El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que “vivir la Feria es vivir la vida y nuestra Feria no puede entenderse sin su prestigiosa Feria Taurina” durante su participación en el ‘Homenaje a nuestros toreros’ que la Plataforma ‘Todos somos cultura’ ha organizado una Feria más frente a la Puerta Grande de la Plaza de Toros, acompañado por el concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, el concejal de Feria, Francisco Navarro, la concejala de Barrios, Llanos Navarro, otros miembros de la Corporación, el vicepresidente primero en Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros.
Manuel Serrano ha agradecido a la Plataforma ‘Todos Somos Cultura’ la gran labor que realiza para “mantener viva la llama de algo que tanto nos identifica”, como es la Tauromaquia.
En este sentido, el alcalde ha recordado que hoy, 11 de septiembre, se celebra por primera vez el Día de la Tauromaquia en la Feria, coincidiendo con el nacimiento de un gran torero de Albacete y una excelente persona, como lo fue Dámaso González, a petición de la Plataforma ‘Todos Somos Cultura’.
En opinión de Manuel Serrano, “aquí no hay nadie que se quiera apropiar de la Tauromaquia, lo que hay es cada vez más gente que la quiere disfrutar de los toros frente a otros que los quieren prohibir, pero gracias a gente que se entrega de forma abnegada no lo van a conseguir”.
Durante el acto homenaje, se ha realizado una ofrenda de flores junto a las estatuas conmemorativas de “dos grandes referentes del toreo nacional e internacional”, Manuel Jiménez Chicuelo II y Dámaso González, que según ha asegurado el alcalde, “representan a todos los toreros de Albacete que han puesto su grano de arena para que seamos conocidos como una tierra de toros, donde hay toreros, ganaderías y una gran afición que hace que sea un espectáculo democrático”.
Manuel Serrano ha tenido muy presente a la Escuela Taurina de Albacete y a sus alumnos, a los que se les ha hecho entrega de unos premios durante este acto, asegurando que “cuenta con una cantera envidiable que va a procurar que podamos exclamar en voz alta que somos una tierra taurina con mucho futuro”.
Durante el acto, el alcalde ha tenido un cariñoso recuerdo para “tres grandes hombres” muy vinculados al mundo de los toros y que nos han dejado en los últimos tiempos como el banderillero albaceteño Antonio Perea, ‘Zapaterito’ y Juan Cantos ‘El Pimpi’.
Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete: «Los toros son del pueblo y del pueblo deben seguir siendo»
Hoy ha tenido lugar un emotivo homenaje en las esculturas de los grandes toreros de la historia local: Chicuelo II y Dámaso González, quienes dejaron una huella imborrable tanto en los ruedos como en la vida de esta tierra. El acto, ha reunido a familiares, amigos y autoridades, entre ellas, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero.
Durante su intervención, ha destacado la profunda conexión entre la tauromaquia y la identidad cultural de Albacete, remarcando que «la Real Academia Española de la Lengua, entre otras acepciones, define la cultura como los usos, costumbres y tradiciones de un pueblo. No sé en qué universo viven aquellos que no ven la tauromaquia como cultura». En sus palabras, ha subrayado que quienes han crecido en esta tierra, saben que «los toros son cultura» y que forman parte de la identidad albaceteña.
El presidente ha expresado su respeto y admiración hacia los homenajeados, señalando que tanto Chicuelo II como Dámaso González «fueron grandes no solo dentro de la plaza, sino también fuera de ella, trabajando y dejándose la piel por la sociedad en la que vivían». Cabañero ha extendido su felicitación a sus familiares, en especial a Trinidad y Félix, por el legado que sus seres queridos han dejado en Albacete.
Asimismo, el presidente ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Escuela Taurina de Albacete, destacando el trabajo de maestros como Sergio y Gonzalo, y subrayando la importancia de transmitir los valores de la tauromaquia a las nuevas generaciones. «Ojalá todos los maestros que tuvieran nuestros hijos fueran como vosotros», ha dicho, elogiando el esfuerzo y dedicación que han permitido que Albacete siga siendo una tierra fértil para el arte del toreo.
Cabañero también ha hecho un llamamiento a mantener la tauromaquia como parte del patrimonio popular, afirmando que «los toros son del pueblo, no intentemos patrimonializarlos». Ha concluido su discurso aconsejando a los jóvenes que se inician en este mundo que «entreguen el toreo al pueblo», tal y como lo hicieron los grandes maestros homenajeados.
Este homenaje ha servido para recordar la grandeza de Chicuelo II y Dámaso González, dos figuras que marcaron la historia de Albacete y que siguen siendo un ejemplo de dedicación y pasión por la tauromaquia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera en Albacete su apoyo al sector taurino como expresión cultural y motor económico
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comprometido el apoyo del Gobierno regional al sector de la tauromaquia por ser una expresión artística y también un motor de desarrollo económico para la Comunidad Autónoma.
Martínez Guijarro ha participado en la Ofrenda de Flores, con motivo del Día de la Tauromaquia en la Feria de Albacete, junto a las estatuas conmemorativas de Manuel Jiménez Chicuelo II y Dámaso González, frente a la Puerta Grande de la Plaza de Toros y donde se ha hecho entrega de premios a los alumnos de la Escuela Taurina, promovida por la plataforma ‘También somos cultura’.
Un acto en el que el vicepresidente ha insistido en que no se puede excluir al sector taurino del mundo de la cultura y ha señalado el carácter popular de la tauromaquia asegurando que “el toro pertenece al pueblo, a la gente, de toda clase y de toda condición” y ha tildado de error que se justifiquen algunas medidas que van en contra del sector aludiendo al número de asistentes ya que, ha dicho, “hacen un flaco favor a muchas otras expresiones artísticas”.
Durante su intervención, ha recordado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page fue el primero en reaccionar tras la supresión del Premio nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, y ha avanzado que “Castilla-La Mancha ha impulsado la creación de otro premio nacional, de la mano de la Fundación Toro de Lidia al que esperan que se sumen otras comunidades autónomas”.