Tres décadas dedicadas a la residencia escolar del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral de Albacete, y cientos de estudiantes, avalan la dedicación de Pilar González, educadora de esta residencia desde 1994. La albaceteña siente tal pasión por su trabajo que hace unos años decidió posponer su jubilación para continuar trabajando en ‘La Uni’.
Actualmente, y con la jubilación contemplada a corto plazo, la educadora ha sido galardonada con uno de los premios otorgados por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Enseñanza, tras toda una vida dedicada a su labor como educadora trabajando mano a mano junto al resto de su equipo en la asistencia integral a cientos de estudiantes.
En 1994 Pilar González llegó a la residencia, que a día de hoy es su segundo hogar, para trabajar como parte del equipo, y actualmente, a tan solo un año de decir adiós profesionalmente de manera definitiva, ha recibido un reconocimiento que pone en valor tantos y tantos años volcada en los demás.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/11/PILAR-UNIVERSIDAD-LABORALWhatsApp-Image-2024-11-19-at-18.35.55.jpeg)
“Cuando digo que no me jubilo y que lo he prolongado la gente no lo entiende”
La educadora es profesora de Geografía e Historia, y tras terminar la carrera optó por entrar en “el mundo de las oposiciones”, tal y como manifiesta Pilar González a El Digital de Albacete, y explica que “salió la oportunidad de quedarme en Albacete y entré en 1994 a la residencia”. Desde entonces, la docente se enamoró de este mundo, tanto que decidió aplazar su jubilación para continuar unos años más. “Hay veces que digo que me gusta mi trabajo y la gente se extraña”, señala, e indica que “cuando digo que no me jubilo y que lo he prolongado la gente no lo entiende”.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/11/UNIVERSIDAD-LABORALWhatsApp-Image-2024-11-25-at-08.35.58-1.jpeg)
Sobre el reconocimiento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, González apunta que “ha sido valorado el trabajo”, y explica que “el premio me lo han otorgado a mí, pero somos un equipo que funciona con el apoyo de todos”. Además, manifiesta que está muy agradecida “con todo el equipo educativo del instituto y de la residencia, y también con las autoridades que me han propuesto como merecedor de dicho premio”.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/11/PILAR-UNIVERSIDAD-LABORALWhatsApp-Image-2024-11-22-at-09.56.55.jpg)
Pilar González recuerda el momento en el que recibió la noticia, y explica que “me llamó el delegado de Educación y fue una sorpresa. Lo único que he hecho ha sido trabajar y además en algo que me ha apasionado”. Además, manifiesta que “me siento muy agradecida y muy arropada”.
Un reconocimiento que también viene “en forma de despedida”, como indica la educadora, que señala que “ya no puedo alargar más mi jubilación y me lo he tomado como una despedida. Estoy muy agradecida a los que apostaron por mí, tanto al jefe de residencia como al director”.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/11/UNIVERSIDAD-LABORALWhatsApp-Image-2024-11-25-at-08.35.58.jpeg)
Toda una vida en la residencia de la Universidad Laboral de Albacete
En la residencia de la Universidad Laboral se atienden a centenares de alumnos en una “tarea educativa y asistencial”, como indica Pilar González. Una labor que va más allá de una mera tarea, puesto que “a veces los padres me dicen que soy como una madre también, pero yo ya tengo 5 hijos”, manifiesta González, entre risas, que explica que en la residencia “tenemos normas estrictas para que todo funcione correctamente, pero tenemos un contacto muy estrecho con los chicos”. “Te llevas las alegrías y también los disgustos a casa”, señala a El Digital de Albacete.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/11/PILAR-UNIVERSIDAD-LABORALWhatsApp-Image-2024-11-22-at-09.56.25.jpg)
En esta residencia de estudiantes de Albacete viven alumnos con edades comprendidas “entre los 12 años y los 20”, como indica González, que señala que “contamos con un abanico muy amplio y tratamos de organizarlo por edades y tutorías, para tenerlo muy englobado y canalizado todo según los perfiles de los chicos”, puesto que en la Universidad Laboral viven desde bailarines hasta futbolistas.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/11/PILAR-UNIVERSIDAD-LABORALWhatsApp-Image-2024-11-22-at-09.58.17.jpeg)
Tres décadas dan para mucho, y Pilar González se siente “muy satisfecha por todo el trabajo realizado en estos 30 años, aunque también ha habido muchos momentos complicados”, y explica que “estoy muy orgullosa y ha sido un honor pertenecer a esta familia”.
La residencia de la Universidad Laboral y Pilar González unieron su camino hace ya 3 décadas, y desde entonces no se entienden una sin la otra. Lo mismo ha ocurrido con los centenares de estudiantes que han pasado por esta residencia y han formado parte de la vida de esta educadora de Albacete, que ha visto reconocida su amplia labor con cierto sabor a despedida.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.