El periodista albaceteño Pedro Piqueras ha señalado que considera que, actualmente, la profesión periodística «no está en entredicho» sino que «es más necesaria que nunca en un mundo de bulos, de inteligencia artificial, de patrañas en el que cobra valor el periodista serio, el que firma con su nombre».
En declaraciones a los medios de comunicación a antes de ofrecer una conferencia en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, ha defendido a ese periodista frene a los que «firman en cualquier red con nombres inventados y que puede ser cualquier cosa».
«Jesús Hermida estuvo en el origen de mi llegada a la televisión. Él aconsejó a alguien que me cogiera para hacer televisión y él, que no quería fallar, pues se dedicó a enseñarme los rudimentos de la profesión, los rudimentos de la presentación, a que me sintiera cómodo en el escenario, en el set. Y estuvo conmigo muchos días. Comíamos juntos, desayunamos juntos hasta que hizo de mí, bueno, pues un chico que podía dedicarse a eso en aquel momento», ha explicado el de Albacete.
Volviendo a la seriedad en la información, Pedro Piqueras indica que «lo peor de esto es que mucha gente cree eso que circula por las redes y la mentira circula más rápido que la verdad; a veces una mentira corre tanto, que la verdad, cuando se intenta desmentir, no llega. Este es el problema», ha señalado.
En su opinión, «se abre un periodo de periodismo de verificación y eso es muy importante. Yo particularmente procuro siempre también hacer algo de verificación y la gente que ha trabajado conmigo también, y hemos procurado pues eso, que lo que saliera de nuestra boca, lo que saliera a través de las cámaras que fuera algo real».
Ahora, ha añadido, «ocurre muchísimo que se da una información, pero nadie llama al protagonista de la misma para comprobarla. Yo creo que hay que volver al periodismo serio porque es la única forma de hacer frente a la mentira».
En relación con su visita a Huelva, ha señalado que «es algo entrañable» porque «parte de mi vida, por lo menos la parte más conocida, tiene relación con una persona que es quien lleva el nombre de este centro».