Nada más tener conocimiento de lo ocurrido en Letur el pasado 29 de octubre, un grupo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra que se encontraba realizando maniobras en la zona se puso a disposición del Puesto de Mando Avanzado para ayudar en esta situación de emergencia. Ante la magnitud de lo ocurrido en este pueblo de la provincia de Albacete, estos militares se sumaron sin pensarlo a las labores de búsqueda de las personas desaparecidas tras la fuerte riada que arrasó el municipio albaceteño.

Primeramente se implicaron en estos esenciales trabajos 13 militares del GOE del Ejército de Tierra, y debido a la vinculación de estos efectivos con lo ocurrido en Letur se sumaron al dispositivo cerca de 40 militares más. Cabe destacar que este grupo del Ejército de Tierra tiene su sede en la localidad de Bétera (Valencia), y quisieron desplazarse hasta Letur para ayudar y participar en el dispositivo de emergencia puesto en marcha tras la riada.

Duras y difíciles jornadas que culminaron hace tan solo unos días cuando se confirmaba el hallazgo y la identificación de los cuerpos sin vida de los seis vecinos de Letur que permanecían desaparecidos desde el pasado 29 de octubre. Semanas tras las que estos militares han forjado un profundo vínculo con los vecinos y con la localidad de Letur, queriendo dejar de alguna manera reflejado su compromiso con este pueblo de la provincia de Albacete.

En concreto, los militares del Grupo de Operaciones Especiales dejaban en Letur un especial regalo en recuerdo de estos días que jamás olvidarán. Una bandera de España firmada por todos estos efectivos del Ejército de Tierra en la que además no dudaban en mandar un mensaje de “amistad y cariño” a todo el pueblo de Letur, alentando a sus vecinos a continuar luchando con “mucha fuerza” para sobreponerse de la tragedia.

Una bandera con el escudo y el lema del GOE ‘Sacrificio y Fuerza’, a la que acompañaban con un sentido mensaje: “Al pueblo de Letur con la íntima satisfacción del deber cumplido y la amarga alegría de haberos devuelto a vuestros vecinos”. Palabras que reflejan el cariño y el vínculo que unirá para siempre a Letur con estos militares del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.