinan, ni se barruntan rencillas, aunque a lo mejor la procesión puede ir por dentro, pero de puertas para afuera, todo el mundo con cierto grado de satisfacción, con encuentros, que según parece, están dentro de lo políticamente correcto. El otro día en la subdelegación del Gobierno en Albacete, por lo que se ha publicado y hemos visto en las redes sociales, un acto sencillo y me contaron que con una brevedad digna de agradecer. No fue un acto pesado, según algún comentario que me llegó y además escuché que el anfitrión de la institución, Miguel Juan Espinosa, reunió a los distintos representantes de todos los estamentos. Goza, el subdelegado, de un reconocimiento normalizado, lejos de posturas fanáticas, lo cual le hace tener un orden institucional, con el que todo el mundo se siente a gusto. Sin ningún tipo de ditirambo, a los pocos minutos de finalizar el acto, escuché desde el otro bando, algún comentario, que corrobora lo que estoy contando.

Algo pasa entonces, cuando el delegado del Gobierno en Madrid se quedó solo, con los representantes del PSOE y de Más Madrid. Del PP y de VOX no acudió nadie. La ruptura es total entre el Gobierno de Sánchez y el de Ayuso. Claro que, si de vez en cuando se insultan, no querrán arreglarlo luego todo en un acto protocolario de cierto postureo. Hay que entenderlo. Confrontación y división, eso quizás sea un paso atrás en la aplicación de la Constitución que ahora se conmemora. De todas formas 46 años de nuestra Constitución han servido para que Page haya acercado la celebración a los más jóvenes para recordar como ha aumentado la población, también la esperanza de vida, el derecho a la salud, el número de universitarios que ha pasado del 3 al 30 %, la incorporación de la mujer al mercado laboral, consolidación del sistema de pensiones y seguridad social, por último, la organización territorial, por lo que existen regiones como Castilla-La Mancha. Una forma de recordar y celebrar en positivo, como en líneas generales se ha hecho aquí en esta tierra también desde otras formaciones políticas. 

No es oro todo lo que reluce, mientras tanto se presentan en Madrid, creo que fue en el Congreso, los nuevos miembros del consejo de RTVE, algunos con unas pintas manifiestamente mejorables y alguno también con un juramento irrespetuoso con las normas elementales. Aunque el hábito no hace al monje, produce más grima leer el siguiente titular, incluso en medios situados a la izquierda (la Sexta) del panorama periodístico español: “Multiplican su sueldo por 11. Los consejeros de RTVE pasarán de cobrar 11.000 € anuales a 125.000”. Hay que ser desahogados, para acordar esas cifras salariales y otros, para sin complejos, instalarse en la mamandurria y esperar que alguien les diga lo que hay que hacer o decir.

Acabo de ver un video de lo que dijo la portavoz del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa sobre un asunto en concreto, creo que de crisis migratoria y la periodista, con sueldo millonario, Silvia Intxaurrondo en TVE hablando de lo mismo. Prácticamente repiten los mismos términos, lanzan el mismo mensaje y se parecen muchísimo, o mejor, los argumentos son prácticamente idénticos. Puede ser pura coincidencia, pero me temo lo peor. Esto quizás no sean bulos, será otra cosa y tiene un nombre.

Ya sabemos lo que ha hecho Mazón con los sueldos, ya sabemos lo que han hecho con los sueldos de los consejeros de RTVE, lo sabemos todo, pero no tardarán en decir que falta para otras cosas. Luego hay quienes se extrañan que gane Trump en Estados Unidos o que VOX siga con los mismos porcentajes en intención de voto en todos los sondeos.  El propio Biden, actualmente presidente, ha dado marcha atrás en sus promesas y acaba de indultar a su hijo, que tiene un historial guapo. Lo ha dejado limpio de todo, ahora muchos pensarán que está más que justificado que ni Biden, ni su sucesora hayan ganado las elecciones. Digo yo que se sentirán traicionados y engañados todos lo que hayan votado al partido Demócrata. La gente se harta de estos modositos que dicen una cosa y hacen otra. Donald Trump puede ser que dé miedo, pero Biden, con lo que acaba de hacer, da más.

A veces, tiene uno la impresión de la escasez de gente normal, de gente de palabra. 

Mientras tanto, llegas de sopetón al Altozano y te encuentras un gran escenario, con pasarela, muchas luces, sillas, preparativos para un desfile en lo que denominan AB Fashion 2024. La moda, lo moderno que, aunque pueda parecer exclusivo de otros lugares, aquí también sabemos hacerlo. No vi el desfile, desconozco muchos pormenores, o todos, de la organización, pero lo que sí observo es que ese evento es una forma más de quitarse la boina y estar a la vanguardia de lo que le gusta a mucha gente y que nos pone en el mapa. No soy un forofo de estas cosas, pero reconozco que tienen cabida en una sociedad moderna que mira al frente.

Soy quizás más entusiasta de lo que sucede en el mundo de los toros, siempre y cuando esté revestido de verdad y sin subterfugios. Se acaba de dar a conocer el cartel de un festival en Albacete, un cartel de solidaridad para el 22 de febrero, un cartel de una buena acción para echar una mano a nuestros paisanos de Letur que han sufrido lo que no está en los escritos. Las respuestas institucionales van por buen camino, pero es muy bueno que el mundo del toro se una también y con grandes figuras del toreo en el cartel, no negaré que ver ahí a Talavante y a Manzanares, entre otros, es un plus de categoría para un festejo taurino que tiene una noble causa. La empresa UTE Casas-Amador lo ha organizado y presentado. Como es muy bueno el cartel, lo cuento y punto. 

Ahora falta la respuesta, no tengo dudas de que será mayoritaria y la plaza se pondrá a reventar, será la mejor prueba y ejemplo de solidaridad con los afectados por la dana y para demostrar, una vez más, que el toro goza de buena salud en esta tierra.

Han criticado mucho y con dureza la presencia del padre Ángel, en el Congreso del PSOE celebrado en Sevilla. No creo que sea para tanto, pero ha sonado a ser un poco metijón, el cura de las buenas obras. No pintaba nada, pero tanto como para zurrarle la badana es excesivo y todo porque al padre se le espera en otros lugares, dando de comer al hambriento y de beber al sediento. Zapatero a tus zapatos que dice el refrán.

Tampoco pintaba nada Mayor Oreja en el SENADO con el asunto del aborto, diciendo unas barbaridades tremendas. Me llama la atención que quienes tienen mayoría en la Cámara Alta, los del PP, autoricen esa cumbre antiabortista, de personas que tienen derecho a pensar como quieran, pero ese festín en un lugar que ya sabemos que sirve para poco, mejor no. Como sigan así, va a servir menos y no quisiera yo tener que pensar que mejor el cierre. No es eso, ya lo sé, pero deben darle una vuelta a la Cámara Alta y darles más ocupaciones y atribuciones a los senadores que sinceramente pienso que hacen muy poco o tiene poco eco lo que hacen. De todo un poco, seguramente. Un sí rotundo a las instituciones democráticas, pero con actividad y los que quieran hablar del aborto que se vayan a esos hoteles magníficos que tiene la capital de España. Un error de un partido que aspira a gobernar (PP) y otro error del otro partido que está poco interesado en darle alas al SENADO (PSOE) ahora que tienen mayoría los de enfrente. Todo lo que se haga, para evitar que produzca sonrojo tener que decir públicamente que uno es senador, será poco.

“La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna”. (Nicolás Maquiavelo)

Ángel Calamardo

X:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba