Las noticias que llegan desde Letur en lo que a posibles daños personales respecta tras la riada que ha asolado a la localidad en la mañana de este martes empeoran conforme pasan los minutos. Si hace una hora las personas desaparecidas, o no localizadas, eran 4, ahora, a la hora de redactar esta información (las 20:00 horas) se eleva a 6 e incluso llegó a ser de 8; tal y como indican desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Una tremenda riada ha arrasado con todo lo que ha pillado a su paso en la localidad albaceteña de Letur, donde la situación es caótica y los servicios de emergencia trabajan de manera coordinada para intentar restablecer la normalidad en la zona cuanto antes, aunque debido a los graves daños materiales, a los que esperemos no se terminen sumando personales, hace que todo se vaya a alargar por un tiempo en esta bella localidad de la sierra de Albacete.
Bomberos de rescate de la Diputación de Albacete y un helicóptero de la Guardia Civil tratan de encontrar a cuatro personas que están «no localizadas» tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete), que han provocado el desbordamiento del arroyo y que una tromba de agua haya atravesado el casco urbano del municipio.
El alcalde de este municipio de la Sierra del Segura, Sergio Marín, ha lamentado que la situación es «complicada» y ha señalado que, además de las personas desaparecidas, hay decenas de vecinos aislados en sus viviendas, en el casco urbano, algunos de ellos en uno de los bares del municipio.
Marín ha agradecido la disposición de medios, como los efectivos del cuerpo de bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), dependiente de la Diputación, que han llegado de inmediato a la localidad para trabajar en numerosos avisos.
La riada, que se ha producido sobre las 13.00 horas, ha arrastrado al menos una docena de coches y ha entrado en varias viviendas de la localidad.
Marín ha precisado que es pronto para hacer balance y que ahora la prioridad es poder dar con las personas «no localizadas».
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado a través de su perfil en la red social X que sigue «con atención» las informaciones sobre las personas que están no localizadas y ha confiado en que aparezcan «sanas y salvas».
También ha trasladado su «inmensa gratitud» por la prontitud y celeridad de todos los servicios de emergencia desplegados ante la DANA
Ruiz Santos
Por su parte, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que se ha desplazado hasta el pueblo, ha explicado a Efe que estos momentos hay «mucha confusión» porque hay dificultades con las líneas telefónicas, parte del caso urbano está sin luz y la Diputación ha tenido que llevar cubas para suplir la falta de agua potable.
Ruiz ha añadido que un dispositivo de 150 personas trabaja mientras sigue lloviendo, y ha apuntado que «hay muchos nervios y no dejan de aparecer personas que estaban sin localizar».
Según ha explicado la Diputación Provincial de Albacete en un comunicado, el problema no ha sido la lluvia caída en el pueblo, sino en la cabecera de la cuenca, donde se han alcanzado casi los 200 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que el arroyo se haya desbordado y la una tromba de agua haya atravesado el casco urbano.
A lo largo de la jornada del miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se desplazará a la zona de Letur, según han confirmado a Efe fuentes de la Junta.
También el presidente del Partido Popular regional, Paco Núñez, ha anunciado en sus redes sociales que visitará la zona para mostrar su apoyo y ponerse a disposición de los vecinos.
Drones con cámara térmica y teléfonos de emergencia
La Guardia Civil está usando drones con cámara térmica para intentar localizar a los desaparecidos.
El Ayuntamiento de Letur ha facilitado dos números de teléfono para poder atender las posibles emergencias derivadas del temporal que azota desde la tarde de este martes a la localidad.
De esta forma, según la aplicación Bando Móvil, se habilitan los números de teléfono 967 426 224 y 622 283 941.
En todo caso, el Consitorio solicita llamar solo en caso de emergencia para no colapsar las líneas.
Habilitan un colegio de Letur (Albacete) como albergue para cobijar a afectados por lluvia
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Letur (Albacete) para cobijar a los vecinos afectados por las fuertes lluvias que han caído este martes en la localidad.
Este municipio de la Sierra de Segura ha sido uno de los más afectados por las lluvias torrenciales de hoy, que han provocado una riada que ha atravesado el casco urbano del municipio, y fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han señalado a EFE que siguen tratando de precisar el número de personas desaparecidas.
