Tras la riada del pasado martes, todavía siguen desaparecidas 5 personas en Letur (Albacete) y tan sólo se ha encontrado el cadáver de una persona. En la tarde de este jueves, por momentos se creyó que se podría haber localizado a alguna de estos vecinos de Letur que continúan ilocalizados, pero ahora entra en juego un nuevo concepto: los falsos positivos.
Al haber arrasado la riada casas enteras, los perros que se están usando en la búsqueda de personas marcan rastros indicando que perciben olores que podrían ser de los desaparecidos, pero quizá son prendas que estaban en un armario de una vivienda o en una mesilla, tal y como indicaba Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete.
Al respecto, ponía de relieve el alcalde de alcaldes que el agua “se ha llevado casas enteras, con lo cual se encuentran restos por todos los sitios y por eso hay muchos falsos positivos”, señalando que “cuando nos indican que un perro ha marcado un resto, puede ser que ese resto estuviera en el cajón de una mesita”.
De este modo, expresaba el presidente de la Diputación de Albacete que “hay mucha ilusión y mucha frustración en el mismo momento”. Al respecto, cabe recordar que los perros de las unidades caninas de la Guardia Civil que se encuentran trabajando en la detección de estas personas desaparecidas habrían podido marcar a lo largo de la jornada diferentes puntos en los que finalmente no se ha hallado a ninguno de estos vecinos.
“Vamos a seguir encontrando falsos positivos”, confirmaba Cabañero, pidiendo a los medios de comunicación tener una especial sensibilidad a la hora de transmitir cualquier tipo de información. De este modo, apostaba por “no crear ningún tipo de expectativa, porque supone una importante frustración para las familias”.
La Unidad Cinológica de la UME llega este viernes a Letur
Junto a Santiago Cabañero, comparecía ante la prensa Milagros Tolón, Delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y adelantaba que este viernes se desplazarán hasta Letur “dos unidades de la unidad cinológica de la UME”, un hecho que supone “un importante incremento en la unidad cinológica que junto con la de la Guardia Civil lo que hará es coordinarse para trabajar en la búsqueda de estas cinco personas que están desaparecidas”.
‘Zonas calientes’
Atendía también a los medios de comunicación Sergio Marín, alcalde de Letur, y explicaba que de cara a la jornada de mañana “se cambiará el método de intervención”, explicando que “hoy se ha peinado detenidamente toda la zona de la rambla hasta el río Segura y se va trabajar en todas las zonas de una manera diferente”. De este modo, señalaba que “la manera en la que se va actuar es exactamente en los puntos en los que se cree que hay una mayor probabilidad de que se pudieran encontrar las personas desaparecidas”.
Por su parte, explicaba el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero que “la maquinaria pesada ya está trabajando en esta situación de emergencia retirando maleza y realizando una pasarela para poder acceder a la zona del casco antiguo”, reconociendo que “esta es la primera zona caliente”.
Al respecto, concretaba que la zona de búsqueda de las personas desaparecidas se extiende “desde ahí hasta el río Segura”, abarcando una extensión de cinco kilómetros. “Hay tal nivel de material de arrastre que se necesita que entre maquinaria como retroexcavadoras e incluso máquinas específicas por si hubiera que entrar al río”, adelantaba Cabañero.