Las familias de los alumnos de este centro de educación especial de Albacete piden socorro

Piden cubrir las bajas y aumentar los recursos en el Colegio de Educación Especial Eloy Camino de Albacete

Las familias del alumnado del Colegio de Educación Especial Eloy Camino de Albacete se han manifestado este viernes, 22 de noviembre, a las puertas del centro educativo para reivindicar que se cubran las bajas de los auxiliares técnicos educativos, y pedir dotar de mayores recursos al centro para garantizar la atención asistencial del alumnado.

Con la finalidad de garantizar la atención integral de los alumnos de este centro educativo de Albacete, tanto familias como alumnos se han unido para apoyar las reivindicaciones de los técnicos auxiliares del centro en la mañana de este viernes.

Manifestación a las puertas del Colegio Eloy Camino de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

La portavoz del colectivo de madres, padres, tutores y familiares del Colegio de Educación EspecialEloy Camino explica a El Digital de Albacete que “no se están cubriendo las bajas de los auxiliares  técnicos”, y asegura que en este momento el centro cuenta con “2 jubilaciones y 3 bajas desiertas”.  Una situación que afecta directamente a “la atención integral de los alumnos”, como manifiesta López, que indica que “5 auxiliares menos al servicio del colegio supone un detrimento en la actuación y en el equilibrio del centro educativo para llevar a cabo el apoyo que necesitan nuestros hijos, que cuentan con unas necesidades educativas complejas”.

Manifestación a las puertas del Colegio Eloy Camino de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

“Una petición de socorro” en Albacete

Una situación que habría llegado al límite, puesto que “no se está cubriendo ninguna baja y eso afecta a la atención de nuestros hijos a todos los niveles”, ya que, como indica la portavoz, estas personas son las encargadas de “cambiarles, darles de comer y otro tipo de tareas que requieren esfuerzo físico”. Además, señala el amplio abanico de edades que se encuentran en el colegio Eloy Camino, ya que “son personas con diversas discapacidades y hay niños muy pequeños y también mayores, por lo que hay que atender comportamientos con atención personal de mucha complejidad”. Además, también reivindican “la necesidad de ampliar la tercera plaza de fisioterapeuta”.

Sobre estas bajas, María José López también destaca que “el colegio necesita una observación de riesgos laborales y también implementar recursos y servicios”, por lo que “es un cúmulo de necesidades porque cada persona del centro es un eslabón muy importante en la cadena”.

Manifestación a las puertas del Colegio Eloy Camino de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Una manifestación que ha sido “una petición de socorro”, como sostiene la portavoz de las familias, que aclara que “nos hemos unido a los técnicos auxiliares para visibilizar la necesidad urgente. Hemos hecho escritos a la delegación de Educación y el equipo directivo también les ha trasladado la necesidad”. “Han acudido a nosotros como último recurso porque han visto que no pueden más”, señala, e indica que la situación es “contundente”, ya que “también reivindicamos la necesidad de contar con un fisioterapeuta y más recursos. Creen que las ratios tienen que ser burocráticamente las estrictas y con eso no podemos jugar”.

Además, María José López sostiene que más allá de cubrir estas bajas “necesitamos implementar personal porque el esfuerzo físico es grande y el abanico de edades tan amplio equivale a todavía más esfuerzo para los auxiliares”.

Manifestación a las puertas del Colegio Eloy Camino de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Piden cubrir las vacantes de personal de este centro de educación especial de Albacete

En esta manifestación también ha estado presente el presidente del comité de empresa de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de Albacete, Juan Carlos Portero, quien ha denunciado «el abandono que vienen sufriendo los centros dependientes de esta delegación y la falta de cobertura de vacantes del personal» y ha exigido su «inmediata cobertura”. Además, explica que en este centro se ofrece asistencia a 120 personas que requieren «una atención muy personalizada”, y añade que “estamos encontrándonos cada año con perfiles cada vez más complicados, con patologías y trastornos muy difíciles que a veces suponen conductas agresivas”.

Manifestación a las puertas del Colegio Eloy Camino de Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Por ello, ha denunciado también que los ratios actuales establecidos por la normativa no se ajustan a la realidad actual: «Llevamos más de una década sin actualizar un convenio que ha quedado desfasado y aun así ni siquiera se están cubriendo las bajas. Quiero recordar que las plazas de atención directa al alumnado son de obligada sustitución. Basta ya de recortes de personal laboral. Queremos decirle a la Consejería que no vamos a parar hasta conseguir que las plantillas estén al 100%».

Las familias se han concentrado en la mañana de este viernes, 22 de noviembre, a las puertas de su centro escolar para pedir mejoras en la situación de los auxiliares técnicos de educación y garantizar así la seguridad de la asistencia del alumnado.

// Fotos: Miguel Ángel Romero //

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba