La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas en El Pedernoso (Cuenca) como supuestos autores de un delito de estafa y otro de falsificación documental en la venta de ajos, tras desviar presuntamente más de 187 toneladas de este producto, con un beneficio superior a los 150.000 euros.
En una nota de prensa, la Benemérita ha informado de que los investigados tienen entre 21 y 51 años y dos de ellos eran socios de la empresa supuestamente defraudada.
Las investigaciones comenzaron tras una denuncia interpuesta el pasado año, cuando los propietarios de una empresa dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de ajos comunicaron que podrían haber sido víctimas de una estafa relacionada con el comercio del producto, y tenían sospecha de que los autores eran dos de sus asociados.

El Equipo Roca de Tarancón (Cuenca) se hizo cargo de las investigaciones, en las que determinó que se habían hecho numerosas ventas de ajos a cuatro empresas de localidades manchegas, y que las personas que figuraban como vendedores resultaron ser los asociados denunciados y dos de sus familiares.
Asimismo, tras establecer la empresa que transportó el ajo desde las parcelas agrícolas hasta los almacenes, se identificó a los conductores que realizaron los portes, relacionados con los hechos denunciados.

El instituto armado ha destacado también el acento en la dificultad de las investigaciones debido al tiempo transcurrido, ya que los hechos denunciados se remontaban a la campaña agrícola del año 2022.
La Guardia Civil ha estimado que se desviaron más de 187 toneladas y ha calculado un beneficio superior a 150.000 euros.
Las diligencias, junto a los investigados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.