La Justicia obliga a El Corte Inglés a readmitir a una empleada a la que despidió por 9 euros

Declaran nulo el despido de una trabajadora de El Corte Inglés y obligan a la empresa a readmitirla y a cobrar el pago de los salarios no percibidos

El Corte Inglés despidió a una trabajadora de unos de sus centros por llevarse 8,72 euros en productos. Tras estos hechos, la empresa procedió a comunicar a la mujer su despido disciplinario. Un asunto que llegó a manos de la Justicia, que en un primer momento sentenció que el despido era procedente, pero tras un recurso ante el Tribunal Superior, éste ha ordenado la readmisión de la empleada y el pago de los salarios no percibidos por “no haber perjuicio económico”.

La trabajadora se disponía a abandonar estas instalaciones cuando sonó la antena antihurtos. El vigilante de seguridad procedió a la revisión pertinente, donde encontró 4 productos de los que la mujer no tenía ticket de compra. Concretamente, estos productos eran un snack para perros, dos barritas proteicas y un champú para perros. El lote ascendía a 8,72 euros en total. Tras revisar las cámaras de videovigilancia se percataron del supuesto hurto de estos productos, y El Corte Inglés decidió despedir a esta trabajadora ante este suceso, explicando que “los hechos eran de una gravedad no admisible”.

El despido finalmente fue sentenciado como “nulo”

Un despido que la trabajadora denunció ante la Justicia. Aunque en un principio ganó el juicio la empresa, esta mujer interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y sus jueces explicaron que “el registro del bolso se hizo sin que estuviera presente otra trabajadora, ni un representante de los trabajadores, por lo que carece de valor probatorio”. Por otro lado, niegan que “hubiera perjuicio económico y tienen en cuenta la antigüedad de la trabajadora y de sus condiciones personales”, puesto que la mujer llevaba más de dos décadas en la empresa.

Según manifiesta el Tribunal Superior de Justicia, “no había impedimentos para que el registro se realizase en presencia de un representante legal de los trabajadores, lo que le hubiera dotado de mayor garantía”, declarando nulo el despido y obligando a El Corte Inglés a la readmisión de la empleada y al pago de los salarios no percibidos durante el tiempo que estuvo en vigor el despido disciplinario.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba