El Ejército se une a las labores de ayuda tras la riada en Letur

Centrados en las labores de rescate y localización de personas desaparecidas tras lo ocurrido en este pueblo de Albacete

Un amplio contingente de profesionales se ha desplazado hasta la provincia de Albacete para intervenir tras la devastadora riada que ha tenido lugar este martes, 29 de octubre, en la localidad de Letur. El agua arrasaba con todo a su paso por este municipio de la sierra albaceteña, anegando el casco urbano del pueblo y causando innumerables destrozos en viviendas.

Al menos 150 efectivos se encuentran desplegados en Letur para realizar diversas labores de rescate y localización de todos los vecinos que se encontraban en el momento de la riada en este pueblo de la provincia de Albacete. Así, cabe recordar que, al parecer, hay varias personas en paradero desconocido, de las que por el momento se desconocen más datos, pudiendo tratarse dos de ellas de trabajadores municipales.

Letur tras la riada

Rescate y localización de personas desparecidas en este pueblo de Albacete

Hasta Letur se han desplazado efectivos de los Bomberos del SEPEI de los Parques de Hellín y Molinicos, Protección Civil, equipos de la Guardia Civil y un helicóptero de reconocimiento y rescate. Pero también se ha personado en el lugar un equipo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra con sede en Alicante. Según ha podido saber El Digital de Albacete, este grupo militar se encontraba realizando maniobras en la zona y al enterarse de lo ocurrido se han desplazado hasta Letur poniéndose a disposición del mando del operativo para ayudar.

Imagen de Letur tras el paso de la DANA

Por el momento, este operativo está centrado en tratar de localizar a todos los vecinos que se encontraban en el momento de la riada en Letur. Concretamente, los equipos de rescate siguen trabajando en este municipio de Albacete, rastreando diversas zonas dentro de la búsqueda de personas desaparecidas.

Albergue provisional para 60 personas en el colegio de este pueblo de Albacete

En otro orden de cosas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado el albergue provisional del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) en la localidad albaceteña de Letur, dentro del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encuentra actualmente activo.

Foto: Europa Press

Las intensas lluvias caídas durante toda la tarde en este municipio de la provincia de Albacete y las riadas generadas por las precipitaciones han afectado a numerosas viviendas de esta localidad, lo que ha propiciado que los vecinos no puedan seguir en ellas. Asimismo, una parte del municipio se encuentra sin suministros básicos de electricidad y agua.

Imagen de Letur tras el paso de la DANA/ Diputación Albacete

Con el fin de ofrecer un albergue provisional a estas personas, Cruz Roja instalará en el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Letur, los medios necesarios para que unas 60 personas que no pueden volver de nuevo a sus hogares puedan disponer de este alojamiento y estar comunicadas. 

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba