El joven de Albacete embajador de Disney

José Alfaro, natural de Albacete, es embajador de Disneyland París

Albacete tiene representación en Disneyland París, y es que uno de los vecinos de la ciudad, José Alfaro, es uno de los embajadores de este icónico parque de ensueño. Alfaro ocupa el cargo de embajador Disney desde enero de 2024 y lo continuará desempeñando hasta enero de 2026. 

Representando a uno de los parques Disney por excelencia, y por supuesto, también a su ciudad a la que este albaceteño lleva por bandera, José Alfaro es uno de los embajadores Disney actuales. Una experiencia que está viviendo “de una forma mágica y muy bonita”, como explica Alfaro, que lo está llevando a recorrer los diferentes parques Disney situados en diferentes puntos del mundo.

El embajador de Disney de Albacete explica que este proyecto nació “hace 60 años”, ya que “el primer parque Disney nació en 1955 en California, y para su primera década de vida, Walt Disney estaba muy ocupado con el rodaje de la icónica película ‘Mery Poppins’, mientras trabaja en otros proyectos”, tal y como explica José Alfaro. En ese momento, “el equipo de marketing creó una especie de representantes de Walt Disney para que desempeñasen algunas labores como recibir a los VIP, a la prensa o llevar a cabo una portavocía cuando estuviese ausente”.

Embajadores Disney / Foto: Cedida Disney

Embajador de Disney, y también de Albacete

Este programa “cosechó mucho éxito y cada dos años se eligen a dos representantes por parque que ocupan este puesto durante dos años”, manifiesta Alfaro. El objetivo de los embajadores es “conectar los parques y también a las personas que trabajan en él, puesto que son muchas y de distintos departamentos”, indica el embajador, que añade que “Disney es mi casa y tiene eso de hacerte sentir en casa en cualquier parque por muchos kilómetros que haya”. Otro de los puntos a destacar en esta embajaduría es que “potenciamos mucho la unión del equipo en diferentes parques del mundo como Hawai, Tokyo, California, Orlando y París, y tenemos la suerte de poder visitar y conectar entre todos”, explica, y apunta que “en total son más de 200.000 personas las que trabajan en los diferentes partes y es importante esa unión y ese aspecto global de sentirse en casa a miles de kilómetros”.

La ilusión y el interés por formar parte de la familia Disney despertó en este albaceteño cuando visitó el parque parisino por primera vez. “Recuerdo que fue por mi Primera Comunión y fue la primera vez que toda mi familia viajó en avión”, explica, y señala que “fue un viaje que me marcó mucho y a partir de ahí buscaba cómo trabajar en Disney porque era un sueño”. Con el paso de los años, Alfaro consiguió este sueño, ya que “en 2015 entré a trabajar en el departamento de espectáculos, y así lo hice hasta 2023”, recuerda, y apunta que “también tuve la oportunidad de estar en el parque de Orlando durante un año”.

Un sueño hecho realidad al más puro estilo Disney

En cuanto a la oportunidad como embajador, el de Albacete señala que “hay que pasar por un proceso de selección con unos requisitos y pasar por varios jurados”, explica, y aclara que “al final del proceso se hace una especie de ceremonia donde se elige a los embajadores”.

José Alfaro, embajador Disney / Foto: Cedida Disney

El embajador de Disney ocupará el cargo durante dos años, una experiencia que está viviendo de una forma “muy mágica”, como explica Alfaro, que señala que “tengo la suerte de poder vivir cosas impresionantes, conocer mucha gente y descubrir cómo trabajan compañeros de otros departamentos”. Una “visión global, que no puedes tener de otra forma, porque tienes la de tu equipo y de esta manera conoces de primera mano el trabajo, la dedicación y muchas historias de los trabajadores, que son los que hacen que cuando los visitantes lleguen a Disney haya magia”. 

Desde esta posición, “perpetuamos la tradición Disney”, indica el embajador que señala que “llevamos por delante esos valores, la herencia y el legado de Disney”. “Es importante poner el foco en el trabajo que hace el equipo cada día y lo bien que se hace”, manifiesta, y añade que “cada uno tiene un rol y nosotros conectamos equipos”.

En lo personal, para José Alfaro trabajar en Disney “es un sueño muy grande”. “También llevo el nombre de Albacete por todos los lugares a los que voy, y lo digo con mucho orgullo”, asegura, y explica que “voy siempre que puedo y me encanta. Sigue siendo mi ciudad y la adoro”. “Me hace sentirme muy orgulloso”, explica a El Digital de Albacete.

Además, José Alfaro señala que “una de las atracciones de Disney trata de analizar diferentes trajes folclóricos, y en ese espacio hay un Quijote y un Sancho Panza”, y explica que “es un orgullo decir que vengo de ahí, de La Mancha, y este es un punto de conexión fácil en el parque”.

José Alfaro continuará con su labor como embajador de Disney hasta el próximo 2026, cuando ceda el testigo a una nueva generación. Por el momento, el joven de Albacete continuará disfrutando de esta experiencia, que ha pasado de ser un sueño a convertirse en la realidad para este albaceteño.

Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba