Un punto, y gracias, para el Albacete en Huesca

El Albacete remontó en El Alcoraz, pero se le hizo muy largo el partido y en la segunda mitad vivió un asedio para acabar pidiendo la hora

El Albacete Balompié empató este domingo a dos en El Alcoraz de Huesca en un partido que se les hizo muy largo a los discípulos de un Alberto González que se está quedando sin efectivos debido a las lesiones en la corta plantilla ideada por Toché. Se adelantó el Huesca en el marcador con una falta directa ejecutada por Sielva, dándole Higinio la vuelta al marcador con dos tantos antes de llegar al tiempo de descanso. En la segunda mitad, los locales asediaron a un Alba que se olvidó de atacar y sólo se dedicó a defender, y claro, cuando el cántaro va a la fuente muchas veces ya sabemos lo que pasa. De nuevo, el Albacete no supo cerrar un partido y se le esfumó un resultado que tenía en el bolsillo. El Huesca quizá mereció más que el Alba, pero los blancos se llevaron un punto.

Calentamiento del Albacete en El Alcoraz

Afrontaba este domingo el Albacete Balompié una nueva oportunidad competitiva para redimirse del bache de resultados y sensaciones que acumularon los de Alberto González, paradójicamente, en dos partidos consecutivos en casa como lo fueron los disputados ante el Deportivo de La Coruña y el Córdoba CF, por mucho que tras enfrentarse a este último el técnico albacetista dijera, y repitiera este viernes, que estaba contento por lo que había hecho su equipo. Ver para creer con lo poquito que se conforman algunos.

Alberto e Hidalgo se saludan antes del Huesca – Albacete

Volviendo a la cita de este domingo cabe destacar que para tal envite viajaron los blancos a Huesca para medirse en El Alcoraz al que antes de empezar el choque era el segundo clasificado de la tabla, y que, además, se mostraba sabedor que en caso de victoria ante el Albacete Balompié se colocaría como líder provisional de la tabla, un acicate que los de Antonio Hidalgo tenían claro que querían aprovechar.

Albacete y Huesca saltando al tereno de juego

Cambios obligados en el Albacete

Introdujo Alberto dos novedades en el once inicial con respecto al de la semana pasada y ambas vinieron dadas por lesión, pues Jaume Costa y Jon García se cayeron de la lista por problemas físicos y fueron suplidos por Juan María Alcedo y Lalo Aguilar, que debutaba en partido oficial con el Albacete Balompié y cuya presencia venía a demostrar que el entrenador del Albacete ya se ha dado cuenta de que no debe dar más rédito a un Juan Antonio Ros que encadena error con error cada partido que juega y que ya le ha costado muchos puntos al Albacete Balompié.

Los protagonistas saludan al respetable antes del Huesca – Albacete

Así pues, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Alvaro Rodríguez en el lateral derecho, Juan María Alcedo en el izquierdo, y Diego González y el citado Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Ale Meléndez y Riki Rodríguez, que estuvieron acompañados por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de Agus Medina por el diestro y Juan Carlos Lazo, por el siniestro; Alberto Quiles e Higinio Marín fueron los hombres más adelantados.

Once del Albacete en Huesca

Cristian Rivero, Javi Rueda, Juan Antonio Ros, Rai Marchán, Jon Morcillo, Juanma García y Fidel Chaves comenzaron el partido desde la suplencia y esperando su oportunidad en un banquillo peligrosamente corto por los inventos de un Toché que se empeñó en tener una plantilla corta y ahora, cuando las lesiones han azotado a los blancos, dejan al Albacete con la cantinela de la manta, que si te tapas los pies se ve te ve la cabeza y viceversa.

Banquilo del Albacete en Huesca

En lo que a la SD Huesca se refirió, Antonio Hidalgo apostó por una alineación titular compuesta por Juan Pérez en portería; Loureiro, Blasco, Diego González y Vilarrasa, en defensa; Kortajarena, Sielva y Jordi, en el centro del campo; y Gerard, Unzueta y Hugo Vallejo, en ataque.

Piña del Albacete antes del partido

El colegiado de la contienda fue el castellano y leonés Cid Camacho, que estuvo asistido por las bandas por los catalanes López Freixa y García Urbaneja. El asturiano Ruiz Álvarez fue el cuarto colegiado, y Gorostégui Fernández, vasco, y Ríos Vargas, andaluz, estuvieron al frente del VAR.

Árbitros y capitanes posan antes del Huesca Albacete

Puntual a las 14:00 horas el balón echó a rodar sobre el césped de El Alcoraz, y lo hizo con un Albacete Balompié que se vio acorralado desde el inicio por una SD Huesca que salió de la caseta con una marcha más y que en los compases iniciales maniató a un Alba timorato y nada constructivo, que tuvo que dar un paso atrás y que apenas salía de su área.

Un lance del Huesca – Albacete

Polémica y ¿robo al Albacete?

Corría el minuto 10 y en una acción aislada Juan Carlos Lazo consiguió pisar área contraria, cayendo el ’11’ albacetista ante Loureiro y lavándose Cid Camacho las manos cuan Poncio Pilato en primera instancia, sin embargo, desde el VAR hubo llamada y el colegiado tuvo que acercarse al monitor a consultar la jugada. En dicha acción y para quien no la haya visto, cabe decir que hubo contacto y que lo más complicado era saber si era sobre la línea o fuera del área, sin embargo y para sorpresa de todo el mundo, el colegiado siguió firme en su decisión y su argumento fue que el jugador de la SD Huesca había tocado balón antes de impactar en la pierna de Lazo. Habrá que esperar a los audios del VAR para ser conocedores de la conversación entre Cid Camacho y sus compañeros y saber qué llevó al trencilla principal a mantenerse firme.

Cid Camacho consulta el monitor del VAR
El árbitro dice que no hay penalti a favor del Albacete
Cid Camacho explica a los jugadores del Albacete el motivo de su errónea decisión

El Albacete, algo mejor

Avanzaban los minutos y aunque a pasitos muy pequeños, el Alba iba creciendo con respecto a lo que habían demostrado los de Alberto en los compases iniciales, no estando ahora tan contra las cuerdas y habiéndose podido sacudir la presión. Sin embargo, lo de prodigarse en ataque era una utopía, bastante tenían los blancos con que Lizoain no se viera asediado.

Un lance del Huesca – Albacete

Mazazo al Albacete en forma de gol a la antigua usanza

Al filo de la media hora un error le volvió a salir muy caro al Alba, pues Lalo Aguilar cometió una falta totalmente evitable al borde de la media luna del área y eso fue el principio del fin, ya que un auténtico especialista como Óscar Sielva puso el balón donde duermen las arañas y mientras Lizoain hacía la estatua y acompañaba el balón con la mirada, el encordado besaba las mallas y el 1-0 subía al marcador.

Lazo con el Huesca al fondo celebrando el gol

Penalti y gol a favor del Albacete

No bajó los brazos el Alba a pesar del mazazo de Sielva y aprovechó esos minutos posteriores a un gol en los que pasan muchas cosas para bien o para mal, siendo en este caso para bien y llegando el gol del empate. Todo nació en una falta cometida por Loureiro, que fue sancionada con tarjeta amarilla y que acercó al Alba al área rival, produciéndose tras la ejecución del golpe franco un penalti de Gerard a un Higinio que fue el más listo de la clase y que tras saltar el defensor del Huesca con los brazos más abiertos de lo necesario, metió la cabeza en la zona de influencia y se llevó un codazo que fue castigado por el colegiado como pena máxima. El propio Higinio fue el ejecutor y tras engañar al cancerbero, el de Calasparra hizo con solvencia el 1-1.

Codazo a Higinio que supuso el penalti del 1-1 para el Albacete
Higinio, tras recibir el codazo en el área
Chut de Higinio desde los 11 metros
La alegría de Higinio tras el 1-1 del Albacete
El Albacete celebra el 1-1
Higinio dedica su gol con el Albacete

Cinco de añadido a la primera mitad del Huesca – Albacete

Tras el gol del Alba llegó una fase del encuentro en la que ambos contendientes parecían darse por satisfechos con que el partido llegase con el empate a uno al descanso, disminuyéndose las revoluciones sobre el terreno de juego y llegando así al momento en el que el cuarto colegiado mostró el cartelón con el alargue. Tras la intervención del VAR, los goles de ambos conjuntos y algún que otro parón, Cid Camacho ordenó ampliar la primera mitad cinco minutos y el duelo se fue al 50.

Un lance del Huesca – Albacete

Del posible 2-1 al 1-2 en menos de 30 segundos, el Albacete le daba la vuelta

Parecía el encuentro condenado a irse al descanso con el 1-1, pero no fue así y el resultado fue de 1-2 después de que un saque en largo de Lizoain fuera convertido en oro por Higinio tras controlar con el pecho y disparar desde 25 metros buscando la portería rival en la que el debutante Juan Pérez nada pudo hacer para evitar el gol, pues no supo medir bien el bote que el esférico dio prácticamente ante sus narices. Para sorpresa de todos, el Alba dada un inesperado mazazo en El Alcoraz y el 1-2 subía al marcador. Apenas un minuto antes, el que pudo haber hecho el 2-1 fue el Huesca, pues un tremendo error de Juan María Alcedo en la salida de balón propició una pérdida que tras un duro disparo de Unzueta no besó las mallas de milagro. Así es el fútbol y en esta ocasión la moneda cayó de cara para el Albacete, pero el error de Alcedo es de cárcel. Como decimos, con el 1-2 se llegó al intermedio.

Higinio y sus compañeros celebran el 1-2 del Albacete
El Albacete festeja el 1-2
Higinio dedica el 1-2 del Albacete

Cambio en el Albacete durante el descanso

Tras los quince minutos de rigor el tiempo de asueto llegó a su fin y los protagonistas regresaron al terreno de juego, haciéndolo el Albacete con una novedad en sus filas tras el ingreso al verde de Javi Rueda, que entró en sustitución de un Juan María Alcedo que puso la guinda a su floja primera mitad con el error anteriormente mencionado. Sin más laterales izquierdos en la convocatoria, Alberto prefirió poner a un hombre como Rueda a pierna cambiada que seguir teniendo en su flanco izquierdo de la defensa una autovía.

Javi Rueda ingresó en el terreno de juego en las filas del Albacete

El Albacete, cómodo a pesar de la dificultad

Salió la SD Huesca de la caseta con la clara intención de poner el empate a dos cuanto antes, pero el Alba se mantuvo firme sobre el terreno de juego y supo desquiciar a un Huesca al que claramente iban tomando poco a poco los nervios, manteniéndose el Albacete más o menos cómodo a pesar de la dificultad y demostrando que hasta ahora sí estaba sabiendo hacer lo que en otras ocasiones le había costado muy caro: cerrar el partido.

Un lance del Huesca – Albacete

Dos cambios en el Albacete

Movió Alberto González de nuevo su banquillo en el minuto 64, retirando del terreno de juego al sancionado y aquejado de leves problemas físicos Lalo Aguilar y a un desfondado Agus Medina, quienes fueron suplidos por Juan Antonio Ros y Fidel Chaves.

Alberto, entrenador del Albacete, en El Alcoraz

El Albacete estaba jugando con los nervios del Huesca, pero el área rival era terreno inhóspito

Pasaban los minutos y el encuentro ya se había plantado en el 70, habiendo conseguido el Alba desquiciar a todo El Alcoraz con ‘el otro fútbol’ y a una SD Huesca que atacaba y atacaba pero que lo hacía sin criterio, siendo la defensa del Albacete un frontón que hasta el momento se estaba mostrando solvente y estaba evitando que Lizoain tuviera que intervenir bajo palos; eso sí, quizá se estaba propiciando poco a poco eso de tanto van el cántaro a la fuente…

Un lance del Huesca – Albacete

Defendía y defendía el Alba, por lo que el área rival y el balón eran cosas del Huesca, siendo ese el debe de un conjunto como el blanco que quizá debía optar por aquello de que la mejor manera de defender es hacerlo a través de la posesión del esférico y de darle buen criterio a este.

Un lance del Huesca – Albacete

Lesión en el Albacete

Trató de salir el Alba a la contra en el minuto 76 mediante una cabalgada de José Carlos Lazo, que cuando corría en velocidad tras el esférico notó el latigazo en la zona trasera de su muslo y cayó al terreno de juego lesionado con una clara dolencia muscular. Juanma entró al terreno de juego en su lugar y la enfermería del Albacete se llena a la misma velocidad que la plantilla corta del ‘gurú’ Toché se va quedando sin efectivos profesionales.

Lazo tuvo que ser retirado en camilla del Huesca – Albacete
Mucho dolor en Lazo

Empate del Huesca

A falta de 10 minutos para el final llegó el 2-2 de la SD Huesca, algo que no estuvo exento de polémica pues una más que probable falta a Lizoain en el área pequeña fue pasada por alto por un Cid Camacho que no estaba contentando ni a los seguidores del Albacete ni a los del Huesca, y eso que tener cabreados a todos es complicado.

Acción que supuso el 2-2 del Huesca

Fue en una acción a balón parado, que tras ser colgado al área y estar en las manos del cancerbero del Alba quedó libre tras el empujón de Gerard Valentín al portero blanco, siendo recogido y mandado a dormir por un Sergi Enrich que prácticamente acababa de ingresar en el terreno de juego. A pesar de lo polémico de la acción, ni el colegiado ni el VAR quisieron o supieron apreciar la falta al portero y saldaron la jugada con gol del Huesca y amarilla a Lizoain.

Amarilla para Lizoain tras el 2-2 del Huesca

Nuevo cambio en el Albacete

A falta de dos minutos para el 90 llegó el último cambio en las filas del Albacete, llegando también este dado por problemas físicos, pues Alberto González le dijo a Jon Morcillo que se preparara para ingresar al terreno de juego y cuando estaba a punto de producirse la sustitución, Ale Meléndez pidió el cambio y el entrenador del Albacete tuvo que cambiar los planes sobre la marcha. Rai Marchán entró al terreno de juego y Meléndez fue el sustituido por unas molestias físicas que esperemos no revistan gravedad y no pase el ‘stopper’ a engrosar la ya demasiado larga lista de lesionados en la corta plantilla albacetista.

Ale Meléndez durante el partido

Ocho minutos de añadido

Estaba el Albacete KO en ataque y muy comprometido en defensa, y por si fuera poco Cid Camacho decretó un alargue de nada más y nada menos 8 minutos, por lo que todavía lo que le quedaba por delante a los blancos tenía pinta de que podría hacérseles muy largo. Por fortuna, el 2-2 se mantuvo inamovible y el Alba sumó un punto en El Alcoraz.

Saludos entre jugadores tras el Huesca – Albacete

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones
  • Sustituciones

SD Huesca: Hernández por Jordi (min 56), Enrich por Unzueta (min 72), Abad por Blasco (min 72), Mier por Hugo (min 77) y Bejarano por Sielva (min 77)



Albacete Balompié: Rueda por Alcedo (min 46), Ros por Lalo (min 64), Fidel por Agus Medina (min 64), Juanma por Lazo (min 76) y Rai Marchán por Ale Meléndez (min 88).

  • Amonestaciones

SD Huesca: Loureiro (TA, min 35), Gerard (TA, min 37), Sielva (TA, min 76)



Albacete Balompié: Riki (TA, min 21), Lalo (TA, min 27), Rueda (TA, min 68), Lizoain (TA, min 80), Álvaro Rodríguez (TA, min 84)

  • Goles

SD Huesca: Sielva (1-0, min 29), Enrich (2-2, min 80)



Albacete Balompié: Higinio (1-1, penalti, min 38), Higinio (1-2, min 45+4)

*-*-* FOTOS *-*-*

/Fotos: El Digital de Albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba