El Juzgado de Primera Instancia Número Dos de Albacete ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé, exconcejales de VOX en el Ayuntamiento de Albacete, que acudieron a la Justicia tras su expulsión del grupo municipal al propiciar con su voto que salieran adelante los presupuestos presentados por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete. Tan solo una concejal de VOX, Lorena González, votó en contra y a día de hoy es la única concejal de VOX que queda en el consistorio de los cuatro concejales que obtuvieron en las pasadas municipales.
El Juzgado considera que los citados ediles no han visto menoscabados sus derechos fundamentales por la decisión del partido VOX, ante la que han podido defenderse y recurrir. Además, explica el auto al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, que la resolución del partido VOX de expulsarlos está suficientemente motivada, aborda todas las alusiones fácticas que se dicen sancionables en el expediente y examina las alegaciones exculpatorias de los demandantes.
Por otro lado, el juzgado también señala que no cabe hablar de vulneración de la libertad de expresión de los exconcejales de VOX, como indicaban en su petición de medidas cautelares, ya que Conesa, Leticia y José no han visto cercenado sus derechos de expresión, asociación o participación política, pues pueden seguir participando en la conformación de las decisiones municipales y emitir libremente sus opiniones; aun con cierta carestía de medios materiales y humanos que antes les brindaba su pertenencia al partido demandado, circunstancia ésta de la escasez de medios que no es atribuible en modo alguno a la parte demandada, sino la consecuencia previsible del alejamiento de los actores de la formación política.
Pero el juzgado no solo no da la razón al no admitir las medidas cautelares a los exconcejales, también los condena a costas.