El Albacete Balompié derrotaba este domingo al CD Tenerife por 2-1 tras los goles de Higinio, de penalti, y de Jon Morcillo. En líneas generales el Alba fue mejor que su rival, pero paradójicamente los dos goles blancos llegaron cuando los de Alberto peor estaban. Maikel Mesa, hizo el 1-1 tras un nuevo error del cuadro albacetista.
Tras hacer el ridículo el equipo blanco sobre el césped del Pepico Amat de Elda, y Alberto González en la sala de prensa criticando a su afición, el Albacete Balompié regresaba este domingo a la competición y lo hacía para jugarse mucho más que tres puntos, pues el ambiente en torno al equipo está más que enrarecido por el escaso fútbol que plantea, porque lleva sin ganar desde el 21 de octubre y porque de los últimos 15 puntos sólo ha sumado 3.

Dolieron mucho entre los aficionados las desafortunadas palabras contra ellos de Alberto González, un entrenador que el año pasado obró el milagro de la permanencia pero al que durante la presente temporada parece venirle grande por momentos la competición, aunque toda la culpa no es suya, pues no hay que olvidar que el constructor de la plantilla, corta y sin porteros de garantías, fue un Toché que no puede irse de rositas después de todo lo que está pasando sobre el verde; reguero de lesiones musculares incluidas.

Pidió perdón Alberto este viernes cuando volvió a sentarse ante los micrófonos, pero el daño entre los seguidores ya estaba hecho y o entra la pelotita o el de Málaga no se comerá el turrón con el escudo del murciélago en el pecho; tiempo al tiempo.

Así pues y con estos ingredientes, el Albacete Balompié recibía en el Carlos Belmonte al CD Tenerife de los Tomeu Nadal, Maikel Mesa, José Miguel Garrido, Mauro Pérez o Santiago Pozas, un equipo que comenzaba la jornada liguera como penúltimo clasificado pero que llegaba al Carlos Belmonte con el disfraz de cordero a pesar de lo que dijera la tabla debido a la calidad de muchos de sus integrantes.

Novedades en el Albacete
Hubo cambios en el once por parte de Alberto González, concretamente 4 y todos ellos por decisión técnica, dejando el malagueño en el banquillo a Álvaro Rodríguez, Rai Marchán, Jon Morcillo y Jon García, y dando la titularidad a Juan María Alcedo, Javi Villar, Juanma García y Juan Antonio Ros.

Así pues, Raúl Lizoain estuvo en portería; Javi Rueda en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Juan Antonio Ros y Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Javi Villar y Riki Rodríguez, que estuvieron acompañados por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Agus Medina por el diestro y Juanma García por el siniestro; arriba, en punta de lanza, Higinio Marín y Alberto Quiles fueron los elegidos.

Cristian Rivero, Álvaro Rodríguez, Rai Marchán, Jon García, Nabil Touaizi, Antonio Pacheco, Jon Morcillo, el canterano Marcos Moreno y José Carlos Lazo, que regresaba a una convocatoria tras caer lesionado en El Alcoraz de Huesca hace mes y medio, completaron la convocatoria y comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.

Tomeu Nadal y Maikel Mesa regresaban a Albacete como titulares
Por parte del CD Tenerife, Pepe Mel apostó de inicio por un once compuesto por Tomeu Nadal en portería; Mellot, Gayá, León, Alves y Medrano, en defensa; Aarón, Sergio y Diarrá, en el centro del campo; y Maikel Mesa y Luismi, en punta de lanza.

El colegiado de la contienda fue el riojano Sesma Espinosa, quien estuvo asistido por las bandas por el también riojano Ortuño Sierra y el madrileño Bernal Martín. El cuarto árbitro fue el andaluz Domínguez Cervantes, mientras que al frente del VAR estuvieron los valencianos Caparrós Hernández y García Andreu.

El Albacete, con intención y sin eficacia
Puntual a las 14:00 horas el balón echó a rodar en el Carlos Belmonte, donde el nuevo videomarcador ya se erigía en lo más alto de Gol Sur tras su montaje, aunque todavía no estaba operativo y será en las próximas semanas cuando los aficionados puedan disfrutar de su funcionamiento, acorde al fútbol profesional.

Trató el Alba desde el pitido inicial llevar la iniciativa en el juego y hacerse con el control del esférico, y así fue, pues en los primeros 15 minutos de juego fueron los de Alberto los que llevaron la voz cantante de todo lo que pasaba sobre el no tan bien cuidado como antaño césped del Carlos Belmonte, sin embargo, eso de poner cerco a la portería defendida por Tomeu Nadal ya fueron palabras mayores y aunque sí es cierto que el mallorquín tuvo más trabajo que Lizoain en ese tiempo, ocasiones claras no hubo ninguna y fue más la intención que la eficacia.

De más a menos, bajón en el Albacete
Pasada la frontera del ecuador de la primera mitad, las tornas cambiaron en el Carlos Belmonte y era ahora el Tenerife el que mandaba sobre el terreno de juego, comenzando el Albacete a mostrarse timorato y sobre todo, acomplejado e inseguro en defensa, haciéndose patente ese halo de miedo como de que a la mínima que los insulares tuvieran, el balón besaría las mallas y Lizoain haría lo que mejor se le da: sacar balones de dentro de su portería. El Alba estaba fuera del partido y los primeros pitos comenzaban a resonar en los graderíos.

Penalti a favor del Albacete
Cumplido el minuto 30 llegó una jugada que condicionó claramente el partido y cambió el rumbo del mismo, pues el Albacete se adelantó en el marcador cuando más estaban sufriendo los de Alberto y cuando el Tenerife vivía su mejor momento. Fue de penalti, ejecutado por Higinio, siendo él mismo al que se lo hizo un Rubén Alves en un tremendo error de novato a pesar de su veteranía, pues se puso a levantar los brazos pidiendo un fuera de juego inexistente, miró al árbitro asistente en vez de al ‘9’ del Albacete y lo arrolló por inercia y por no tener los ojos donde los tenía que tener. Regalo tremendo de Alves al Alba pues el penalti fue de libro. Higinio no perdonó desde los once metros aunque Tomeu Nadal acertó la trayectoria del balón, y el 1-0 subió al marcador cuando peor lo estaba pasando el Alba.


Cambio en el Albacete
Movió Alberto su banquillo mientras sus pupilos celebraban el gol, y no lo hizo por gusto, sino por obligación, pues Javi Villar se tuvo que retirar aquejado de problemas. Antonio Pacheco fue quien saltó al terreno de juego y Riki dio un paso atrás para comenzar a realizar labores más defensivas desde ese mismo instante. En directo se pensó que los problemas del ’18’ del Albacete se deberían a una nueva lesión en el Alba, personificada en la figura de un Javi Villar que este domingo se estrenaba como titular en el Albacete Balompié. La dolencia, que la situación llevaba a pensar que sería de naturaleza muscular, hubiese sido la enésima que sufre el cuadro blanco, lo que aumentaría aún más las dudas del trabajo de Juanjo Rico al frente de la preparación física de una plantilla que, hasta ahora, ha demostrado que se rompe con una facilidad pasmosa. Tras el partido, en sala de prensa, Alberto dijo que el cambio de Javi Villar vino dado porque el jugador dijo que se encontraba mal, y el técnico apuntó a un problema, quizá, de naturaleza vírica. Habrá ahora que ver cuando vuelve a estar Javi Villar disponible y creer así, o no, la versión de un entrenador que puede haber dicho la verdad o puede haberla maquillado para no recibir más críticas por la cantidad de lesiones que se producen en su equipo. El tiempo dirá.

Juanma tuvo el 2-0 para el Albacete
Volviendo a lo que estaba siendo el desarrollo del partido y dejando a un lado la sustitución de Javi Villar y los motivos que llevaron a ello, pudo haberse ido el Alba al vestuario con un 2-0 a su favor tras una clara ocasión en el minuto 42, pero Juanma no encontró portería a pesar de la franca posición de la que gozó. Fue tras un balón largo al que Higinio le dio más profundidad por el flanco derecho del ataque blanco, asistiendo el de Calasparra a un Juanma que llegó por el centro y que tras rematar, a pesar de la clara ocasión, fue incapaz de disparar entre los tres palos.

Así pues, con el 1-0 y después de tres minutos de añadido, el 1-0 fue el resultado definitivo tras finalizar los primeros 45 minutos en el Carlos Belmonte.

Sin cambios en el Albacete, dos en el Tenerife
Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de descanso llegó a su fin y los protagonistas regresaron al terreno de juego, haciéndolo el Albacete sin cambio alguno en sus filas, y el Tenerife, con dos movimientos al saltar al verde Yanis y Alassane en sustitución de Aarón y Gayá.

El Albacete le estaba perdonando la vida al rival
Comenzó el Alba muy bien la segunda mitad y fue tremendamente superior a su rival hasta el minuto 70, habiendo podido los blancos haber aumentado distancias en el marcador con justicia, pero la falta de acierto condenó a los de Alberto González.

Las dos ocasiones más claras las tuvo Alberto Quiles en sus botas, llegando la primera en el minuto 58, cuando Higinio asistió al onubense dentro del área y el remate de espuela del ’21’ fue atajado in extremis por Tomeu Nadal cuando el Belmonte ya cantaba el gol.

Apenas siete minutos después, Quiles tuvo de nuevo el gol en sus botas, llegando en esta ocasión la oportunidad de gol tras una jugada personal del ariete, quien después de haber regateado incluso a Tomeu Nadal y estando a portería vacía, aunque un tanto escorado, disparo fuera cuando parecía más fácil hacer el gol que errarlo.


Más cambios en el Albacete
Al filo del minuto 75 movió de nuevo su banquillo, dando entrada el malagueño de una tacada a Álvaro Rodríguez, Nabil y Morcillo en sustitución de Javi Rueda, Juanma e Higinio.

Gol del Tenerife
No había matado, deportivamente hablando, el Albacete al Tenerife cuando lo tuvo a su merced y a falta de 15 minutos para llegar al 90 y nada más realizar Alberto los cambios, Maikel Mesa ponía el 1-1 en el marcador y vertía un jarro de agua fría sobre todo lo que tiene que ver con el Albacete Balompié. Fue tras un error en la salida de balón del cuadro blanco, donde Riki regaló la pelota y permitió una rápida transición tinerfeñista que terminó con un disparo desde la media luna de Maikel Mesa ante el que Lizoain no respondió con eficacia y terminó subiendo al marcador.

Lo venimos repitiendo desde hace muchas jornadas, los porteros del Albacete no paran ni los taxis, y como muestra lo de hoy, pues el gol de Maikel Mesa llegó en el segundo disparo entre los tres palos que el Tenerife había hecho en todo el partido. Los datos hablan por sí solos, y ser el equipo más goleado de Primera, Segunda, Primera RFEF y Segunda RFEF, no es porque sí, es porque los cancerberos no suman, sino todo lo contrario.

Gol del Albacete
Sonrió la suerte al Alba cuando nuevamente peor lo estaban pasando los de Alberto González, asomándose los blancos a la zona de ataque y conectando con un Jon Morcillo que por la izquierda encontró una auténtica autopista, plantándose el vasco en la frontal del área y soltando un duro disparo cruzado que sorprendió a todos, Tomeu Nadal incluido, que terminaba subiendo al marcador para poner el 2-1.


Agotó los cambios Alberto en el Albacete
A falta de 6 minutos para llegar al 90 consumió el entrenador del Alba las rotaciones, saltando al terreno de juego Jon García en detrimento de un Juan Antonio Ros que pidió el cambio. En un principio, Alberto iba a dar entrada a Rai Marchán para poner más cemento en su particular muro defensivo, pero los problemas físicos de Ros obligaron a hacer cambiar de idea al entrenador del Albacete Balompié.

Victoria, por fin, del Albacete
Llegados al minuto 90, el cuarto árbitro mostró el cartelón con el alargue y tras la indicación del colegiado, hubo que jugar cuatro minutos más en el Carlos Belmonte. Por fortuna el resultado no varió, pero un error en forma de falta de Nabil permitió al Tenerife acabar el partido atacando la portería del Albacete en una acción en la que también se sumó al remate Tomeu Nadal. Por suerte, el 2-1 se mantuvo invariable y se llegó al final de un partido en el que el Albacete marcó en ambas ocasiones cuando peor estaba, y cuando pudo haber sentenciado el encuentro no lo hizo. Paradojas del fútbol.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Pacheco por Javi Villar (min 35), Morcillo pir Juanma (min 73), Álvaro Rodríguez por Javi Rueda (min 73), Nabil por Higinio (min 73) y Jon García por Ros, (min 84).
CD Tenerife: Rodríguez por Medrano (min 43), Yanis por Aarón (min 46), Alassan por Gayá (min 46), Teto por Sergio (min 65) y Dani Fernández por Maikel Mesa (min 82).
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Medina (TA, min 52), Jon García (min 86)
CD Tenerife: Gayá (TA, min 12)
- Goles
Albacete Balompié: Higinio (min 33, penalti, 1-0), Morcillo (2-1, min 80)
CD Tenerife: Maikel Mesa (1-1, min 75)
- Afluencia
9.259 espectadores
*-*-* FOTOS *-*-*













































































































/Fotos: Miguel Ángel Romero/