Amanece en Letur tras una nueva noche con el corazón en vilo

La prioridad de los equipos de rescate es localizar a los vecinos desaparecidos tras la riada

Amanece en Letur tras otra noche llena de incertidumbre. Las consecuencias de la riada que asolaba este municipio de la provincia de Albacete son devastadoras, pero preocupa especialmente la localización de los cinco vecinos que aún permanecen desaparecidos.

Rostros serios, cansados y preocupados entre los vecinos de Letur que se acercaban a primera hora de la mañana de este jueves, 31 de octubre, hasta el epicentro de la tragedia. Y es que este bonito pueblo de la Sierra del Segura tiene el corazón roto y se encuentra a la espera de noticias sobre el resto de vecinos de los que no se sabe nada desde el pasado martes.

Un pueblo que aún permanece atónito y que no da crédito a lo vivido. La fuerza del agua arrasaba con todo a su paso, derribando casas y arrastrando durante kilómetros diversos vehículos.

Lamentablemente, en la jornada de ayer se confirmaba la primera víctima mortal de esta terrible DANA que dejaba sin palabras a Letur. Según confirmaban fuentes oficiales se trata de un mujer mayor, vecina del municipio y que se encontraba entre las personas no localizadas. 

Además, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, confirmaba tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado que tuvo lugar en el día de ayer que el cuerpo sin vida de esta persona fue hallado a un kilómetro del casco urbano de Letur. Concretamente, la persona fallecida fue localizada por los equipos de emergencias en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de este municipio.

Tras una larga noche, el operativo que trabaja para dar con el paradero de las cinco personas que permanecen sin localizar volvía a ponerse en marcha a primera hora de este jueves. Un amplio dispositivo integrado por cerca de 200 efectivos, entre los que se encuentran personal de los Bomberos del SEPEI, GESCAM, Guardia Civil, Agentes Medioambientales, Protección Civil y del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

Trabajo al que cabe sumar la encomiable labor que está realizando Cruz Roja con todos los vecinos del municipio que han perdido todo a causa de la riada o que precisan de cualquier tipo de atención. Tareas a las que se suman las múltiples muestras de solidaridad y apoyo por parte del resto de vecinos de Letur y de municipios cercanos. Además cabe recordar que esta es la segunda noche en la que decenas de vecinos duermen en el albergue habilitado a tal efecto en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción de la localidad.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba