El Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete tiene previsto celebrar este jueves, 21 de noviembre, el juicio contra 3 personas; 2 de ellas un matrimonio compuesto por un hombre de 33 años y una mujer de 29; y contra otra mujer de 38 años, también acusada. Estas tres personas son de nacionalidad rumana y están acusadas de un presunto delito de alteración de la paternidad, por el que la Fiscalía pide 1 año y 6 meses de prisión para cada uno de los acusados.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, en octubre de 2019 “la acusada de 38 años de edad dio a luz en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete) a un niño”. Previamente “la encausada acordó con el matrimonio formado por los otros dos acusados hacer pasar al recién nacido como hijo de éstos últimos para inscribirlo en el Registro Civil”, como recoge el documento.

Tal y como indica la Fiscalía en este documento, “cuando le iban a dar el alta a la acusada que acababa de ser madre, el acusado, haciéndose pasar por el marido de ésta y padre del bebé, enseñó a la matrona de guardia un documento sin fotografía a nombre de su pareja, así como una fotografía en el móvil de la tarjeta de identidad rumana a nombre de la misma, pero con la fotografía de la mujer que acababa de dar a luz, asegurándole a la matrona que esa era la identidad de la madre”.
Detenidos por la Policía en este hospital de la provincia de Albacete
Tras ello, y sin conseguir el informe necesario “para poder inscribir al recién nacido en el Registro Civil, unos días más tarde acudieron de nuevo al mismo hospital con el propósito de obtener el certificado de nacimiento del menor, portando el hombre una copia de su documentación, así como la de su pareja, como supuestos padres biológicos del bebé”.
Según relata el documento emitido por el Ministerio Fiscal, “el personal del centro hospitalario sospechó de ciertas irregularidades en la documentación, dudando sobre la identidad de la madre del menor, por lo que pusieron los hechos en conocimiento de la Policía, quien tras realizar las diligencias pertinentes procedió a la detención de la pareja en el departamento de atención al cliente del Hospital de Villarrobledo cuando acudieron de nuevo a obtener el certificado de nacimiento”. Por otra parte, también “detuvieron a la madre biológica del menor en el parking del hospital junto con el recién nacido”.

Tras estos hechos, la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Albacete “declaró al menor de edad en situación de desamparo y asumió su tutela con carácter urgente”, tal y como explica el documento. Además, “se practicaron las pruebas de ADN a todos los acusados y al recién nacido y se determinó que la mujer de 38 años es la madre biológica del menor, descartando la paternidad del matrimonio acusado”.
Estos hechos son presuntamente “constitutivos de un delito de alteración de la paternidad previsto y penado en el Código Penal”, y por ello, la Fiscalía pide “1 año y 6 meses de prisión para cada uno de los acusados, así como la inhabilitación para el ejercicio del derecho de la patria potestad sobre del menor por un tiempo de 6 años para la madre biológica del mismo”.
Así, está previsto que los 3 acusados acudan este jueves, 21 de noviembre, a su cita en el Juzgado de lo Penal Número Uno de Albacete.