Fuertes lluvias y fenómenos tormentosos se han ido sucediendo a lo largo de toda la jornada de este martes, 29 de octubre en diferentes puntos de la provincia de Albacete. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) parecen estar cumpliéndose en la provincia de Albacete. El territorio albaceteño se encuentra en alerta amarilla y naranja por lluvias intensas, motivo por el que se activaba el METEOCAM en su fase de alerta en toda Castilla-La Mancha.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/10/LETUR_GOMARIZO_Captura-de-pantalla-2024-10-29-a-las-14.38.44.png)
Una fuerte tromba de agua causaba a su paso importantes daños en el municipio de Letur. Es impresionante ver la fuerza con la que el agua pasa por esta localidad albaceteña, tal y como recogen las imágenes que remitían vecinos de este pueblo. Instantes en los que las fuertes lluvias han ocasionado diversos daños materiales y han puesto en alerta a los vecinos de Letur.
![](https://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2024/10/Captura-de-pantalla-2024-10-29-a-las-14.36.25.png)
El arroyo que discurre por este bello pueblo de la provincia de Albacete se desbordaba debido a las fuertes lluvias que se registraban este martes, 29 de octubre. Imágenes importantes del agua abriéndose paso con fuerza por las calles del casco antiguo de Letur, llegando a arrastrar incluso vehículos.
Bomberos del SEPEI trabajan en Letur y Molinicos, donde las lluvias han arrastrado coches
Bomberos del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (Sepei) del parque de Alcaraz (Albacete) trabajan en Letur y Molinicos tras las lluvias torrenciales que han causado destrozos y que se han llevado varios vehículos por delante.
Así lo han confirmado fuentes del Sepei que han detallado que, de estas dos localidades de la Sierra del Segura, Letur se ha llevado la peor parte, ya que hay varios vehículos arrastrados por la corriente.
En el casco antiguo de esta localidad el agua ha desbordado varias calles, aunque por el momento sólo se tiene constancia de daños materiales.
Las lluvias torrenciales que se están produciendo en esta zona de sierra afectan también a problemas de desprendimiento en las carreteras, como en uno de los túneles de la CM-3206 a la altura del Puente del Palomar-Embalse de la Fuensanta (Yeste), por lo que se recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario.
Toda la provincia de Albacete está en alerta naranja por tormentas y lluvias torrenciales.
La brutalidad ocurrida en Letur pone el METEOCAM en fase de emergencia situación operativa 1 en toda la provincia de Albacete
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 15:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de emergencia situación operativa 1 en la provincia de Albacete.
La escalada de nivel de este Plan viene motivada por la evolución desfavorable de los episodios de lluvias y tormentas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han afectado de manera intensa a la localidad de Letur, con el fin de poner a disposición de los recursos intervinientes todos los medios adscritos al METEOCAM.
Ya en el día de ayer, en previsión de esta posible situación, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se procedió a la activación del Plan en fase de alerta y al envío de una comunicación oficial a los ayuntamientos, para que pudiesen establecer medidas de prevención, de información a la población y a los servicios de emergencia municipales, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar.
Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma en relación con las lluvias y tormentas.
La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.
Varios desaparecidos en Letur tras la impresionante riada; «la situación es complicada»
Bomberos de rescate de la Diputación de Albacete y un helicóptero de la Guardia Civil tratan de encontrar a cuatro personas que están «no localizadas» tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete), que han provocado el desbordamiento del arroyo y que una tromba de agua haya atravesado el casco urbano del municipio.
El alcalde de este municipio de la Sierra del Segura, Sergio Marín, ha lamentado que la situación es «complicada» y ha señalado que, además de estas cuatro personas desaparecidas, hay una treintena de vecinos aislados en sus viviendas, en el casco urbano, algunos de ellos en uno de los bares del municipio.
Marín ha agradecido la disposición de medios, como los efectivos del cuerpo de bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), dependiente de la Diputación, que han llegado de inmediato a la localidad para trabajar en numerosos avisos.
La riada, que se ha producido sobre las 13.00 horas, ha arrastrado al menos una docena de coches y ha entrado en varias viviendas de la localidad.
Marín ha precisado que es pronto para hacer balance y que ahora la prioridad es poder dar con las personas «no localizadas».
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado a través de su perfil en la red social X que sigue «con atención» las informaciones sobre las personas que están no localizadas y ha confiado en que aparezcan «sanas y salvas».
También ha trasladado su «inmensa gratitud» por la prontitud y celeridad de todos los servicios de emergencia desplegados ante la DANA.
NOTICIA RELACIONADA
– Tremendos aguaceros en varios pueblos de Albacete; fotos y vídeos