Mariano López Ruiz, abogado de la familia de Jana, la niña de dos años fallecida en Albacete a consecuencia, según indican sus padres, de una situación médica, ha asegurado que mantiene «buenas expectativas» sobre la instrucción del procedimiento judicial, que comenzó ayer miércoles con la declaración como investigado del médico contra el que los padres de la pequeña han interpuesto una querella criminal.
Jana murió en la UCI pediátrica del Hospital de Albacete el 12 de enero de 2023 por un shock tóxico estreptocócico, apenas 24 horas después de haber acudido a Urgencias del hospital Quirón Santa Cristina, donde fue atendida por el médico denunciado, que según la acusación no la exploró ni le realizó prueba alguna.
López Ruiz ha explicado este jueves que ve «viable» que el caso se pueda resolver por la vía penal, como ha querido la familia, porque «no es un error de diagnóstico, sino una ausencia total de los protocolos adecuados» y un «desprecio total a las normas deontológicas».
El letrado de los padres de Jana ha argumentado que «todos nos podemos equivocar», pero ha mantenido que en este caso no hubo ni exploración ni tratamientos, pese a que «había una alerta mundial sobre el incremento de infecciones por este tipo de bacteria».

Sin señalamientos todavía para este caso ocurrido en Albacete
López Ruiz ha mostrado su confianza en que a lo largo de los próximos meses se lleven a cabo las declaraciones de la madre de Jana, la taxista que las llevó al hospital o los peritos médicos cuyos informes han incluido en la querella, aunque de momento no hay señalamientos para ello.
Asimismo, el abogado de los progenitores de esta niña fallecida en Albacete también ha reconocido que espera que en este tiempo la acusación particular pueda acreditar que hubo una «negligencia profesional» por parte del facultativos, que tuvo como consecuencia «el fallecimiento de la niña».
El médico querellado acudió ayer, miércoles 13 de noviembre, a declarar como investigado ante el Juzgado número 2 de Albacete, que abrió diligencias previas por la posible comisión de un delito de homicidio imprudente.
El letrado de la acusación ha confirmado que ha contestado a las preguntas de todas las partes y que ha argumentado que la actuación realizada fue la correcta.
Asimismo, la familia convocó una concentración ante el juzgado donde estaba llamado a declarar para «que se sepa lo que pasó con Jana».