La de este jueves, 31 de octubre, en Letur también está siendo una jornada con relatos de esperanza. En esta localidad de la provincia de Albacete arrasada por la riada continúan sin descanso las labores de búsqueda de las cinco personas que continúan desaparecidas, pero también se está accediendo a las viviendas del casco urbano de la localidad que se vieron gravemente afectadas por los efectos del agua para que los vecinos puedan sacar algunos de sus objetos de primera necesidad.
Ropa y documentación se encuentran entre las pertenencias que están pudiendo recuperar poco a poco estos vecinos de Letur. Personas que con la riada lo han perdido todo y que ahora gracias a la encomiable labor del personal especializado que trabaja en el operativo (Bomberos del SEPEI, Guardia Civil, Protección Civil y Ejército de Tierra entre otros) están pudiendo rescatar también a sus mascotas.
Este es caso de Piolín, un pájaro que después de tres largos días volvía a reencontrarse con sus dueños. Piolín pasaba aislado en una vivienda del casco antiguo de Letur estos días hasta que afortunadamente también ha podido ser rescatado y puesto a salvo, gracias a la colaboración de los profesionales que están acercando a los vecinos sus enseres personales.
La historia de Piolín pone de relieve el amor que sus dueños sienten por todas y cada una de sus mascotas, a las que sienten como una más de su familia y de las que no quieren separarse por nada del mundo. Piolín refleja en Letur a todas y cada uno de los perros, gatos y otras especies animales que después de la tempestad y una vez llegada una calma muy entrecomillada, se han reencontrado con sus dueños; y viceversa.
VECINOS DE LETUR SE HAN QUEDADO SIN SUS CASAS
Cabe recordar que han sido las viviendas del casco histórico de Letur las que han sufrido daños más graves a consecuencia de la riada. La fuerza del agua destrozaba a su paso todo lo que encontraba, llegando a derribar total o parcialmente algunas de estas casas localizadas en este punto de este municipio de la Sierra del Segura.
Durante la jornada de ayer, el dispositivo de emergencia procedió a la evacuación de esta zona de un total de 19 vecinos que permanecían de forma segura en sus viviendas localizadas en el casco histórico, pero que prefirieron salir de las mismas. Y es que, esta zona de Letur permanece sin suministro eléctrico y sin agua.
Ahora, de forma progresiva, los vecinos afectados están pudiendo recuperar algunos de sus enseres personales, viviéndose reencuentros tan especiales como el de Piolín, pese a la devastadora situación.