El Templete del Paseo del Parque Lineal volverá a coger el próximo 17 de septiembre el espectáculo piromusical que pondrá el broche de oro a la Feria de Albacete 2024. Un momento único en el que se fundirá la música en directo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete sincronizada con espectaculares fuegos artificiales.
Este concierto piromusical con el que Albacete despide su Feria se ha convertido ya en toda una tradición y congrega año tras año a numeroso público en esta conocida zona verde de la ciudad. Una cita a la que en esta nueva edición volverá a poner el toque mágico con fuegos artificiales y otros efectos especiales Pirotecnia Sánchez, empresa encargada también de realizar el espectáculo que el pasado 7 de septiembre llenó de color la Puerta de Hierros.

Espectáculo piromusical para despedir la Feria de Albacete 2024
Sobre esta importante cita de la Feria, compartía con El Digital de Albacete el responsable de comunicación de Pirotecnia Sánchez, David Calderón, que se trata de “un piroconcierto en el que se utilizan elementos que gustan mucho a la gente, haciendo además una iluminación especial del Templete y sonorizamos de forma específica cada instrumento de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete”.
De este modo, adelantaba que “se interpretarán siete temas muy conocidos”, destacando que “este año el repertorio que se ha escogido es muy conocido por todo el mundo”. Al respecto, explicaba que este especial concierto contará “con algunos temas muy espectaculares para los que utilizaremos efectos especiales y terminará con algo muy conocido, muy clásico y muy bonito”. Así, consideraba que tiene los ingredientes imprescindibles para que “guste muchísimo y deje un muy buen sabor de boca” entre los asistentes.

La “gran complejidad” que entraña este espectáculo en Albacete
Sobre el concierto piromusical de que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Albacete el próximo 17 de septiembre, concretaba David Calderón que “cuenta con un detalle peculiar y es que se interpreta en directo y el lanzamiento de los efectos especiales y la pirotecnia se hace también en directo”. Por tanto, ponían de relieve desde Pirotecnia Sánchez que “esto es lo realmente complejo de esta cita”.
El responsable de comunicación de esta empresa de pirotecnia de Jaén confesaba que “lo más difícil es ser capaz de que los efectos y los artificios pirotécnicos detonen en el momento exacto que queremos”. Al respecto, desvelaba a El Digital de Albacete que “no sabemos cuándo va a ser el momento exacto”, ya que “solo lo sabe el director cuando está interpretando la pieza”.
En relación a esta “gran dificultad”, explicaba que de forma previa al montaje de este tipo de espectáculos que “vemos los ensayos y nos encontramos con que la misma obra musical interpretada varias veces en momentos diferentes de un mismo día cuenta con tempos completamente distintos”. Así, concretaba David Calderón que “por lo que sea, el director en ese momento se siente más enérgico y quiere darle más viveza, y al siguiente instante, por lo que sea, se ralentiza”, subrayando este complejo proceso de cara a la realización del espectáculo en directo.

Por tanto, desarrollaban desde Pirotecnia Sánchez que estos profesionales “tienen que ir en tiempo real adaptándose a la velocidad de la orquesta y a cómo van interpretando la pieza”, fusionándose música y fuegos artificiales. De este modo, confesaba Calderón que “esta es la gran dificultad” a la que se enfrentarán músicos y pirotécnicos en la noche del próximo 17 de septiembre.
Para coordinarse y confeccionar un espectáculo único, músicos y equipo pirotécnico “utilizamos el mismo lenguaje”, desarrollaba David Calderón. Al respecto, detallaba que “nosotros para empezar a trabajar necesitamos exactamente lo mismo que necesita la Banda Sinfónica que son las partituras”.
Así, trasladaba que “en base a las partituras del director vamos creando el espectáculo, y luego lo que tenemos que hacer es coordinarnos con el director para saber cómo quiere interpretar esa obra, en qué tempo y de qué manera quiere enfatizar determinados momentos o incluso todo lo contrario”. Por tanto, remarcaba que “todo esto se coordina y lleva un arduo trabajo previo para que todo vaya sincronizado”, asegurando que “somos todos un equipo haciendo el mismo espectáculo”.

100 kilos de pólvora iluminarán de color el cielo de Albacete
En relación al material pirotécnico que empleará Pirotecnia Sánchez en este especial espectáculo desvelaba David Calderón que “utilizaremos cerca de 100 kilos de pólvora”.
Un espectáculo que promete sorprender al público asistente y que desde Pirotecnia Sánchez definían como “45 minutos que van a saber a gloria y a la vez a muy poco”, abriendo así boca para no perderse este especial fin de fiesta de la Feria de Albacete.