La finalidad del albergue no es sólo proporcionar un techo a los vecinos con afecciones en sus viviendas, sino sobre todo proporcionarles un punto de comunicación, dado que parte del municipio está sin suministro de electricidad y agua.
Las mismas fuentes han indicado que los bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), dependiente de la Diputación, han rescatado a cuatro personas ilesas que se habían quedado atrapadas en un domicilio.
Un helicóptero de la Guardia Civil se encuentra en la localidad tanto en labores de rescate como de búsqueda de los desaparecidos.
Desde la activación del METEOCAM, a las 23:00 horas de ayer y hasta las 18:00 horas de hoy, el 112 ha registrado un total de 69 incidentes generados por las intensas lluvias y tormentas: 24 en Albacete, 22 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 9 en Toledo.
Desplegados una quincena de bomberos y siete vehículos del Servicio Provincial en Letur
Coordinados y bajo el mando del equipo técnico de especialistas en el Meteocam de la Junta, competente en materia de Protección Civil a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, efectivos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Albacete han sido desplegados en la Sierra del Segura.
Letur ha sido la localidad más golpeada por el temporal. Si bien en el pueblo no se han registrado lluvias con una intensidad excepcional, sí que en la cabecera de su cuenca casi se han alcanzado los 200 litros por metro cuadrado, provocando que el arroyo se haya desbordado y la rambla de agua haya afectado con su fuerza las calles del casco urbano arrastrando todo a su paso, según ha informado la Diputación por nota de prensa.
Una quincena de bomberos y siete vehículos del SEPEI, incluyendo su Unidad de Rescate Subacuático, están en la zona para atajar las consecuencias de la tormenta, que ha dejado a varias personas aisladas en sus casas; múltiples vehículos arrastrados por la fuerza del agua; daños severos en infraestructuras, viviendas y todo tipo de mobiliario urbano; y calles totalmente anegadas.
Un contexto complejo en el que el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación ha organizado el operativo para acceder a algunas viviendas en las que varias personas habían quedado aisladas por el agua.
Además, para paliar las necesidades más urgentes de la población afectada y a petición del Ayuntamiento, la Diputación de Albacete ha enviado a Letur dos cisternas de agua potable desde el Parque Móvil Provincial. Un suministro adicional para garantizar el acceso al agua en los puntos donde las redes locales han sufrido cortes, proporcionando un recurso esencial en las primeras horas de emergencia y apoyando a los vecinos y vecinas que enfrentan las consecuencias del temporal.
La provincia de Albacete está en alerta naranja por tormentas y lluvias torrenciales desde las 23.00 horas de de este lunes, 28 de octubre y, ante la evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 15.00 horas de este martes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de emergencia, situación operativa 1. Con ello, se refuerzan los recursos disponibles y prioriza la seguridad y el bienestar de la población, contando con la actuación inmediata y continuada de los distintos efectivos vinculados al ámbito de la seguridad ciudadana, bajo la coordinación regional.
El diputado responsable del propio SEPEI, José Antonio Gómez, se ha desplazado a Letur para seguir los trabajos junto al alcalde, Sergio Marín, reiterando que el apoyo a los ayuntamientos es prioritario para la Diputación, especialmente en momentos difíciles como éste.
Page se desplazará a Letur este miércoles para seguir las labores del operativo de emergencias tras la riada
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se desplazará a Letur a lo largo de este miércoles para conocer de primera mano los efectos de la riada causada por las fuertes precipitaciones y seguir las labores del operativo de emergencias.
Según han informado fuestes de la Junta, el mandatario regional acudirá a lo largo del día, a medida que se reciba información de los operativos de emergencia.
El presidente de Castilla-La Mancha ha transmitido previamente su agradecimiento a los servicios de emergencia desplegados ante la DANA en la provincia de Albacete.
«Sigo con atención las noticias y espero que las personas a las que se está buscando en Letur aparezcan sanas y salvas», ha manifestado a través de una publicación en la red social X (anteriormente Twitter).