Más de la mitad del agua que sale de los pozos en Chinchilla no pasa por contador

Continúa la polémica debido a la subida en la factura del agua en Chinchilla (Albacete)

Como les venimos informando desde El Digital de Albacete, la factura del agua ha revolucionado a los vecinos de Chinchilla de Montearagón (Albacete) y de varias pedanías. Una problemática que ha puesto a los chinchillanos en pie de guerra. Detrás de esto hay una realidad, y es que la mayor parte del agua que sale de los pozos no pasa por contador, se «pierde» casi el 75%, según afirman desde la oposición.

Según indican algunos vecinos de la zona, la factura se habría “triplicado con respecto a la del semestre anterior”. En uno de estos casos, uno de los afectados explicaba que “el mismo semestre de 2023 pagué alrededor de 90 euros. Esta última factura asciende a 229 euros”. Cabe destacar, que en esta factura también vienen reflejados otros gastos que corresponden al servicio de depuradora o basura, entre otros.

Otra de las afectadas indicaba que en esta ocasión la factura ha ascendido hasta los “306 euros, mientras que en 2023 fue de 73 euros”. Teniendo en cuenta únicamente los gastos ligados al agua, hay “más de 100 euros de diferencia entre el ejercicio de 2023 y el actual”, aseguraba.

El alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, por su parte, explicaba a El Digital de Albacete que esta subida “está aprobada por el Pleno desde finales de 2023”, y señalaba que se debe “a los cánones que nos imponen desde diferentes administraciones”. Además, subrayaba que “estamos revisándolo porque creemos que ha habido un error”.

Grifo / Foto: Pixabay

El alcalde también indicaba que esta subida “se aprobó en Pleno y estuvo 30 días expuesta al público y nadie se había quejado hasta ahora, ni siquiera la oposición”, aunque apunta que “votaron en contra”. “Nadie había protestado, pero todo se puede revisar y estamos mirándolo de cara al próximo Pleno”, explicaba.

Respecto a estas últimas declaraciones, Jesús Rodenas, portavoz del PP de Chinchilla, explica que “bajo nuestro punto de vista, creemos que el alcalde ha vertido falsedades”. “El alcalde señala a los cánones como los responsables de la subida. Sin embargo, no es por esta razón, puesto que no entran en vigor hasta finales de año. Ese no es el motivo”, asegura Jesús Rodenas, que señala que “según los informes de Tesorería y de Medio Ambiente del Ayuntamiento, responden a un déficit del servicio de medio millón de euros anuales aproximadamente”. Una situación que “se expuso en la Comisión en su momento y también en el Pleno”, asegura Rodenas.

Aguas de Albacete tiene en cuenta el calibre del contador para las tarifas
Grifo / Imagen de archivp

Según el Partido Popular de Chinchilla el motivo de la subida de la factura del agua, que ha causado protestas en esta localidad de la provincia de Albacete, se debe al “desfase entre lo que se extrae de los depósitos y lo que se cobra a los ciudadanos”, y explican que “según los informes del año 2023, que se cerraron a principios de 2024, se extrajeron un millón de metros cúbicos y solo se cobraron alrededor del 25% del total”.

Rodenas asegura que pedimos “las mismas medidas que en su momento pedía el alcalde cuando estaba en la oposición”, y manifiesta que “ha tenido tiempo de implementar estas medidas desde 2013 que llegaron al Ayuntamiento”. Además, señala que “hemos pedido intervenir en la emisora municipal hasta en 3 ocasiones para comunicarlo a los vecinos y en ningún momento nos ha llegado una autorización”, por lo que “interpretamos que no quieren que intervengamos”.

En cuanto a los vecinos de las pedanías, el portavoz del PP chinchillano explica que “el ambiente está crispado especialmente en La Felipa como en la Estación de Chinchilla”. “Vecinos de La Felipa protestaron hace unos meses en el Pleno por el estado en el que se encontraba la pedanía. Se empezaron a realizar actuaciones, pero a raíz de esta subida en la factura del agua se ha vuelto a despertar el movimiento vecinal en la localidad”, señala, y manifiesta que “en la Estación de Chinchilla se realizó una obra hace 10 años en la que había proyectada una depuradora que no se ha llevado a cabo y los vecinos protestaron porque están pagando por un servicio que no tienen”.

Por el momento, los vecinos tanto de Chinchilla de Montearagón como de las pedanías se habrían manifestado, cacerola en mano, en contra de esta subida, que ha revolucionado esta localidad de la provincia de Albacete.

Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba