Fernando Cambronero ha organizado una recolecta solidaria de libros para reponer el material de una de las bibliotecas de Picaña (Valencia), asolada por la riada el pasado mes de octubre. Los municipios valencianos intentan recuperarse de las consecuencias de la DANA tras más de un mes. Familias y negocios lo han perdido todo, y desde Cenizate (Albacete) han decidido emprender una iniciativa para recoger material y llevar libros hasta esta biblioteca.
Fernando Cambronero tiene un bar en Cenizate, y junto a sus clientes se han puesto manos a la obra para tratar de recoger el máximo número de libros posibles y llevarlos hasta esta localidad valenciana. “Vimos a través de redes la idea y lo comentamos en el bar. Fue dicho y hecho, y ya tenemos los primeros libros”, explica a El Digital de Albacete.

Esta no es la primera vez que este albaceteño junto a varios clientes y amigos emprende una iniciativa de este tipo, ya que estuvo en la zona afectada “a la semana de la riada, llevando todo tipo de alimentos y de ayuda”, indica, y asegura que “lo considero mi obligación”.
Recogida solidaria en Cenizate (Albacete) para Picaña (Valencia)
La idea de realizar una nueva recogida nació en la barra de este bar de Cenizate, y los clientes no tardaron en unirse. “Lo hacemos a nivel particular porque es rápido, no queremos protagonismo porque es algo que hacemos entre todos, pero alguien tiene que dar el primer paso para que la gente se anime”, indica Cambronero, que asegura que “queremos ayudar a esta gente y lo considero mi obligación personalmente”. Además, el de Albacete asegura que “tengo muchas clientas que son madres y vienen a desayunar después de dejar a sus hijos en el colegio y ellas enseguida se han animado y han empezado a moverlo también por el AMPA”.
Además, cabe destacar que este pueblo de la provincia de Albacete y Valencia están muy unidos ya que muchas familias cenizateñas viven en distintos municipios valencianos. De hecho, Fernando Cambronero explica que “nos ponemos en contacto directo con las familias y lo que llevamos va de nuestra mano a la suya”, y añade que “esta es la forma más rápida y directa. La última vez que fuimos lo dejamos en una parroquia donde había vecinos de Cenizate que viven allí colaborando y el material entraba por una puerta y salía por la otra donde estaban los vecinos”.

“Si no es por iniciativa propia, esta tragedia se acaba olvidando”
Por el momento, Cambronero indica que “estamos tratando de contactar con el Ayuntamiento de la localidad para ver si hay un sitio seguro para llevar el material”, y señala que “en caso de que todavía no haya un lugar acondicionado, lo guardamos hasta que sea seguro y lo llevaremos con mi furgoneta personalmente”. De este modo, “estamos recogiendo material, lo catalogamos y cuando nos digan desde Picaña lo llevaremos”.
“Si no es por iniciativa propia, esta tragedia se acaba olvidando”, indica este vecino de Cenizate, que explica que “con todo lo que ha pasado y se ha hablado, la gente desconfía del destino de las donaciones. Cuando hacemos este tipo de recogidas nos organizamos directamente con los vecinos y es más eficaz”.

El compromiso de Fernando Cambronero y los vecinos de Cenizate con la biblioteca de Picaña tiene por objetivo sustituir el material de la misma, para que pronto pueda abrir sus puertas y los vecinos de la localidad puedan disfrutar de la lectura. Todos aquellos interesados en aportar su granito de arena y realizar alguna donación de libros puede hacerlo en ‘Discopub Foro’ en Cenizate, de la mano de Fernando, quien llevará, junto a un grupo de personas, los libros a su destino final.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.