Consternación y miedo en Letur: «Es una situación devastadora y estamos muy mal»

Devastadora situación en este pueblo de la sierra de Albacete

Larga noche la que se ha vivido en Letur. Este pueblo de Albacete despertaba con una desoladora imagen y prácticamente arrasado por el agua tras la brutal riada por la que fue azotado en torno a las 13:00 horas de ayer martes, un fatídico 29 de octubre que pasará a la historia negra no solo de Letur, sino de toda la provincia de Albacete.

Como decimos, una fuerte riada asolaba esta localidad de la sierra de Albacete, dejando innumerables daños materiales y varias personas desaparecidas. Terrible situación que dejaba a Letur sin suministro de agua y luz y que, por si no hubiera sido suficiente con los gravísimos daños causados por la mañana, volvía a repetirse por la noche con otra nueva riada y la precipitación en forma de lluvia de una importante cantidad de litros de agua. La dantesca situación ha hecho que muchos de sus vecinos tuvieran que pasar la noche en un albergue provisional instalado en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción del municipio.

Varias personas en el albergue habilitado en el colegio

PERSONAS DESAPARECIDAS

Ante la magnitud de lo ocurrido en Letur se movilizaba un importante contingente para tratar de localizar a varias personas que continúan en paradero desconocido, de las que se desconocen más datos, siendo dos de ellas, al parecer, trabajadores municipales. En concreto, se desplazaban hasta este punto de la provincia de Albacete un total de 150 efectivos entre Bomberos del SEPEI de los Parques de Hellín y Molinicos, Protección Civil, equipos de Guardia Civil y un helicóptero de reconocimiento y rescate. Además se han sumado a estas labores un equipo del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra que se encontraba realizando maniobras en la zona.

Además según confirmaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en la mañana de este miércoles, 30 de octubre, también se desplazaban hasta Letur 40 efectivos del GEACAM con el objetivo de continuar con la búsqueda de las personas que continúan en paradero desconocido y para tratar de proceder a la limpieza y retirada de escombros que dejaba a su paso la riada.

Inundacion y derrumbe de edificios en Letur, Albacete, Castilla-La Mancha.

MIEDO Y PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VECINOS DE LETUR

Rostros de preocupación y con lágrimas entre los vecinos de Letur, que aún contemplaban atónitos las consecuencias de la riada y esperaban tener noticias de las seis personas de las que aún no se tiene noticias. Juan Antonio y Carlos confesaban sentir todavía “miedo”, además aseguraban que ha sido una noche muy larga en la que “apenas hemos podido dormir”.

Compartían además el pesar que se tiene en el pueblo porque “todavía hay muchos de nuestros vecinos que no están aquí nosotros”, haciendo referencia a las labores de búsqueda de las personas a las que aún no se ha podido localizar tras la riada que asolaba Letur. Así esperaban que en las próximas horas los efectivos desplazados a este municipio de la Sierra del Segura “nos den esperanzas. Igualmente, confesaban que “esto no lo habíamos vivido nunca”, indicando que “habíamos visto buenas crecidas, pero como esta no”.

En relación a la irrupción de esta riada confesaban José Antonio y Carlos que “nadie se lo esperaba”, sosteniendo que “fue todo de golpe”. De este modo albergaban estos vecinos de Letur la esperanza de que “todo se dé bien”, pese a reconocer que “lo vemos todo demasiado negro”.

Un vecino de Letur observa las consecuencias de la riada

“ESTAMOS VIVOS DE MILAGRO”

Por su parte Esperanza, otra vecina de Letur, ayudaba a algunas personas a recuperar y recoger algunos objetos personales que quedaban en las viviendas más afectadas por la riada. Sostenía que esta es “una situación devastadora y estamos muy mal”. De este modo trasladaba que los daños materiales “son lo de menos”, poniendo de relieve que lo verdaderamente importante “son las seis personas que no encontramos”.

Además confesaban que han pasado “muy mala noche porque vivimos muy cerca del arroyo y no hemos parado de escuchar el ruido del agua”. Una auténtica pesadilla que revive esta vecina de Letur relatando que “el agua no avisó y estamos vivos de puro milagro”. De este modo volvía a incidir en la importancia de tratar de localizar lo antes posible a las personas desaparecidas, indicando que “dos de ellas son un matrimonio joven”.

El Ayuntamiento de Letur ha facilitado dos números de teléfono para poder atender las posibles emergencias derivadas del temporal que azota desde la tarde de este martes a la localidad. En concreto se trata de los teléfonos 967 426 224 y 622 283 941.

Además la Diputación de Albacete ha desplazado varios camiones cisterna de agua potable.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba