LA REVOLERA | Disputas 

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Espero y deseo que las soluciones a la catástrofe valenciana salgan de si la agenda de Mazón (presidente valenciano) estuvo acorde a las necesidades del día que empezó todo o la agenda del político ha dejado ya de ser el secreto del serón. Lo digo porque el jueves y en la mañana del viernes no se hablaba de otra cosa, sobre todo en los denominados medios progresistas. Decir que Mazón no está acertado, decir que se están produciendo descoordinaciones lamentables de todos, es decir la verdad y además es decirlo eufemísticamente. Recomendarles que guarden mensajes, correos electrónicos y todo tipo de aclaraciones, no será algo desproporcionado porque el asunto puede y creo que va a tener derivadas penales. Quien no ha fallado ha sido la gente, quienes no han fallado han sido los voluntarios, quienes no han fallado han sido -entre otros muchos- los bomberos de Albacete. Han fallado los políticos y por eso la gente estaba, está y seguirá muy indignada porque la catástrofe es de dimensiones colosales. Sigue ese ambiente de polarización, sobra cálculo político, esto no va de ideologías, va de vidas. Las estrategias para ver quien se carga con el mochuelo e intentar sacar rendimiento político no es decente. En Valencia hay gente sufriendo de verdad, hay gente desbordada de verdad y eso no es cualquier cosa. El presidente valenciano lo tiene muy complicado y cada día que pase más, a lo mejor se lo ha ganado a pulso o han fallado, mejor diré que fallan en la comunicación.  Ahora que hay tanto experto en las tertulias en danas, catástrofes, no me detendré aquí, para no meter la pata y dejar a los que saben de verdad y tienen los datos. Sin quitarle ninguna responsabilidad, ninguna culpa, añadiré que al presidente valenciano lo están machacando políticamente, sin compasión, desde algunos frentes. Alcanzar ese grado de linchamiento, sin solucionar todavía los problemas que allí tienen, quizás debería hacer que se meditase qué es lo prioritario y lo que puede esperar. “Lo de cortar cabezas” tendrá que llegar, pero no ahora, dicen algunos.

Leo en las últimas horas que por fin ya se sabe con quién estuvo comiendo Mazón el día en el que la dana descargó con fuerza sobre buena parte de la provincia de Valencia. En un conocido restaurante de la capital dice la noticia (Información) hasta las 18:00 horas comida con Maribel Vilaplana, periodista y consejera de comunicación del Levante UD, según adelantó El Español. Desconozco la relevancia de la noticia, a lo mejor es un dato destacado, no lo sé. 

Tras la manifestación de ayer en Valencia, en la que una multitud pidió la dimisión del presidente regional, mi impresión es que la presión va a ser enorme y podría llegar la dimisión, aunque debería ir acompañada de alguna otra del Gobierno de España, no sé si de Teresa Ribera, ministra. Las Confederaciones del Júcar y del Segura podrían sumarse también en la asunción de responsabilidades. Mazón está tocadísimo, pero solo fijarse en él, es quedarse cortos ante tanta disfunción.

La manifestación transcurrió con normalidad, fue al final cuando los violentos aparecieron en escena e hicieron de las suyas y esos -los menos- son los que entre otros gritos el más común fue el de “asesinos”.

He escuchado y leído algunas lindezas últimamente, a las que me referiré brevemente. A lo mejor me he quedado anticuado, pero puedo confesar que me escandalizo de pocas cosas. Una tertuliana famosa decía el otro día en la televisión: “Mazón miente y es un sinvergüenza”. Desde la Universidad de la Castilla-La Mancha, digo Universidad porque quien lo dijo es una docente del más alto nivel, no una que pasaba por allí, fue en la radio: “no debería extrañarnos que en esas calles de lodo les gritasen asesinos”. Es referente a los insultos al Rey, presidente regional y presidente del Gobierno en las calles de un pueblo de Valencia. No será necesario aclarar que la libertad de expresión es para todos, también para los que dicen estas cosas y no seré yo quien culpe al altavoz. Es verdad que no extrañarnos de llamar asesinos a esos responsables políticos puede ser una incitación a algo más y no me gustaría que eso mismo se les enseñase también a los alumnos. Asesinos no los veo, ni me agrada que los llamen así, ni que les lancen palos, ni les rompan las lunas de los coches, todo eso es barbarie y ahí hay un límite claro. Tampoco culpo a Garde (rector Universidad), no culpo a nadie, solo digo que son manifestaciones o proclamas editorialistas que se escuchan en algunos medios y que llaman la atención, a mí por lo menos.

“Un puto horror y un puto infierno” ha dicho una periodista en una televisión nacional. Es una figura que acaban de fichar, digamos que una estrella. Casi lo mismo que el tertuliano Gonzalo Miró, desconozco a quién le ha empatado este chico para dar lecciones en los platós.

En todo lo anterior puede actuar la política, la municipal también, igual les inspira en algo a los políticos albaceteños y se pronuncian al respecto. Si quieren, tampoco es obligatorio. Desde el PSOE acaban de dirigirse a Manuel Serrano (alcalde de Albacete) con una carta que ya ha tenido respuesta del equipo de gobierno. Lo de sinvergüenza y no extrañarse de llamar asesinos al jefe del Estado y políticos es droga dura, comparando con el tono municipal, por cierto, bastante aceptable. Pero si el otro día, en dos plenos, parecía que el alcalde había aplicado -una vez más- el bálsamo de fierabrás porque todo salió por unanimidad. Recibimiento caluroso a la nueva concejala, por parte de todos, asuntos sobre la mesa en señal de respeto por la catástrofe en Valencia y de la noche a la mañana ha surgido lo de las cartas epistolares. Sinceramente no veo a los concejales del PP ni al alcalde insultando ni ofendiendo a la oposición, lo único es que cuando el PSOE pasa la raya, el PP no se achanta y responde con contundencia. Vamos que, la sangre no llega al rio, de ahí que la portavoz del gobierno municipal le ha pedido al equipo socialista que menos consejos y que se apliquen el cuento revisando los términos que utilizan y utilizaban en tiempo pasado. 

Castilla-La Mancha, su gobierno, con Page a la cabeza e incluso la oposición que contó con el respaldo de su líder nacional, Feijóo, están dando otra imagen y no porque lo vendan mejor, no hay que vender nada, hay que trabajar coordinadamente y no abandonar a nadie. Es lo que está sucediendo, el propio Page ha pasado por Letur casi todos los días, se ha ido a la plaza del pueblo para hablar con sus gentes y se ha empapado de todo; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, no sé si habrá dormido allí, pero ha estado a todas horas en el puesto de mando; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; miembros del ejército; la Guardia Civil con distintas unidades y sus propios mandos de Albacete que no han faltado; protección civil; sanitarios y el alcalde del municipio, Sergio Marín que viéndole la cara de tristeza y preocupación por lo que ha sucedido en su pueblo, nos ha conmovido a todos.

Ya hay una oficina a la que puede acudir la gente, donde los atenderán, donde tratarán sus problemas, en el apartado de bienestar social fundamentalmente, lo han dispuesto todo para que nadie se quede sin saber adónde acudir y sin respuestas.

Letur tiene plan, nadie los va a abandonar, se irá viendo como en unos años, todo se irá recomponiendo, con el dolor de la perdida de seis vidas humanas, algo que no tiene reparación, pero tengo la impresión que recuperará el brillo de siempre.

Vuelvo a Valencia porque hay cuestiones, unas más directas y otras colaterales que llaman la atención por su significado y procedencia. El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que es el teniente general Marcos le ha respondido a Mazón para decirle que “sus tropas” no entran si no lo pide la Generalitat. Al margen de protocolos y de competencias, porque como esto siga así, vamos a tener que tener un libreto en la mesilla de noche para saber quién es competente en cada caso, responder un teniente general de nuestro Ejército a un político no creo que sea lo adecuado por mucha categoría humana y profesional que se tenga. El ahora jefe del UME fue director de la Academia General Militar de Toledo, recuerdo algún encuentro que mantuvimos y se le veía ya que destacaba sobremanera. De hecho, sus ascensos han sido meteóricos y hay quien lo sitúa ya como máximo responsable de los ejércitos de España. Insisto, las respuestas a Mazón deben proceder del ámbito político. Hasta un prestigioso periodista dijo la otra noche en tv que el jefe de la UME había actuado como un político disfrazado de militar.

He visto en los últimos días alguna aclaración, respuesta o declaración del director General de la Policía, el albaceteño Paco Pardo. Él si puede manifestar lo que considere y responder a quien sea. Claro que, el director general de la Policía actual es una de las cabezas mejor amuebladas del organigrama de la Administración del Estado. Su capacidad, discreción y trabajo le hacen merecedor de un reconocimiento de primer nivel. 

Acabo de leer con estupor, pero con la satisfacción de saber que quien la hace la paga, como asuntos internos de la policía ha detenido a un jefe de la UDEF de la policía de Madrid y a su mujer que tenían más de 20 millones de euros de la droga emparedados en su casa. Abominable, sin paliativos.

“EL político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene y debe explicar después por qué no ha ocurrido”. (Winston Churchill)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba